Inicio » Articulos » Gorillaz: Una historia para Un Mundo Distinto

Gorillaz: Una historia para Un Mundo Distinto

Luego de fallidos intentos por alcanzar el estrellato con bandas como Burning Sensations y Two’s A Crowd, el sombrío bajista Murdoc A. Niccals literalmente se tropezó con Stuart Pot en un soleado domingo de agosto en 1997. El encontronazo hizo que los ojos de Stu quedaran totalmente blancos y le dio la mirada vacía que ha hipnotizado audiencias desde entonces con un alias que lo catapultaría: 2D o Two Dents.

Reconociendo de inmediato el poder masivo de esa figura de pelo azul, Murdoc actuó rápidamente al asegurarse los servicios del percusionista nativo de Brooklyn, Russel Hobbs, con un sencillo método: secuestrarlo. Bien hablado y con una educación renacentista, Hobbs fue el yang de un refunfuñón y tosco Murdoc, el ying. El embrionario Gorillaz se encerró en su misterioso estudio de Essexs, Kong Studios, y empezaron a ensayar, fue entonces cuando Murdoc publicó un clasificado en NME buscando un guitarrista. La búsqueda fue respondida por la talentosa adolescente Noodle, quien llegó en una caja de Fedex desde Japón y así nació Gorillaz. Era 1998.

Parlaphone Records los firmó luego de ver su primer concierto en el reconocido Brownhouse de Camden, Londres. La banda se internó en los Kong Studios para grabar su primer y homónimo disco con el productor Dan “The Automator” Nakamura. Gorillaz realizó colaboraciones con Talking Heads, Ibrahim Ferrer y más. Mientras la era de MTV pasaba a ser la era del Internet, Gorillaz abrió su casa de Kong Studios a todo el mundo a través degorillaz.com. “Clint Eastwood” llevó la banda al siguiente nivel, con el disco llegando a lo más alto de las listas en Reino unido y vendiendo 200 mil ejemplares en su semana de lanzamiento en Estados Unidos.

Luego de un debut tan atronador, cada miembro de la banda hizo un viaje por sus demonios personales. Murdoc fue arrestado en México por contrabandear cheques falsos. Russel tuvo un ataque de nervios que fue resuelto por su amigo Ike Turner. 2D se la pasó con Shane Lynch de Boyzone. Noodle viajó a Japón para reencontrarse con su atribulada infancia. En marzo de 2004 la banda volvió al estudio, reclutó a Danger Mouse como productor y una milicia de colaboradores que iban desde MF Doom hasta Dennis Hopper. Demon Days vio la luz en marzo de 2005 con críticas que destacaban la nueva etapa, más sofisticada, de Gorillaz.

Luego llegaría Jimmy Manson, un despreciable y psicótico hippie que se puso como meta sabotear a Gorillaz y vaya si lo logró. Convenció a Murdoc de matar a Noodle durante la grabación del épico video de “El Mañana” con la intención de acabar con Gorillaz y hacer una banda de metal junto a Murdoc para tomarse el planeta. La reacción de la gente fue de repudio e incredulidad. Murdoc, Russel y 2D tomaron caminos separados. El bajista escapó a una isla compuesta enteramente de desechos y basura en el Pacífico Sur. Juntando fragmentos del ADN de Noodle para construir un cyborg, usando la máquina hip hop de Russel y reclutando al BoogyMan para traer de vuelta a 2D de Beirut, Murdoc logró sacar adelante la tercera obra maestra de la banda:Plastic Beach.

La banda vivió una etapa de auto reconocimiento y persecución. Russel y Noodle fueron capturados por piratas, el primero fue vendido como un Godzilla a Corea y la guitarrista terminó en un remoto pueblo de pescadores. 2D, luego de vivir en el vientre de una ballena, se exilió a una playa tropical para unas largas vacaciones, luego tomó un avión hacia Londres y se reencontró con Murdoc Niccals. Este último fue sujeto de una búsqueda mundial luego de secuestrar el Battleship Ringo, el orgullo de la flota EMI. Finalmente la disquera lo encontró y la banda por fin se reencontró para  una cuarta etapa: The Reckoning, el resultado: The Fall. Pero, ¿podrían las relaciones entre miembros de la banda durar hasta un nuevo disco? ¿Podrían encontrar otra cofradía de colaboradores? ¿Cómo responderían a la caótica coyuntura geopolítica? ¿Qué rumbo tomarían sus geniales mentes?

Humanz encontró a Murdoc, 2D, Russel y Noodle circulando por el Hip Hop, R&B, pop, reggaetón, soul y Rock&Roll junto a un impresionante line-up de devotos discípulos: Jehnny Beth (Savages), Danny Brown, Benjamin Clementine, De La Soul, D.R.A.M, Peven Everett, Anthony Hamilton, Grace Jones, Zebra Katz, Kelela, Mavis Staples, Vince Staples, Popcaan, Pusha T, Jamie Principle y Kali Uchis. Esta historia de 20 años llegará a Colombia el 24 de marzo en Un Mundo Distinto. El eslabón sonoro y conceptual que dio continuidad al Siglo XX en el Siglo XXI por fin será apreciado por los creyentes, los fanáticos, los recurrentes, los amantes, los díscolos y toda la sociedad post moderna.

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Gira 30 Aniversario – SOLD OUT en Colombia!

Mago de Oz ha demostrado que es una de las bandas más queridas por sus …

Conoce las bandas que encabezan el EL COSQUIN ROCK 2018

El festival con más pasión de América Latina presenta el cartel de la segunda edición …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *