Inicio » Articulos » In Grind We Trust, Tres décadas de puro fucking ruido…pero sabroso…

In Grind We Trust, Tres décadas de puro fucking ruido…pero sabroso…

Esta breve reseña sobre el desarrollo de éste sub-género musical en Colombia, recopila información sobre bandas, personajes, revistas y organizaciones que de una u otra forma, dieron surgimiento al Grindcore y sus derivados en nuestro país. (Grindcore – aka y mal pronunciado Grincore – suena mas como Greencore).

El origen de este híbrido musical se remonta a la mitad y final de los años 80`s, cuando aparecen en escena a través del “ trading “ subterráneo en formatos Cassette y Vinilo (EP`s y LP`s), bandas provenientes de países pioneros del genero como: Inglaterra (NAPALM DEATH, AMEBIX, EXTREME NOISE TERROR, SORE THROAT), Suecia (FILTHY CHRISTIANS), Japón (S.O.B), Suiza (FEAR OF GOD), Estados Unidos (SIEGE, NAUSEA, REPULSION), Bélgica (AGATHOCLES), entre otros. Además del intercambio entre fans de naciones Latinoamericanas, primordialmente de México (ANARCHUS, PUTRID SCUM), Perú (SPASM) y, por supuesto, en Colombia (HERPES, CONFUSION, ATAQUE DE SONIDO, MIERDA, en Medellín; en Bogotá, LA PESTILENCIA – en unas pocas canciones, y en Bucaramanga, DECADENCIA, y SCUM, todos pioneros del Grindcore).

En la época cartelera de “ El Patrón “, la escena Grind-Noise Colombiano se concentró mas bien en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá. Poco se sabe de bandas de final de los 80`s en otros lugares como Armenia, Manizales, Pereira, Ibagué o la costa Atlántica. La gran mayoría de las grabaciones de estas agrupaciones carecían de recursos técnicos de sonido, y por lo general eran el mal llamado “Demo-caca”. Si a muchos (as), actualmente cuando descubren PARABELLUM (Ultra Metal) de Medellín, este les parece pura bulla (Noise), imagínense un EP o LP de HERPES. Muy pesado para sus finos y aun vírgenes oídos. No obstante, un hecho por destacar en esa década, es el prensaje de CONFUSION (Proyecto alterno de Dilson Díaz de LA PESTILENCIA), por un sello japonés en formato Flexi EP, convirtiéndose en la primera banda de Grind-Noise por ser fichada por un sello internacional. Hoy en día se consigue esa grabación en formato CD (Confusion – Demos-lition).

No olvidemos, que en el Grind Core de esa década, muchas canciones no superaban los 2 minutos y en su mayoría duraban pocos segundos. Viene a mi cabeza el Demo Tape de los peruanos SPASM, con 3.600 canciones en una cinta de 45 minutos. Que ásperos! – No confundir con el actual SPASM de Republica Checa. Y por supuesto, cómo olvidar el impacto que causó: “You Suffer “, la canción de 1 segundo de NAPALM DEATH en 1987. Muy seguramente gastaron más tiempo masterizandola que grabándola.

Tuvo que surgir Earache Records en Inglaterra y lanzar el álbum “Scum “de NAPALM DEATH para que el mundo se contaminara de la fiebre Grind. En ese entonces el quinteto de Birmingham se creía la chimba y lo más rápido del planeta. Obviamente daban reconocimiento a SIEGE y SWANS como sus influencias mas marcadas. Esto según Mick Harris y el viejo Shane Embury, ex-batero y bajista respectivamente, de los hoy día considerados “Padres del Grindcore “. (Disagree). Con lo que no contaba el pequeño gigante baterista, era que al iniciar los años 90’s, llegarían mejores recursos técnicos de sonido a los estudios y que saldrían bateristas que lo dejarían en pañales, pues el ahora ya establecido genero, cobró velocidad en general haciéndose más enfermo y brutal, y a nivel gráfico y lírico se importaron contenidos de otras artes como el cine Gore clàsico (EVIL DEAD, THE RETURN OF THE LIVING DEAD, CANNIBAL HOLOCAUST), y los comics del mismo género (FANGORIA), dándole más brutalidad al viejo Grindcore. Surgen entonces nombres como el Splatter Grind, el Gore Grind, el Grind Gore, Death Grind, Grind Death y toda una amalgama de estilos que fusionaron mas bien técnicas y tecnologías para la ejecución de instrumentos, prestadas o fusiladas del Death Metal, y no del Punk o del Hardcore, como en la década predecesora. De hecho, lo único que quedó en el Grind como influencia Punk, fue la actitud agresiva. De resto, nada más. Y de ahí que muchos se atrevan a afirmar que el Grind es un hibrido de Metal con Hardcore Punk. Error!

Lo mas representativo de esta generación a nivel mundial se dio en naciones como Estados Unidos (NUM SKULL, EXHUMED, BRUTAL TRUTH, MORTICIAN, ASSUCK, ANAL CUNT, BRUJERIA, IMPETIGO, TERRORIZER, EXCRUCIATING TERROR, AGORAPHOBIC NOSEBLEED, CEPHALIC CARNAGE, SOILENT GREEN, GORGUTS), En Bélgica (ABORTED), en Suecia (NASUM), en Italia (CRIPPLED BASTARDS, ASS ACHE), Alemania (BLOOD), Republica Checa (ROMPEPROP, SPASM), España (AVULSED), Inglaterra (HERESY, DEFECATION, RIGHTEOUS PIGS, UNSEEN TERROR – el batero es Shane embury).

Purulent

En el caso Colombiano, muchas de la “viejas” bandas murieron, o se dedicaron a hacer h.c. /punk / noise experimental, y a principios de los años 90`s, surge la brutalidad, la híper-velocidad, la misoginia gráfica, la zombi manía, y hasta las apologías a los violadores de niños tipo Guinness Records, tipo exportación. Es así como nuestros ojos vieron y nuestros oídos escucharon la música de SARCOMA, PURULENT, LEISHMANIASIS, GORE INSANITY, AGORAFOBIA, BULMASATARRA, PROGREDERE, PIROKINESIS, AVERNO, INSTINTO BRUTAL, después de la primera mitad de la década. Algunas no vieron el Y2K ni el aporte de Internet a la escena musical. Muchos (as) vimos en el Teatro Lux, la primera visita de NAPALM DEATH a Bogotá. La invasión apenas empezaba. Se hacia mas notoria la influencia del Metal en el Grindcore. Por eso la mayoría de bandas fusionaron el Death Metal con el Viejo Blast Beat y las voces Guturales de la vieja escuela. Dos hechos por destacar en esta década: El prensaje por el sello paisa Warmaster de propiedad de Bull Metal (R.I.P) y Angellow Callejas, del Split Cd de AVERNO (Medellín) y la legendaria banda Belga AGATHOCLES. (Tremenda caratula) y el Tour europeo de PURULENT, que viera la última presentación de su guitarrista fundador David Rairán, quien muriera en esa infortunada gira.

Una vez superado el umbral del año 2000, llegan 10 años de evolución tecnológica en software musical, incursionan las escuelas de música en Colombia y los ingenieros de sonido y mejores ensayaderos, lo cual hace del Grind, un género en desarrollo de una identidad completa, de la cual se derivaron más y mejores músicos. Se convirtió en algo así como una Matriz. Y poco a poco se dan más bandas, sellos y organizaciones dedicadas a apoyar la escena Grinder. Todavía a nivel underground, pues el sonido no es considerado nada comercial a nivel nacional. Aun se considera “pura bulla” con voz de marrano.

Irónicamente, las bandas Colombianas de Brutal Death Grind y una que otra de Thrash y Black Metal, son las que más se proyectan en el extranjero. Otras bandas parecen ser más bien “exóticas” y globalmente poco comerciales. Tal vez sea la calidad musical o la imagen corporativa de las bandas, o simplemente, la “voz de marrano “del Grind-Death y sus derivados, oculta las deficiencias del idioma Inglés evidentes en otros estilos musicales vocalmente y líricamente más exigentes en términos comerciales, haciendo que los sellos disqueros extranjeros se fijen poco y opten por no invertir en un producto mal manufacturado

Carnivore Diprosopus

En esta generación han surgido bandas como: CARNIVORE DIPROSOPUS (Ahora en España), ELBOW DROP, VULGAR TASTE, A.S.S., MYPLAGUE, PHALOGORE, HOLY SHIT, CARNAGIA, WORMEATEN, PxExNxEx, GORE OBSCENITY, SICKRETE, GANGORE, VEHEMENTER, SADISTIC MUTILATION, SOLEGNIUM, SUPPURATION, LA NARIZ DEL DIABLO, C.D.H.G., PUTRILUS, EL MISMISIMO 666, CARNAL BLASPHEMY en Bogotá. En Armenia se destacan EVIL DARKNESS, MINDLY ROTTEN, EXTREMELY ROTTEN FLESH. Pereira parió a INTERNAL SUFFERING, CARNAL, SAPPROFAGO y GORETRADE. En Medellín se crearon: ANCIENT NECROPSY, BACTEREMIA, BLAZE INSIDE, SEPTICEMIA, DEVOURED DECAPITATION, ORGANISMOS. En Manizales EVIL DARKNESS, En Bucaramanga: NECROPSIA, BURDEN OF HATE, DEATH COMMAND. En el Valle del Cauca NIHIL OBSTAT, CORPSE DECAY, INBREEDING SICK, TORTURE EVERLASTING. SOURPUZ en NEIVA. VERTEBRAL en Boyacá. Sabemos que son muchas más, pero estas son las que mas se han dado a conocer y han logrado plasmar su música en CD, su gran mayoría con el apoyo de Daniel Paz (BLASTING RECORDS) y de MUTILATED RECORDS (Europa) y BRUTALIZED RECORDS (No confundir con BRUTALIZER), para proyectarse fuera de Colombia.

Mucho se habla y se critica del Grind, pero la verdad sea dicha, actualmente más parece Brutal Death Metal ò Slamming Death Metal, que lo que inicialmente era. Y ahora con la incursión del Metal Core, del “Brutal Slam”, algunos vocalistas parecen “Rap-Coreros”. Además, con la llegada del fucking Techno y Electro Grind, ahora hasta se puede prescindir de músicos en una banda. En ninguna de las dos décadas anteriores se vieron en Colombia: “One Man Bands “de éste estilo musical. Pero en la actualidad, basta con un guitarrista o bajista ni el hijueputa que descreste y gane de brutalidad sonora, un Drum machine, unos samplers y a volar papá. Personalmente, prefiero la vieja escuela. No obstante, para bien o para mal, aquí está y se quedará. In Grind We Crust!!!

Por Johnny Gómez
IRON FIST `Zine / BRUTALIZER MEDIA & EVENTS
ironfistmagazine@gmail.com

Comparte tu opinión

También te puede interesar

JINGLE BELL ROCK… TODOS POR UNA BUENA CAUSA

El próximo 11 de diciembre llega el Jingle Bell Rock 2016 en Bogotá, un evento …

Fecha y cartel confirmados de MANIZALES GRITA ROCK 2016

Luego de la incertidumbre generada a mediados de año por la disminución de presupuesto del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *