Inicio » Articulos » Top 10 2009 – Andrés Castro

Top 10 2009 – Andrés Castro

A pesar de reuniones que han destruido el dulce recuerdo de glorias pasadas y otros muchos fenómenos típicos de la industria musical donde tratan de vendernos cualquier porquería como la última novedad, este 2009 ha sido bastante prolífico en cuanto a producciones de metal de calidad se refiere, lo cual hace bastante difícil e injusto para muchos discos de calidad incomparable el definir un top, mas aun si tenemos en cuenta que dar un veredicto de este tipo es una apreciación de carácter totalmente subjetivo y lo que a mí me pueda parecer como un disco digno de un Top 10 a usted tal vez le parezca la peor mierda que ha parido el metal en toda su historia y viceversa, pero bueno así es esto, entonces simplemente si no está de acuerdo con mi apreciación no se lo tome a personal, lo importante es que así como yo, usted, el lector, haya tenido un año lleno de metal así como yo y pueda decir al final de este 2009: Que buen metal el que me di el gusto de escuchar este año !!!!! Entonces acá están mis nominados:

Slayer - World Painted Blood
Slayer - World Painted Blood

SLAYER “World Painted Blood”
Indiscutiblemente una de las bandas líderes en la escena del metal, Slayer siempre han mantenido su característico estilo de composición y reventando cabezas por más de dos décadas. Viejos seguidores de la banda teníamos bastante expectativa con este disco y definitivamente no desilusionaron. World Painted Blood es un disco fresco, actual, agresivo y al mejor estilo de Slayer logrando capturar y recopilar los mejores momentos de su carrera musical en las 11 canciones que forman parte de esta grabación. A riesgo de sonar enajenado por mi gran adoración a Slayer me atrevo a decir que tal vez uno de los elementos que mas cautivaron mi atención de este disco es el cómo Araya y compañía han logrado retomar la fuerza y agresividad que fanáticos de Reign In Blood siempre esperaremos de ellos y que tal vez no se sentía tan latente desde Divine Intervention.

Heaven & Hell - The Devil You Know
Heaven & Hell - The Devil You Know

HEAVEN AND HELL “The Devil You Know”
Dio, Iomi, Butler, Appice… Definitivamente no se puede hablar de metal sin que al menos el nombre de uno de estos caballeros salga dentro de la conversación y la razón es muy sencilla, son simplemente iconos vivientes del metal que han construido desde los comienzos de sus carreras las bases de lo que hoy conocemos como metal. The Devil You Know no solamente es un disco que presenta una calidad intachable de producción, composición y ejecución que a veteranos del metal nos devuelve a épocas gloriosas y menos contaminadas por la industria musical sino que permite presentar a nuevas generaciones una muestra de las raíces de nuestro amado género. Este disco nos muestra que la pesadez no radica en cuantos golpes por segundo pueda dar el baterista o que tan parecido a un porcino poseído por Satanás tenga que sonar el vocal como muchos tienden a creer hoy día. Es simplemente metal hecho con convicción y clase. Mientras Ozzy ha pasado de ser el ídolo de muchos seguidores del género a convertirse en el bufón de la televisión gringa y un producto más de la industria de Hollywood. Dio y compañía se han encargado de mostrar con The Devil You Know que esto se trata es de música bien facturada y hecha llevando el ardor del metal en las venas.

Candlemass - Death magic doom
Candlemass - Death magic doom

CANDLEMASS “Death Magic Doom”
Hablar de Doom metal necesariamente obliga a incluir el nombre de los Suecos Candlemass entre una de las bandas insignias del genero, quienes junto a otros contemporáneos como Trouble y Saint Vitus, se encargaron de tomar el legado de Black Sabbath y darle un tono más épico, depresivo y melancólico enmarcado dentro de la aparente simplicidad disonante de ritmos lentos y distorsionados que transportan el escucha a reinos lúgubres y desolados. A pesar de que el género se ha visto influenciado por nuevos elementos que dieron origen a sub géneros de este mismo como el Funeral Doom, Candlemass se han mantenido como una banda de culto y a pesar de tropiezos en su carrera, este año nos han presentado esta ofrenda sónica que solamente se podría definir como excelsa y un tributo a la oscuridad y los sentimientos más oscuros del ser humano. La relevancia y el merito que este disco presentan para nominarse como uno de los mejores del 2009 no se define solamente por la trayectoria y relevancia de la banda sino por la capacidad que sus músicos han tenido para redefinir no solamente a Candlemass sino a un género que desafortunadamente en los últimos años se ha visto plagado por copias mal hechas del legado musical de Black Sabbath.

Anaal Nathrakh - In The Constellation Of The Black Widow
Anaal NatAnaal Nathrakh - In The Constellation Of The Black Widow

ANAAL NATHRAKH “In The Constellation Of The Black Widow”
En el marco del metal más extremo no es extraño encontrar más de lo mismo y formulas saturadas que llevan al tedio, pero Anaal Nathrakh siempre se han caracterizado por ser una banda dinámica y de vanguardia en cuanto a sus formulas de composición logrando crear un caos auditivo que pocos logran desarrollar con eficiencia. In The Constellation Of The Black Widow muestra a una banda mas demente que nunca logrando incorporar con una maestría digna de ellos elementos de death, black y grind a un nivel envidiable, logrando así presentar una propuesta que desafía paradigmas de composición en el metal extremo. Demencia total es lo que la música de estos ingleses representa uniéndose así a la logia de grandes exponentes ingleses de metal de avanzada como Ephel Duath, Biomecanical y Akercocke. Este es tal vez el álbum que mejor representa en trabajos del 2009 como se puede tomar lo mejor de cada elemento de cada género del metal extremo y ponerlos juntos en un solo disco.

Asphyx - Death The Brutal Way
Asphyx - Death The Brutal Way

ASPHYX “Death The Brutal Way”
Por muchos años, tal vez una década o más, fanáticos del Death Metal de la vieja guardia soñamos con la vuelta al protagonismo del señor Martin Van Drunen y de una resurrección digna de Asphyx luego del fiasco de God Cries. Luego que Martin volviera al protagonismo de la escena Death Metal con Hail Of Bullets fanáticos del género recibimos con beneplácito la noticia de que un nuevo álbum de Asphyx seria lanzado con este caballero al mando vocal. Y que puedo decir… valió la pena la espera, en un momento donde se está viendo un renacer del Death Metal de la vieja escuela, estos veteranos y precursores del genero salen al ataque con un disco que sencillamente muestra que si se puede retomar lo viejo y transformarlo con elementos actuales sin dañar la esencia de un estilo que ha hecho mover cabezas alrededor del globo por más de dos décadas. Y en eso precisamente se basa la relevancia de este disco, nos da una muestra de Death Metal cargado de odio y simplicidad con un efecto contundente, mostrando así que definitivamente la esencia del buen arte no se define solamente por la técnica sino por lo que se lleva en el alma.

Ex Deo - Romulus
Ex Deo - Romulus

EX DEO “Romulus”
Para nadie es un secreto que el metal está rodeado de clichés, copias mal hechas de éxitos demostrados y más recientemente, por una tendencia a querer ser “el más original”, llegando así a encontrarse uno con producciones que a pesar de tener un elemento técnico destacable les falta ese “algo” que a veces no se puede describir. En medio de esa saturación aparece Ex Deo, agrupación Canadiense liderada por Maurizio Iacono, conocido por muchos como el vocalista de Kataklysm, quien decide rendirle un tributo épico – musical al legado de la cultura Romana y quien logra amalgamar eficientemente dicha atmosfera con elementos del metal pesado, resultando en un disco fresco, innovador, épico y ante todo: pesado. Donde Nile presentan otra vez este año más de lo mismo, en un disco que a pesar de su gran calidad, pasan sin pena ni gloria, Ex Deo se apropian de un concepto cultural similar y logran presentar una propuesta fresca digna de ser resaltada dentro de lo mejor de este año 2009.

Vomitory - Carnage Euphoria
Vomitory - Carnage Euphoria

VOMITORY “Carnage Euphoria”
Es increíble como a veces formulas de composición que llevan varias décadas y son aparentemente simples, a muchos les quedan grandes. Vomitory se han encargado de mostrar con su más reciente grabación que el Death Metal clásico y crudo que muchos critican por su falta de ‘virtuosismo” y aparentemente excesiva simplicidad no es tan fácil de tocar como muchos creen. Con Carnage Euphoria, estos Suecos se encargan de mostrar que para hacer buen metal, sin importar el género, hay que llevarlo en las venas, y eso es lo que presentan con Carnage Euphoria, un disco cargado de puro Death Metal clásico, simple y al grano, contagioso e incisivo y lo que me lleva a postular a este como uno de los mejores discos del 2009 son los excelentes riffs, contagiosos juegos de guitarra que en compañía del resto no dejan de mover mi cabeza a lo largo de todo el disco.

Slagmur - Von Rov Shelter
Slagmur - Von Rov Shelter

SLAGMAUR “Von Rov Shelter”
Estos Noruegos son enigmáticos, bizarros y bien oscuros. “extraño” es tal vez el mejor calificativo que se puede utilizar para definir este disco, presenta un Black Metal crudo y complejo dentro de su sencillez, crea una confusión cautivadora que lo agarra a uno de principio a fin. Suena a muchas cosas y a nada a la vez, el disco se autodefine y muy posiblemente creara una saga de seguidores y bandas que los quieran copiar. Para fanáticos de la música oscura este es definitivamente uno de los mejores discos no solo de este año si no en mucho tiempo.

Urgehal - Ikonoklast
Urgehal - Ikonoklast

URGEHAL “Ikonoclast”
Mientras muchas bandas Noruegas se autoproclaman como los emisarios del “verdadero” Black Metal Noruego y Dark Throne, los indiscutibles (ex) reyes del genero, dejan mucho que desear con sus más recientes grabaciones, para ser no más que una banda de nostalgia, Urgehal aparecen retomando las riendas del genero, mostrando con Ikonoclast que el Black Metal noruego sigue vivo, dinámico y digno de respeto, fiel a un estilo crudo, rabioso y oscuro que se caga en las modas y no come de fama. Ikonoclast a mi modo de ver se constituye como uno de los discos más relevantes de este año por mantenerse autentico a un género olvidado por las masas, que llega al alma y aun tiene mucho que ofrecer tal y como el disco lo demuestra.

Septic Flesh - Communion
Septic Flesh - Communion

SEPTIC FLESH “Communion”
Venerados como una banda que desde sus comienzos crearon un estilo propio y que se han mantenido dentro del mismo, estos Griegos han sabido ofrecer a la escena no solamente una de las mejores producciones discográficas de este año si no tal vez el mejor disco de su carrera musical. Communion resume lo mejor de todos los discos de la banda y ofrece una perspectiva fresca de metal pesado que agarra conceptos normalmente dicotómicos para convertirlos en uno solo, ensambla ambigüedades dentro de un solo concepto. Original, actual y pesado como mil toneladas de metal rígido, Communion es un disco digno de ser parte de los más destacados de este año.
En resumen este es mi top 10, se quedan muchas bandas y discos por mencionar que han sorprendido a la escena o han sido muy esperados pero que a mi modo de ver no califican para el Top 10. Cabe anotar que en el marco de la música latinoamericana también han habido excelentes bandas que han dado muy buenos trabajos pero que difícilmente pueden competir con un Top 10 del metal mundial. Apoyen sus bandas locales, de nosotros depende que algún día nuestras bandas estén en esta lista.
666

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Así se vivió el festival KNOTFEST de México en su versión 2016

Knotfest México 2016… ¡Tanta energía quemó fusibles! Por: Martha Liliana Chaves El Knotfest es un festival …

“Pride in Prejudice” nuevo vìdeo de SLAYER

La trilogia visual del album Repentless de Slayer se ha completado el día de hoy con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *