Inicio » Conciertos » KRONOS QUARTET EN BOGOTA

KRONOS QUARTET EN BOGOTA

El dominio de las cuerdas: Kronos Quartet

En noviembre de 1973, un cuarteto de jóvenes aventureros presentó su primer concierto en el North Seattle Community College, en Seattle. La música de Ken Benshoof, maestro del primer violinista, David Harrington, así como de Béla Bartók, Paul Hindemith y otros, no logró captar la atención de un gran auditorio: asistieron solo nueve personas.

Casi cuatro décadas después, Harrington cuenta que “cuatro o cinco de ellos eran mis parientes… ¡Así empezó Kronos Quartet!”. Las cosas han cambiado desde entonces: el 9 de agosto pasado, refiere el violinista, “tocamos en un concierto con Paul McCartney en el Parque Golden Gate ante 50 mil personas”.

Su gran logro no es el éxito masivo, sino, como se puede leer en su página electrónica, haber seguido “una visión artística singular, combinando un espíritu de exploración temeraria con el compromiso de reimaginar continuamente la experiencia del cuarteto de cuerdas”. Su repertorio incluye a maestros del siglo XX, como Bartók, Webern o Schnittke; contemporáneos como Riley, Reich o Glass, y autores jóvenes de diversos países que crean obras para el cuarteto.

Una de las grandes satisfacciones de Harrington es saber que hay grupos de jóvenes que tocan las obras que ellos han dado a conocer. “Hace dos semanas escuché un cuarteto de cuerdas integrado por alumnos de secundaria que tiene por nombre una de las piezas
que tocamos. En su concierto interpretaron Different Trains, de Steve Reich, y Sing Sing: J. Edgar Hoover, de Michael Daugherty —que nosotros grabamos—, y fue muy emocionante escuchar a estos chicos tocar nuestra música, increíblemente satisfactorio”.

Kronos Quartet es un proyecto independiente, lo que hace más admirable su longevidad en la música de cámara. Se trata, dice Harrington, de una “organización sin fines de lucro, lo que nos permite obtener becas, comisionar obras a compositores y producir, en festivales o salas de concierto, diferentes tipos de situaciones musicales. En 40 años hemos integrado un repertorio de 800 nuevas obras escritas para Kronos”.

Cómplices de Harrington son el violinista John Sherba y el violista Hank Dutt, a quienes recientemente se agregó Sunny Yang en el chelo (lugar que había sido ocupado por Joan Jeanrenaud, Jennifer Culp y Jeffrey Zeigler). El líder del grupo dice que Sunny ha ensayado con el grupo desde enero y se ha presentado con ellos a partir de mayo.

La filosofía bajo la que Harrington creó Kronos Quartet no ha variado, asegura el músico nacido en 1949 en Portland, Oregón. “El grupo ha pasado por muy variadas experiencias, pero la idea básica sigue siendo la misma. Yo pensaba que tenía la esperanza de que hubiera más música para cuarteto de muchas partes del mundo, no solo de Europa. Kronos ha pasado estos 40 años tratando de dar a conocer la música de diversos lugares, tanta como podamos. Nuestro próximo ensayo, por ejemplo, incluye obras de jóvenes compositores de Afganistán y Canadá. También estamos trabajando en unas piezas de música cristiana muy hermosas, que tienen unos 300 años de antigüedad”.

Harrington señala que trata de no definir lo que es música porque “nunca estoy seguro de hacia dónde voy a dirigirme. Hay muchas cosas que he podido hacer. Es emocionante pensar que la música no tiene tiempo o edad. La música es sexi, pero sin sexo —dice y rompe en carcajadas—. ¡Tal vez deberían poner eso en una camiseta!”.

INFORMACION DEL EVENTO

Teatro Jorge Eliecer Gaitan, Bogotá

sabado 14 de septiembre a las 4:00p.m

PLATEA DELANTERA $18.000 – $22.000

PLATEA POSTERIOR $10.000 – $12.000

Comparte tu opinión

También te puede interesar

AT THE GATES presenta su nuevo guitarrista y detalles de próximo álbum

Los suecos AT THE GATES se encuentran ultimando detalles para iniciar la grabación durante noviembre …

ENTREVISTA CON LAS “GEMELAS DEL ARPA”

El hermoso dúo estadounidense, Camille y Kennerly Kitt, mejor conocidas como las “Gemelas del Arpa“, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *