Inicio » Entrevistas » ATHANATOR más de 20 años batallando en el Metal

ATHANATOR más de 20 años batallando en el Metal

Hablar de ATHANATOR es adentrarse no solo en gran parte de la historia del Metal Colombiano, sino abarcar épocas que sin lugar a dudas fueron definitivas en Colombia como un proceso doloroso de convivencia, guerra y muerte.

Factor Metal (www.factormetal.com) saluda a Jaime Ocampo, líder y cabeza visible de la banda:

F.M: Hola Jaime, como va todo? …es motivo de orgullo poder realizar esta entrevista y compartirla con nuestros visitantes:

J.O: Gracias a ustedes por tenernos en cuenta. Todo va muy bien, al menos dentro de lo que se puede esperar de la escena Colombiana.

F.M: Más de 20 años enmarcan la carrera de ATHANATOR, toda una proeza para una banda Latinoamericana, cuéntenos un poco sobre su más reciente producción y el logro alcanzado en Europa con Nuclear Blast quienes hoy están a cargo de la distribución:

J.O: “ARCHITECT OF DISASTER” es el nuevo álbum de la banda. Presenta 10 canciones nuevas, con un material extra en DVD completamente originales, en caja de lujo, siendo la primera producción Colombiana a nivel de Metal en tener este formato, con el que celebramos estos 20 años de batallar en el Metal. El disco luego de su lanzamiento nacional, logró obtener, como los 2 discos anteriores, el prensaje en Alemania por cuenta de Metal Blast Records. Igualmente, NUCLEAR BLAST inició su distribución para Europa, y a nivel mundial puede ser adquirido a través de CDBABY y TWILIGHT RECORDS.

Athanator
Athanator

F.M: Hablemos de la formación actual y su equipo de trabajo:

J.O: Las cuerdas son las mismas desde el “Earth of blood”: Kike Ramirez en el bajo, Eder Zapata en la Guitarra Lider y yo en la voz y la Guitarra Rítmica. Repe Mejía, en la batería lleva 4 años en la banda, pero es primera vez que participa en un álbum de ATHANATOR. Por otro lado, contamos con Nuestro Productor musical, José Uribe, exguitarrista de Ekhimosis y profesor de guitarra clásica en España, quien ha estado en los últimos 3 álbumes de la banda como arreglista y compositor. En el manejo ejecutivo, nuestro Manager Alberto Arias, de LIXO SONIDO y Nicolás López de SBE.

F.M: La banda nació en la que por muchos años fue la cuna del metal nacional, Medellín, que significó para ustedes esta época, que pasaba en ese momento, y como han visto el proceso de crecimiento y desarrollo del metal nacional?

J.O: Esta es una pregunta que no falta. En ese momento no podemos decir que significó algo. Solo nos tocó vivir un momento en el que el Metal nacía en Colombia, en especial en mi ciudad. Ahora, en este momento es vacano recordar y poder comparar las cosas como las vivimos en ese entonces y como suceden hoy. Es lógico que la evolución tecnológica a impactado favorablemente la escena. Los medios informáticos han permitido que la gente aprenda mucho más rápido y eficiente que en ese entonces. La apertura económica por la que pasó el país en los 90, permitió que más y mejores instrumentos ingresaran al país, mejorando la producción sonora de las bandas.

Por otro lado, Internet ha posibilitado que las bandas se den a conocer en todo el planeta, y aprendan de lo que en todo el mundo se hace. Lo que se ha perdido, es un poco el corazón y la hermandad entre los grupos; pero sobre todo, la unidad del público y el apoyo al trabajo nacional.

F.M: Cual es el futuro inmediato de la banda?

J.O: Pues tocar todo lo que se pueda para promocionar el nuevo álbum. Afortunadamente, este disco tuvo una aceptación inmediata por parte de los fans de Athanator, pues los discos anteriores, siempre han tardado un poco en digerirlos, ya que nosotros procuramos hacer en cada álbum cosas distintas y que para muchos pueden ser “raras” o para los menos letrados “no es metal”, y eso dificulta un poco mostrar la música nueva. En nuestra página, www.athanator.com, la gente ha venido votando por el disco que más les gusta de la banda hasta el momento, y ARCHITECT OF DISASTER siempre ha encabezado la encuesta.

Athanator
Athanator

F.M: Como ve el futuro del Thrash Metal nacional? …piensa que esta a la altura de todo lo que esta pasando a nivel mundial?

J.O: La verdad no. Hay muchas bandas de Thrash, pero pocas proponiendo nuevas estéticas o nuevos sonidos que enriquezcan el género. Es increíble escuchar lo que hace KREATOR, SLAYER o EXODUS ahora por mencionar algunas, y es triste ver que las bandas nacionales se quedaron re-haciendo lo que los pioneros hacían en la década de los 80.
Es claro que necesitamos que existan bandas tipo “Old School”, pero no deberían anquilosarse en estructuras ya trilladas y hacer música tan poco original, cuando a nivel mundial la escena Thrash presenta cosas tan impresionantes como Swashbuckle, o Lazarus A.D.

F.M: Podría definir ATHANATOR en dos palabras?

J.O: Peleones Testarudos. Te lo explico: Parecemos un matrimonio: peleamos entre nosotros como un hijo de puta, pero seguimos adelante porque somos hermanos y amamos la música.

F.M: Para las nuevas generaciones o nueva sangre en el metal que no ha tenido la oportunidad de ver a ATHANATOR en acción, que pueden esperar en un concierto de la banda?

J.O: ¿Qué podría contestar uno que no fuera un cliché a esta pregunta? Yo creo que todas las bandas decimos “una energía la hijueputa”, o “un montaje muy elaborado”, o cosas por el estilo.
ATHANATOR es honesto en tarima. Son 4 locos disfrutando y compartiendo con otros tantos fans del metal lo que hacemos. Si quieren conocer un poco de lo que es Athanator en vivo, en nuestro canal de videos en youtube, www.youtube.com/athanatorblood podrán ver más de 60 videos de la banda, muchos de ellos en vivo. ¡Disfrutenlos!

F.M: Cual cree que es la mayor problemática que tiene que asumir un músico o banda en Latinoamérica para posicionarse en el mercado mundial?

J.O: La competencia. Es inmensurable la cantidad de bandas que salen en el mercado, y para los productores de discos, conciertos o programas de radio o videos, es muy difícil digerir esa cantidad exorbitante de grupos. Sobre todo cuando todos están haciendo la misma mierda que los más famosos. Copias de la copia. Nada suena interesante, todo es igual; así que ¿para que se molestaría un productor en oír la misma mierda de siempre?
Antes de lanzarse, creo que hay que pensar en una propuesta musical lo mas original posible para impactar un mercado.

F.M: Jaime, muchas gracias por su tiempo y por regalarnos 20 años de música, esperamos verlo en vivo, deseamos muchos éxitos en los años venideros, por ultimo envíe un saludo a todos nuestros lectores de www.FACTORMETAL.com:

J.O: Gracias a ustedes por el apoyo, y sobre todo a los seguidores de Factor Metal por estar al pendiente de lo que las bandas nacionales hacen. Apoyen el producto nacional…¡Hay muchas cosas buenas!…En la medida que crezcan los grupos nacionales, crece la escena y por ende podremos ver muchas más cosas de las que hemos estado viendo en los últimos años. Sabiduría y suerte.

Athanator
Athanator

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Así se vivió el festival KNOTFEST de México en su versión 2016

Knotfest México 2016… ¡Tanta energía quemó fusibles! Por: Martha Liliana Chaves El Knotfest es un festival …

“Pride in Prejudice” nuevo vìdeo de SLAYER

La trilogia visual del album Repentless de Slayer se ha completado el día de hoy con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *