Inicio » Colombia » Entrevista a HEAD CRUSHER

Entrevista a HEAD CRUSHER

HEAD CRUSHER formados a comienzos del 2001 en Pereira, Colombia con su sonido carácteristico que fusiona Thrash, Death Metal y Hard Core la cual exitosamente ayudo a la banda a convertirse en uno de los principales actos en la escena nacional de Colombia. Luego del lanzamiento de “Let the Blood Run” los Colombianos radicados en Austin, TX nos conceden una entrevista exclusiva para los lectores de FACTOR METAL.


Como fueron los inicios de la banda en Colombia?
La banda empezó como cualquier otra banda. Amigos de Colegio y Universidad que se reunían a tocar temas de sus bandas favoritas y a partir de ahí empezaron a incubarse las primeras composiciones. La banda se creó en la ciudad de Pereira, pero a través del tiempo integrantes de otras zonas del país (Armenia, Cartago, Bogotá) y hasta un Ecuatoriano terminaron conformando lo que es hoy HeadCrusher.

Cuáles son sus principales influencias?
A nivel individual todos tenemos toda clase de influencias musicales dentro del metal como clásicos del Heavy Metal, Trash de los 80’s, Death Metal de los 90’s, bandas Suecas, Noruegas, Holandesas y bandas de metal moderno. Sin embargo, cuando se trata de hacer música para HeadCrusher nos enfocamos en nuestras influencias del Trash, Death y Hardcore.

Head Crusher

Como fue empezar nuevamente en un país diferente donde la industria del metal es más fuerte y completamente diferente a la Colombiana?
Literalmente fue empezar nuevamente. La banda llego a los Estados Unidos para hacer una gira por la costa Este en pleno invierno del 2007. Tras una gira bastante trocada y con bastantes altibajos (shows con poca asistencia, lugares con malas condiciones para tocar, poca promoción) nos radicamos en la ciudad de New York. Durante ese tiempo la banda tuvo que adaptarse a una nueva cultura y ritmo de vida, aprender para unos y perfeccionar para otros un nuevo idioma, convivir día a día y fue allí donde algunos miembros decidieron regresar a Colombia y/o dedicarse a otras actividades diferentes a la banda.

Después de un año en los Estados Unidos Carlos y Alejandro, los miembros sobrevivientes de la alineación inmigrante, decidieron mudarse a Austin, donde completamos de nuevo la alineación y nos dedicamos 110% a trabajar en esta banda.

Definitivamente es una industria distinta, con mucha historia, experiencia y bastante oferta. Ha sido un proceso de aprendizaje constante.

Cual fue el principal motivo de trabajar fuera de Colombia?
Los motivos por los que llegamos a los Estados Unidos fueron diferentes para los integrantes actuales de la banda. Carlos y Alejandro, que son dos de los miembros con los que la banda llego originalmente a los Estados Unidos vinieron con el propósito exclusivo de hacer una gira y promocionar HeadCrusher. Kike que había estado en la banda en Colombia, ya se encontraba acá y al presentarse la oportunidad de unirse de nuevo a HeadCrusher lo hizo. Gustavo y David vivían desde hace un tiempo en Austin y contamos con la suerte de encontrarlos en el camino o realmente a uno en un Myspace de Agony y a otro en un concierto de Chimaira.

Como bien sabemos “Let the Blood Run” fue mezclado por uno de los más destacados productores de la escena mundial, Como fue el contacto y la experiencia de trabajar con Tue Madsen?
Realmente ha sido un hecho que nos ha dado mucha satisfacción como banda y a nivel personal a cada uno de los integrantes. La historia realmente paso de manera muy rápida. Antes de grabar el álbum hicimos una preproducción y teníamos planeado grabar con un productor acá en los Estados Unidos. Por cuestiones de tiempo, horarios, presupuesto etc. la situación no se dio.

Siempre hemos sido fans del trabajo de Tue Madsen con bandas como The Haunted, Behemoth, Mnemic, Hatesphere y bandas latinoamericanas como Nueva Etica y Eminence. Lo contactamos, le mostramos la preproducción, le gusto, tenía tiempo disponible y concertamos unas fechas de trabajo.

Trabajar con Tue fue muy fácil. Es una persona muy práctica y con mucha experiencia. La comunicación sobre lo que se quería hacer con cada canción fue clara y sin ningún contratiempo. Sabe muy bien lo que tiene que hacer y lo hace de manera efectiva.

Head Crusher

Como fue el proceso de creación de la portada? Sabemos que ha sido realizada por el reconocido artista Jon Zig, tenían ustedes ideas previas o fue un concepto completamente presentado por Zig?
Jon Zig es un tatuador, artista y vocalista (Sarcolytic) que vive en Austin, Tx. Ya conocíamos a Jon Zig de conciertos y tatuajes que varios integrantes de la banda se han hecho con el y sabíamos de su trabajo para bandas como Suffocation y Black Dahlia Murder, así que fue fácil contactarlo y contarle nuestra idea para la portada del álbum.

Básicamente, le dimos una idea sobre lo que queríamos y en un par de semanas nos dio la primera muestra de lo que es la portada. Quedamos muy contentos con el trabajo hecho por Jon Zig.

Que expectativas tienen con el álbum “Let the Blood Run”? Alguna disquera los ha fichado?
El objetivo con este álbum es consolidar el trabajo que se hizo con nuestro EP HeadCrusher del 2010. La banda viene trabajando fuertemente sin parar desde el 2008 en los Estados Unidos, haciendo conciertos en todo el estado de Texas y abriendo para bandas que giran a nivel nacional en este país. Queremos que la mayor gente posible escuche este trabajo que es el resultado de de estos últimos años.

Con respecto a las disqueras, hemos hablado con varios tipos de disqueras desde grandes y reconocidos sellos hasta sellos locales pequeños. Todos nos dicen lo novedoso que es una banda de suramericanos radicados en Estados Unidos exclusivamente para tocar metal. Les gusta el sonido de la banda, el show en vivo, pero hasta el momento nunca hemos concretado nada con ningún sello.

Luego de el lanzamiento del el nuevo álbum como han recibido la respuesta de sus fanáticos?
Realmente estamos sorprendidos. No esperábamos que la gente fuera a comprar el álbum online. Sabíamos que mucha gente lo iba a escuchar, pero la idea que hicieran una contribución y descargaran el álbum era más “romántica” que cualquier otra cosa. Sin embargo, la respuesta ha sido mucho mejor de lo que esperábamos teniendo en cuenta que tres días después de haber colgado el disco ya estaba en casi todos los blogs de metal para piratearlo. Lo cual, realmente no nos importa en este momento. Lo que realmente queremos es mostrar nuestro trabajo a todos aquellos que no nos han escuchado y reconectarnos con los fans que habían perdido la pista de la banda.

Head Crusher Logo

Vemos que han dispuesto la música de la banda en la plataforma BandCamp creen que ésta es una buena opción para generar ingresos o por lo menos recuperar lo invertido en la producción?
Plataformas como Bandcamp permiten llegar a un número más amplio de personas y adquirir nuestra música al precio que ellos consideren. Realmente nunca nos hemos puesto a hacer “cuentas alegres” sobre cuantos downloads necesitaríamos hacer para recuperar la inversión, ni nos atrevemos a pensar en cuantos Cd’s tendríamos que vender porque los números sonarían irrisorios. Lo ideal es generar el mayor número de fans posibles quienes eventualmente van a ir a los conciertos y van a comprar camisetas, busos o cualquier otro tipo de mercancía la cual puede generar una verdadera ganancia para la banda. Pareciese que en estos tiempos ya no estamos en el negocio de la música si no de la venta de camisetas cuando de ingresos se trata.

Cual es la posición de la banda frente a las descargas ilegales y el asunto de SOPA y PIPA, creen que realmente beneficie a los artistas?
Para una banda como HeadCrusher en este momento la situación de las descargas ilegales realmente no le afecta en un 100% ya que ninguno de los integrantes vive de la banda. Sin embargo, hemos visto como las descargas ilegales afectan a artistas en cierta medida y a las grandes corporaciones a gran escala. Es sabido por casi todos, que las bandas ven muy poco o nada de dinero por la venta de Cd’s y sus ingresos se basan en giras y venta de mercancía. Pero, es triste pensar que existe gente que considera que todo debe ser completamente gratis y que ninguna canción merece por lo menos el precio de un dólar (menos de 2000 pesos) que es lo que vale una canción en Itunes.

Con respecto a SOPA y PIPA, creemos que prevenir la piratería es una idea noble. Ahora que ud. cante o toque una canción de un artista en su habitación, la publique en YouTube y unos días después lo acusen de violación de derechos de autor y enfrente un juicio a cárcel hasta por cinco años es algo que no tiene sentido. Bajar una canción de Michael Jackson ilegalmente daría 5 años de cárcel que es 1 año menos que lo que le dieron al médico que lo mato.

Qué planes tienen luego del lanzamiento de “Let the Blood Run”?
En este momento nos encontramos promocionando el álbum por redes sociales e internet en general. De igual manera estamos con una lista larga de shows en Texas incluyendo un festival grande en Marzo (Texas Independence Fest). En Junio tenemos una gira Norteamericana confirmada y esperamos poder visitar Colombia y Ecuador en Julio. Estamos tratando de establecer contactos en nuestro país para confirmar unos cuantos shows.

Como ven la escena Colombiana actualmente, como se percibe desde la distancia?
Realmente lo que se ve y se escucha desde acá son los grupos que hacen fusiones de música autóctona o folclórica con rock y pop. Estas bandas tienen acogida dentro del público y tienen rotación en festivales en este país. En cuanto a Metal, además del internet es difícil saber sobre las bandas Colombianas. Hemos tenido la oportunidad de ir como espectadores a los últimos 2 rock al parque y es evidente la evolución de las bandas Colombianas en cuanto al sonido, la puesta en escena, ejecución y demás elementos que hacen que una banda sea profesional.

Que bandas Colombianas ven que tengan bastante proyección internacional?
Esta Internal Suffering de Pereira que han regresado y se reubicaron en Europa. Día de los Muertos en Los Angeles, Ca, que cuenta con tres colombianos en la alineación. Inquisition con uno de sus dos integrantes que es Colombiano ha dado palo con su último disco y bandas como Antipoda que saco tremendo disco hace un par de años y el regreso de UnderThreath que de seguro va a tener repercusión a nivel internacional. Y bueno, siempre está Masacre que es un icono no solo del metal nacional sino también del metal latinoamericano.

Head Crusher Promo Poster

Comparte tu opinión

También te puede interesar

THE BLACK DAHLIA MURDER junto a THE HAUNTED en Colombia

Luego de su memorable presentación en Rock Al Parque regresan a Colombia uno de los …

AGONY prepara reedición de su álbum en vivo “Live All The Time”

Luego de las reediciones del Demo y del insigne “Millennium“, AGONY confirma el lanzamiento bajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *