Inicio » Entrevistas » Entrevista a MAT SINNER de PRIMAL FEAR

Entrevista a MAT SINNER de PRIMAL FEAR

A continuación tenemos la entrevista realizada Mat Sinner, bajista y productor de la agrupación Primal Fear quienes se estarán presentando en la ciudad de Bogotá el próximo 06 de agosto en el Downtown Majestic. Agradecimiento especial al señor Carlos Añoro por compartir con Factor Metal este material para su difusión.

1- Por qué no nos das un vistazo de lo que ha sido tu carrera desde tus comienzos.
Empecé muy temprano yo era un muy exitoso jugador de futbol en las ligas juveniles en Alemania, pero siempre sentí que era mejor músico que futbolista. Mi padre casi se vuelve loco, pero, al final decidí ser una estrella de rock, empecé muy temprano, incluso, teniendo 16 años de edad tuve mi primera banda exitosa aquí en Alemania y desde ese momento me concentré en mi carrera como músico. Así que empecé muy temprano a grabar albums y a tener éxito, mi banda Sinner fue realmente exitosa, pero formamos una segunda banda, casí que a partir de una broma, hice una banda junto a Ralf Scheepers, el primer álbum que hicimos fue muy especial, y empezó a volverse realmente exitosa, así que me concentré únicamente en Primal Fear por un largo tiempo y Sinner era entonces sólo mi segunda banda, y simplemente no tenía el tiempo para dedicarme a Sinner, y además en aquel momento era Label Manager en Nuclear Blast, un trabajo normal, que pensaba que era gran escuela para mi, para poder aprender sobre la escena de la música y de la industria de la música, pero al final, tuve que renunciar ya que Primal Fear era demasiado exitoso y luego tuve el tiempo de re-formar mi banda Sinner otra vez y grabar con ellos otra vez, y desde ese punto me he convertido en un hombre muy muy feliz y a veces en tu vida las cosas pueden tomar un curso positivo y me encuentra en una situación grandiosa, así que esta es la vida de Matt Sinner en dos minutos.

primal-fear-factor-metal-01
Primal Fear

2-Lo que no sabíamos es que fuiste jugador de futbol, cual era tu equipó en qué te desempeñabas?
Era mediocampista ofensivo, número 10 del equipo, hacia toda la estrategia en el campo, también anoté muchos goles, jugué con el equipo de Stuttgart y la selección Alemana juvenil. Pero hace 22 dos años no ivas a hacer tanto dinero como el que se gana hoy en día, tener la oportunidad de ser jugador profesional no era algo tan grandioso como lo sería convertirse en músico profesional.

3- Pero sabiendo todo lo que has hecho en música, serías hoy en día un gran entrenador.
Soy productor de otras bandas, así que eso es lo mismo que ser entrenador.

4- Cómo conociste a Ralf?
Vivimos por muchos años en la misma ciudad, pero él era cantante y lo era también en mi banda, nunca tuvimos la oportunidad de estar en una banda juntos. Así que Ralf renunció a Gamma Ray, y su siguiente paso era ganarse la vacante de Judas Priest pero no lo logró, así que el decidió renunciar a la música, estaba frustado y no quería seguir, en ese momento, pensé: él tiene la voz, tiene puesta en escena, es muy talentoso, así que me dije, es el momento de hablar con este chico y escribir canciones para él, en lugar de renunciar a la música, formar una nueva banda y volver a estar en el mapa y yo creo que Ralf es uno de los mejores cantantes así que yo podía dar un paso atrás tocar el bajo, ser el productor de la banda, el manager de la banda, y Ralf es el cantante, el frontman de la banda así que no tenía problema con su posición, no existen celos entre nosotros y con el tiempo nos hemos hecho cada vez más cercanos y al final fue una buena decisión para todos.

Primal Fear
Primal Fear

5- Nosotros podemos notarlo a distancia y quedamos devastados con la voz de Ralf desde el primer día, tu estas junta a él todos los días, hablanos de la voz y los talentos de Ralf.
Bueno, creo que simplemente es una cosa natural para él, igual que con los otros grandes cantantes: Bruce Dickinson, Rob Halford, Ronnie James Dio, es simplemente natural, el se sienta en frente del micrófono y empieza a cantar y tu dices: Wow, es grandioso, y eso lo vas a ver en el concierto en Colombia por ejemplo, así que creo que Sinner es una de las bandas más divertidas, un show de Sinner es una gran fiesta, pero después de Sinner vendrá Primal Fear, si Ralf está frente al micrófono tu dirás, wow! Qué está pasando aquí, y esta es una de las grandes cosas que pasan con Primal Fear, verás a esta banda y dirás: esto es grandioso, y esta la razón para que esta banda sea tan exitosa a través de todos estos años.

6- Cuales han sido tu influencias musicales y tus héroes en el mundo de la música.
Ya que he hecho esto durante tantos años, considero que la palabra héroes no es la correcta pero tengo ciertas personas por cuales empecé a hacer música, por ejemplo Phil Linot de Thin Lizzy. Thin Lizzy era una banda con dos guitarristas, pero no con un guitarrista rítmico y un líder, si no con dos guitarristas líderes y su música era grandiosa, así como también como las melodías irlandesas que tenían, por otro lado uno de mis primeros héroes viene de un tipo de música totalmente diferente, The Police, Sting, si te das cuenta siempre hablo de cantantes bajistas, así que al principio tocaba la guitarra, pero después me cambio al bajo y cantaba, es un poco más fácil cantar y tocar bajo al tiempo que por ejemplo cantar y tocar guitarra líder, pero puedo decir que empecé a tocar bajo y a cantar al tiempo en una banda y Sting y Phil Linnot son dos personajes que fueron gran influencia para mí.

Primal Fear
Primal Fear

7- Cómo es ser un artista y también un integrante del equipo de Nuclear Blast, por qué dejaste ambos lugares?
Creo que llego el momento de decidir si eres más un músico o más alguien detrás de un escritorio y siempre había discusiones, yo estaba lejos de gira, y mis compañeros de trabajo no estaban muy felices, tu sabes, una disquera es una empresa normal, así que no es más divertido que un negocio normal, es solo una empresa, y al final lo importante son los números, siempre los números. Y yo soy más un compositor, soy más un músico, un productor que alguien que se está 12 horas al día en la empresa discutiendo sobre números.
En Nuclear Blast tienes una gran cantidad de bandas gradiosas, y Primal Fear estaba en una buena posición en Nuclear Blast, pero la mayoría de la gente trabajando en Nuclear Blast eran más fanáticos del Death y Black Metal que del Power Metal o Metal tradicional y mientras dejaba la compañía recibiste una oferta sensacional de Frontiers Records y mne dije, tratemos algo diferente, en Frontiers Records somos la única banda del catálogo haciendo esta música así que ellos nos han tratando muy bien, y el nuevo álbum está obteniendo los mejores resultados a parte de Nuclear Fire en ventas y posiciones en los listados, así que este es un momento muy bueno, Frontiers esta haciendo el mismo buen trabajo que Nuclear Blast haría, todo depende de que tengas suficientes fans verdaderos que vayan a las tiendas y compren tus álbumes a través de todos estos años, no tiene nada que ver con la disquera.

Primal Fear
Primal Fear

8- Algo de lo que estamos realmente impresionados acerca Primal Fear y Sinner es el sonido de las dos bandas. Cuando escuchamos a Primal Fear y a Sinner el elemento común a parte de la soberbia producción, es el sonido super limpio pero a la vez muy distorsionado sonido de las guitarras, puedes contarnos un poco sobre el proceso del sonido de la guitarra.
Bueno, primero que todo no grabamos en casa con el computador vamos a un estudio de grabación real y gastamos una gran cantidad de dinero en la producción, tenemos buenos músicos, buen equipo, buenos ingenieros, tenemos un gran equipo, y con todo esto reunido hemos creado este sonido, Primal Fear es más metal y Sinner es más heavy rock, pero tengo que reconocer que ambas bandas tienen una clase de sonido muy limpio donde puedes escuchar todos los instrumentos y esta es la cuestión, cómo tocas en el estudio, que clase de studio estas usado, te puedo decir que invertimos una gran cantidad de dinero, tenemos grandes intérpretes, tenemos un equipo grandioso y esa es la clave mágica para lograr este sonido.

9-Ese sonido cruchy de las guitarras puede ser recreado en los conciertos?
Si, claro, traemos gente buena con nosotros, por ejemplo, el chico que mezcló el nuevo álbum 16,6, viene con nosotros como ingeniero en vivo, y el es el ingeniero de Edguy, es muy talentoso, puedo prometerte que tenemos gran sonido en nuestros conciertos.

Primal Fear
Primal Fear

10- Soy gutarrista también, quería preguntarte tienes una clase de amplifcador favorito para grabar las canciones.
Depende de las canciones, pero varia entre Engl y Marshall, pero tengo que decir que eso no es lo único, es la guitarra, son las cuerdas y el interprete, la mayoría del sonido viene del músico.

11- Cómo te ha cambiado a ti y a tu bandas estos nuevos tiempos de lo virtual y lo electrónico?
Creo que lo usamos para lo bueno, y todavía nos concentramos en tocar, componer y creo que lo más equivocado es utilizar las nuevas posibilidades electrónicas para mentir, es algo que no se debería hacer, porque cuando te subas al escenario, cuando vayamos a Colombia la gente va a querer escuchar lo que suena en el álbum, si no podemos tocarlo o reproducirlo, se irán a sus casas decepcionados, así que para mi lo más importante es darle a los fans una buena experiencia y tocar un show de calidad, es significva, que me subo al escenario y le doy a la gente una gran atmosfera, un gran sonido, que puedan sentir que los chicos de la banda pueden tocar, que los músicos de la banda somos verdaderos técnicos. Si usamos demasiadas cosas nuevas, por ejemplos triggers en la batería o cosas en la guitarra, incluso en la voz, ya no sonará como Primal Fear.

Primal Fear
Primal Fear

12- Y qué hay del internet, en relación con tu música, la forma de vivir de las grabaciones y respecto a la promoción de tu banda, cual es tu visión del tema?
Creo que el internet tiene cosas realmente buenas y otras realmente malas. Creo que lo bueno es que tienes noticias muy rápido, muestras de videos, audio, hace 10 años era imposible recibir noticias todos los días, tenias que esperar 4 semanas por un magazine para tener noticias del mundo del metal y ahora puedes tenerlas, esto está bien, es una buena promoción, es bueno para los fans, poder entrar en contacto con la banda, hacer preguntas, poder ver videos, escuchando nueva música, es grandioso, el problema es las bandas que invierten mucho dinero en la promoción en videos y lo que sea no reciben dinero a cambio, y las descargas ilegales son posible debido a la existencia del formato mp3 y esto le esta costando a todos los músicos que sobreviven de ese trabajo, y si haces algo con tu corazón y no eres remunerado, eso duele, y al final, tal vez eso destruya toda la industria de la música y esto será algo muy duro para todos los fans del metal alrededor del mundo, tener a todas las bandas grabando en un computador en casa, con producciones baratas, y tener a todos los músicos con trabajos de tiempo completo en fábricas desgastando su energía hasta no poder crear más música.

13 – He escuchado recientemente mucho de la música de Primal Fear, para rodearme de la vibra del concierto y de la banda, puedo decir que Nuclear Fire es mi favorito, las primeras cuatro canciones son muy fuertes, pero también siento que el anterior álbum New Religion y este último, son muy consistentes y completos, me gustaría conocer cómo te sientes con la banda en este momento, con respecto a la música de la banda…
El punto es que ocho o siente años atrás, toda esta situación de las descargas ilegales no era un problema tan importante como lo es ahora, tu podías vender más discos mucho más fácilmente que hoy en día, por otro lado tengo que decir que la banda esta conformada por músicos extraordinarios, cada uno de los integrantes es casi que una estrella por si mismo, todos tenemos un lugar especial en el show, la gente los conocen y les gusta, estoy es algo muy bueno, tener cinco músicos como estos reunidos es algo muy especial, algo muy bueno para la banda, no tienes que esconder a nadie para que no lo vean, eso es algo muy especial, y los músicos son tan buenos en este momento, así que no se puede comparar la banda que éramos hace ocho años incluso teniendo nuestro álbum más exitoso.

Primal Fear
Primal Fear

14 – Como diablos puedes resistir dos shows en una sola noche, uno de ellos cantando y tocando el bajo al mismo tiempo en el caso de Sinner?
Bueno, troto mucho, juego mucho tennis, trato de mantenerme en buena forma. Para mi es algo muy especial, lo hemos hecho en tres ocasiones, lo hicimos en Japón en una oportunidad, lo hicimos en Alemania y lo hicimos en abril en Rusia. Se siente muy bien y creo que es algo bueno para los fans, también para las dos bandas, tenemos una muy buena relación, Henny toca en ambas bandas también, eso muestra cuan cercana es la amistad entre las dos bandas, tenemos también a Klaus Sperling quien tocó la batería en los primeros álbumes de Sinner, ha estado tocando con la banda desde hace 3 años, esto de salir de tour con la familia es muy divertido, tenemos un solo equipo técnico, es como una familia, tal vez después del show de Primal Fear pueda que yo este exhausto, pero si lo ves de esa forma es bastante llevadero y a la vez un reto para mi.

15- Teniendo un sonido apartado de los sonidos de modo de Nightwish, Stratovarius, Dragonforce, Helloween, donde pones a Primal Fear en el paisaje sonoro del mundo de la música?
Trabajamos muy duro en nuestra propia identidad, me gustan mucho todas las bandas que has mencionado, son buenos chicos, pero nosotros tenemos nuestro propio espacio en la escena del metal y tenemos muchos fans esperando por Primal Fear en cada lugar del mundo al que vamos, y ellos saben que van a tener un gran show, creo que tenemos un lugar en la escena del metal y luchamos por cada milímetro que tenemos que recorren para llegar al siguiente nivel, creo que con el éxito de este nuevo álbum de Primal Fear tendremos otros cinco años por delante haciendo buenos álbumes y grandes giras.

Primal Fear
Primal Fear

16 – Qué podemos esperar de un show de Primal Fear con Sinner?
Cómo lo dije antes, Sinner tocará muchas de sus mejores canciones de su carrera, siempre hay una gran comunicación entre la banda y los asistentes, un show de Sinner es muy entretenido es divertido es algo muy bueno, es un show de rock and roll donde uno se va a divertir, nos metemos en el concierto y dejamos que las energía fluya. Cuando Primal Fear se suba al escenario será una vibra diferente será mucho más metal, no tan divertido pero al a vez es grandioso, es más basado en la música todos los integrantes de la banda son verdaderos músicos grandiosos, y ellos mostrarán eso a la gente, creo que Ralf es uno de los mejores cantantes de heavy metal del mundo creo que va a ser un evento grandioso.

17 – Cual es tu consejo para los jóvenes productores, compositores e interpretes?
Creo que lo más importante para crear un impacto en la escena del metal mundial o local, es trabajar en ti mismo como músico, trabajar en buenas canciones y en tu desempeño, esa es la clave. Para ser algo especial en estos días necesitas buenas canciones que todo el mundo quiera escuchar, yo se que todo el mundo dice: tengo buenas canciones, tengo una gran banda, pero si estas allá frente a mil personas, es un sentimiento diferente, una sala de ensayo siempre es algo diferente de estar en el escenario, y lo más importantes son las buenas canciones, de buena calidad, al final las canciones deciden por ti si vas a tener la oportunidad de firmar un contrato discográfico o no y de salir de tu país y tocar en otros países, esto cada vez es más difícil, así que consejo para los jóvenes es que practique tanto como sea posible, esto no es solamente diversión, tienes que dar el 100% en el escenario, esto no es únicamente acerca de tener mujeres, o alcohol o drogas o lo que sea, es un trabajo duro, y si tu entiendes que la gente ha pagado mucho dinero para entrar a un concierto para verte y después no te entregas en un 100% porque piensas que tu eres una estrella de rock entonces lo perderás todo, así que ponte serio, dale a la gente un buen show cada noche, demuestra que trabajas realmente fuerte y tendrás una oportunidad de lograrlo.

Escuchar Entrevista

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Portada y tracklist del nuevo LP de Dünedain

“Pandemonium”, nuevo LP de Dünedain La banda española de heavy metal, Dünedain, tiene ya listo …

PAPA ROACH INICIA SU GIRA POR LATINAMERICA

Con 23 años de carrera Papa Roach, es una de las bandas más reconocidas del …

Un comentario

  1. lockupthewolves

    bien, buena entrevista y bacano que el hombre se dedicara a la música y no a ser un alto ejecutivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *