Inicio » Colombia » Entrevista con Nicolás Bermúdez de UNDER THREAT

Entrevista con Nicolás Bermúdez de UNDER THREAT

En su quinta versión, el Metal Warrior Fest de 2012, ha seleccionado como cabezas de cartel, (2) dos de las más profesionales agrupaciones de Metal colombiano, de talla internacional: NEUROSIS y UNDER THREAT. Estos veteranos estarán acompañados por bandas de diversos sub-géneros Metaleros como: ETERNAL LAMENT, BLOOD OF HATRED, TEARS OF MISERY, SANGRE Y FUEGO e INHERITOR. La cita es el 24 de Marzo en Parking Club (Chapinero), y por el valor de la boleta, los (as) asistentes pueden reclamar (1) CD. Se trata de la re-edición profesional de: “Hipostasis”, el primer CD (Pieza de colección), de los Bogotanos UNDER THREAT.

Precisamente, como ante-sala a este evento, aquí esta Nicolás Bermúdez (Guitarrista / Vocalista) de esta legendaria agrupación de Melodic Death Metal, en Entrevista con Johnny para BRUTALIZER / IRON FIST `ZINE, contándonos qué hay de nuevo con la banda.

Saludos Nicolás. Desde su retorno a Colombia, hemos visto a UNDER THREAT en tarima en varios escenarios como: Rock Al Parque en el Parque Simón Bolívar, Congregation Fest en el Teatro La Mama, en el Tributo a Chuck Schuldiner en el Teatro Metropol, ante diversos públicos, qué expectativas tienen con respecto al próximo Metal Warrior Fest en Parking Club, un nuevo escenario para UNDERTHREAT ¿?? Qué pueden esperar los asistentes a este evento, con el cual creo, abren su agenda de 2012?

No tenemos ninguna expectativa en particular, simplemente tocar, brindar un buen concierto ese día y pasar un buen rato. Ese día muy probablemente estaremos tocando algunas canciones más de nuestro primer álbum “hipostasis” que hace tiempo no tocamos.

¿Hay algún tema / canción nueva / cover en su Set List, ò están repasando los temas de sus antiguas producciones: Hipostasis, Behind Mankind Disguise o Deathmosphere??? – Cuál es la canción más solicitada ¿Por qué?

Tenemos una canción nueva “Nación por cárcel” que hemos incluido como bonus track para la re-edición del “hipostasis”, de la cual recientemente hicimos un video clip, y la cual muy seguramente estaremos tocando, así como de pronto también canciones de nuestra discografía que ya hace tiempo no tocamos. Las canciones más solicitadas en Bogotá hasta donde he percibido son: Tormenta Interna y Embraced by Disaster, tal vez puedan ser las más conocidas por aquello de que la primera es de nuestro primer álbum, y en español y la segunda por lo que de esta hicimos hace varios años un video en vivo que he visto que se rota mucho.

Quiénes conforman hoy día el Line – Up de UNDERTHREAT?

David Bermúdez en el bajo y voces de apoyo, Nicolás Bermúdez en las guitarras y voz principal y Alejandro Rojas en la batería. En vivo contamos con la colaboración para la segunda guitarra de nuestro amigo Juan Burbano.

Qué aportó a UNDERTHREAT su paso como músicos de sesión en BLAZE BAYLEY? Alguna anécdota en particular? Qué opinó BLAZE de su banda? Cómo llegaron ustedes a audicionar?

Primero que todo no fuimos músicos de sesión de Blaze Bayley, es normal que se pueda tener generalmente esa percepción ya que la banda adoptó el nombre artístico que él usó en IRON MAIDEN, y por el cual es conocido, pero en realidad hacíamos parte de la alineación de una banda como tal, que junto con él, Larry Patterson y Jay Walsh formamos los cinco en el 2008, banda que se disolvió en marzo del 2011. Como experiencia para UNDER THREAT, el paso por la banda Blaze Bayley aportó principalmente madurez personal, crecimiento y rompimiento de muchos esquemas y percepciones erróneas de lo que se trata tocar esta música, o cualquier arte que se haga. Personalmente, a mí me condujo a entender que esta música no se hace ni se toca para llegar a ningún lado, sino que la actividad y el ejercicio del hacer y el tocar en sí de esta misma, es el objetivo principal, es en donde está el encanto, la realización personal y el éxito, ahí en el instante en tarima, en ensayo, en estudio grabando canciones, o en su casa con su instrumento. Ya luego, ésta expresión inmortalizada en un álbum es lo que hace que éste arte y obra trascienda. Es por decirlo de alguna forma, la culminación máxima de una canción o conjunto de canciones. Es para mí de lo que se trata todo este asunto. Lo demás, son espejismos.

Anécdotas hay muchas, unas de las que más puedo resaltar fue cuando fuimos a promocionar nuestro primer álbum “the man who would not die” al programa de rock que tenía Bruce Dickinson de la BBC; para los que no sepan, él tenía un programa en el que invitaba bandas y presentaba sus nuevos álbumes, etc. Fue la primera vez que Blaze y Bruce se encontraron frente a frente después de que uno saliera de MAIDEN y el otro volviera. Fue una experiencia algo irreal estar ahí pero a la vez muy normal e informal. Logré sacarme una foto con los dos ese día.

A Blaze le gustó mucho el “Deathmosphere” de UNDER THREAT, recuerdo que particularmente le gustó: “third world blood”, hasta quería que hiciéramos con la banda una versión de esta canción, idea que no se concretó y con la que yo no estaba muy de acuerdo.

La historia de cómo llegamos a esa banda es un poco larga, fue algo muy al azar pues no tuvimos audición como tal, simplemente el manager que tenía él en ese entonces buscaba músicos de todas partes del mundo online por medio de redes sociales y perfiles de bandas, etc.; dio con nosotros, y terminamos conociéndonos por primera vez personalmente en Katowice, Polonia y a los 7 días tocamos nuestro primer concierto del cual se hizo un DVD, así empezó todo.

Por qué regresar a Colombia, donde para los corruptos hay “casa por cárcel “y para muchos talentosos hay: “nación por cárcel “, si al parecer os estaba yendo bien en Wisconsin, Estados Unidos ¿?? Por qué no cambiar de Estado, New York, Illinois, Massachusetts ¿?? Ò ir a Europa?

Precisamente usted lo ha contestado con la pregunta. La cárcel no es una opción, es una imposición legal, una sanción, y en el caso de la metáfora que usamos, es una imposición tener que vivir en este país, una sanción del mundo por haber nacido acá, establecida para mantener al margen, como en cualquier cárcel, a los delincuentes y a los no deseados por la sociedad (en este caso, las sociedades de los países desarrollados), ya que para poder vivir en otro país, y sobre todo en uno desarrollado, hay que cumplir con complejos requisitos y probar una cantidad de cosas como si se fuese un criminal. De por si, en el proceso de aplicación para la visa de ciertos países se pregunta específicamente en la hoja sobre pasado criminal o terrorista. Así que por adelantado se asume, a menos que se pruebe lo contrario, para esto son todos los procedimientos de visa, residencia, etc. No se es validado como cualquier otro ser humano de un país desarrollado .Y este no es solo el caso de los colombianos, sino de muchos países llamados “de tercer mundo”. Para poder vivir en otros países, la mayoría de la gente opta por vender su integridad: casándose por conveniencia o buscando otros métodos similares con tal de quedarse legalmente, o sea, acepta ser tratada como criminal o ser humano inferior. Es diferente cuando usted tiene una razón genuina y digna que automáticamente le permite legalmente residir en dado país sin tantas complicaciones y sin ser tratado como criminal, como casándose con alguien por las razones correctas, etc. y entonces usted no se está quedando en este país por el territorio en si, sino porque es donde debe estar. Nosotros teníamos unas razones para estar en otros países, unas actividades por las cuales estábamos allí y estas razones y actividades terminaron y por consiguiente terminó nuestro permiso legal o visa de permanecer en estos lugares, así que no tuvimos otra opción real que regresar; no nos consideramos inferiores seres humanos que los de otros países para tener que arrodillarnos ante ellos o someternos a sus procedimientos solo para poder vivir en su mismo suelo y respirar su mismo aire.

Tiene todo esto algo que ver con el título del primer video conceptual que UNDER THREAT está preparando?

Si, para mí particularmente por razones personales fue una experiencia muy amarga haber tenido que regresar después del rompimiento de la banda con Blaze. Esta experiencia me inspiro a escribir “Nación por cárcel”.

Cómo perciben la actualidad del Death Metal Colombiano? Si vendemos afuera? Qué nos falta? Invertir ¿Arriesgar?

El metal colombiano es lo que es. Para mí no hay metal colombiano o norteamericano o escandinavo, o costeño o marciano. Metal es Metal. Sí, es cierto que algunos países han desarrollado su sonido y marca particular, pero le pongo un ejemplo, la banda BLAZE BAYLEY éramos dos colombianos, dos ingleses y un Neo-zelandés, luego a él lo reemplazó un italiano. Entonces cómo le llamaría usted a esta banda? Metal colombo-ingles. Zelandés?, creo que es irrelevante poner sellos.

En Colombia no hay sonido o marca particular, como en el Metal finlandés por ejemplo. Eso son procesos que fluyen naturalmente, se construyen inintencionadamente y son lo que son. Puede que algún día este país genere un sonido particular y llame la atención y entonces, venda al mundo, etc., puede que nunca pase, pero pues pienso que hasta eso, es irrelevante, no es el punto. Yo diría más bien que al metalero colombiano, le hace falta es dejar de pensar en categorías y en sellos y en llegar a algún lado, y debe enfocarse más es en tocar lo que le sale del corazón y hacer la música que le nace tocar, sin pensar tanto en a qué suena o a qué no y a quién vende y a quién no; pienso que por estar en ese proceso se pierde de lo que se trata todo. El reconocimiento, éxito, etc. van llegando naturalmente cuando se es auténtico, y nuevamente, aun si no llega, no es tampoco el punto ni la razón para hacerlo. Para el ejemplo está el nacimiento del Metal en el Reino Unido. BLACK SABATH era una banda que tocaba blues y se llamaba EARTH, un día a Tommy Iommi le dio por tocar riffs diferentes y más oscuros por que así le fluyó, y no porque buscara crear el Metal, ni ser famoso; y vea, ahí lo tiene. Nació así el Metal, y se convirtió en la banda ícono del Metal. Ejemplos hay muchos más, como MOTORHEAD entre otros. Si usted lo piensa, el Metal de calidad, las bandas grandes genuinas, han nacido todas así, sin intentarlo.

Seis años han pasado desde su hiato musical con UNDER THREAT; sin embargo, asumimos que han escrito nuevas canciones. Qué comentan al respecto?

Si, de por si antes de entrar en este periodo de hiato, compusimos bastantes canciones que hemos ahora retomado y modificado y que incluiremos en el nuevo álbum. Así mismo hemos compuesto muchas más recientemente y prácticamente tenemos ya la estructura de lo que será el nuevo álbum y la mayoría de las canciones compuestas. En total serán más o menos 12

Y ahora qué los inspira a escribir letras en su nuevo proyecto en 2012?

El próximo álbum de UNDER THREAT será un álbum conceptual, inspirado en su mayoría en uno de mis libros favoritos que vengo leyendo hace varios años y que ha inspirado también ya a otros artistas, directores de cine y demás. Es un libro sobre mitología comparativa y teología, entre otras cosas. El tema del álbum será algo así como una historia, la historia de un ciclo. Es una idea que venimos teniendo desde hace varios años ya.

Under Threat

Qué más viene para ustedes en el futuro? Cuándo tocan fuera de Bogotá? Santander? La costa?

No sabemos que traerá el futuro pero si sé, que queremos volver a territorios donde hemos tocado y presentar el UNDER THREAT de hoy en día a la mayoría de lugares posibles en el mundo. Aun no tenemos programado ningún concierto fuera de Bogotá, recibimos propuestas.

Cuál es el mensaje a los lectores?

Los invitamos a escuchar UNDER THREAT si nunca nos han escuchado, y si les gusta, los invitamos a comprar nuestros álbumes y a ir a vernos en concierto. Nicolás Bermúdez.

Contacto:
E-mail: underthreatcolombia@gmail.com
www.under-threat.com

Discografia UNDER THREAT:

Hipostasis (Transilvania Records, 1.999)
Behind Mankind`s Disguise (Conquest, 2003)
Demo (Self-released, 2004)
Deathmosphere (Barbarian Records, 2006)

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Confirmado el cartel completo de ROCK AL PARQUE 2015

IDARTES ha publicado el listado definitivo de agrupaciones que harán parte de la edicion 2015 …

WITCHTRAP en Bogotá lanzamiento LP Extreme

Bogotaenvivo presenta por primera vez y de la mano de la revista Extreme, el lanzamiento …

Un comentario

  1. Llevo muy poco conociendo esta banda pero me gusta su técnica, aunque Nicolás menciona algo muy importante del hacer las cosas porque le nace hacerlas, siempre se tiene técnica para algo, me gusta mucho la canción Deathmosphere de ese mismo álbum y me duele no acompañarlos a los concierto porque siempre se presenta algo, me satisface saber que tenemos bandas tan buenas como ustedes.

    Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *