Inicio » Entrevistas » Entrevista FUTHAN

Entrevista FUTHAN

Una de las agrupaciones que está dando bastante qué hablar en el underground Chileno son los sureños de Futhan; cultivadores de un Metal Negro muy propio de Chile, impregnado de odio y rechazo hacia el cristiano invasor pero en contraste con un amor único e intransable con la tierra que los vio nacer.
Bajo los designios de la gélida luna del sur de Chile y en una tierra bañada en sangre mapuche, como consecuencia de batallas milenarias y sangrientos episodios es en dónde 5 músicos han conseguido inspirarse y crear un Black Metal con temáticas muy nuestras, basadas fundamentalmente en la raza guerrera araucana; quiénes por años y años resistieron los embates del enemigo y repudiaron lo que les fue impuesto con la fuerza.
Futhan, bajo les gestiones de Gastón Lobos (el hombre tras Araucania Milenaria Producciones) y quién les habla, hemos podido llevar a cabo ésta entrevista en la que nos contarán primicias, anécdotas y los más profundos sentimientos que enmarcan la música de estos 5 guerreros y el contexto que los rodea.

Para partir con ésta entrevista, me gustaría preguntarles lo siguiente; si bien Futhan quiere decir “ser antiguo” o “ser viejo” en mapudungún y nace tras la fusión de dos proyectos enmarcados en el Black Metal pero bastante distintos entre sí: ¿Cómo llegan a tomar dicha decisión y bajo qué expectativas?

Gusano: Bueno, antes que nada Alex agradecerte el espacio y el interés por la banda. Contestando a la pregunta, claro, en un principio contábamos con dos proyectos muy distintos, pero de los cuales participábamos 3 integrantes actuales de FUTHAN, teníamos varias maquetas de temas, cortes melódicos y otros mas brutales tomando en cuenta que la banda que pensábamos proyectar para tocar en vivo trataría de una propuesta musicalmente mas agresiva, además de usar el ingles como idioma, y los temas melódicos solo iban a ser grabados sin intención de llevarlo a los escenarios, pues bien, con el tiempo fuimos avanzando en los dos frentes, pero claramente los temas melódicos, con voces limpias y guitarras acústicas nos agradaban bastante, así que se decidió adaptar musicalmente los dos estilos, fusionando las bandas y formando FUTHAN, además se decidió que el idioma utilizado seria el Español,
Fierro: Si bien eran 2 proyectos bastante distintos pero casi con los mismos músicos, Gastón Lobos nos propone fusionar ambos proyectos y así nace lo que actualmente es FUTHAN.

Futhan
Futhan

Para sus dos integrantes fundadores, hablo específicamente de J. Fierro (guitarra) y Gusano (voz), ¿Qué significó su estadía en una de las bandas pioneras del género en tierras araucanas como lo fue Antropofagia? ¿Qué influencias recogieron de su estadía en dicha agrupación y de qué forma fueron asimiladas en el proyecto Futhan?

Gusano: jaja, que buenos recuerdos man, bueno, personalmente significó mucho, ya que imagina que en ese tiempo tenia alrrededor de 14 o 15 años, fue nuestra primera banda, aunque empezamos tocando thrash, luego comenzamos a escuchar mucho Black, y todo se fue dando hasta que decidimos “ya wn, haremos Black metal”, recuerdo que los primeros ensayos quedaba disfórico a cagar jaja, pero ya la oscuridad estaba con nosotros, creo que en ese tiempo comenzó a crecer el gusto por bandas del estilo por lo que fuimos bien aceptados en nuestra ciudad a pesar de que ninguno pasaba los 17 años, tengo muy gratos recuerdos de aquella época y sin duda ha servido mucho como experiencia, además compartimos esas filas con el J. Fierro y Lautaro, lo que también es muy importante para FUTHAN por ejemplo en materias como la composición de temas, ya que nos conocemos prácticamente de toda la vida musical.

La temática que persigue la banda es bastante particular, pocas bandas dentro de nuestra escena se atreven a cantar en base a líricas puras y únicamente nuestras. ¿Qué inspiró a la banda a perseguir ésta temática y a convertirla en la esencia de Futhan? ¿Pensaron en el “qué dirán”?

Fierro: aun no entiendo por que bandas chilenas de Black metal (sin desmerecer a ninguna) escriben sobre vikingos, Odín y se basan en la cultura nórdica, y no se dan el trabajo de aprender de su propia tierra, que personalmente creo es una fuente de inspiración inmensa. De la misma manera, en un principio todos te dicen “Black metal en español?” como si existiera una ley que diga lo contrario…
Gusano: Haber, recuerdo haber conversado mucho acerca del rumbo a seguir de la banda, personalmente mi interés siempre se ha focalizado en la oscuridad, en nuestras bandas anteriores las líricas estaban cargadas al satanismo como la esencia principal de inspiración, entendiendo el satanismo como símbolo y contraposición a la maldita cruz y no como un ente creado por los mismos perros cristianos, bueno, la idea fue mantener la línea anticristiana en líricas, pero necesitábamos agregarle algo mas, y bien, surgió la idea de tomar mitología que fuera propia de nuestra tierra, y mantener el odio de siempre, de algún modo me obsesiona la mitología que puedes encontrar en este territorio, crecí escuchando hablar del Tue tue, de los anchimayenes en los campos, brujerías y todo un mundo de paganismo ligado a la cultura Mapuche, lamentablemente ensuciada por el cristianismo, invadidos y contagiados con la plaga, como verás, la inspiración se encuentra regada por toda esta tierra. Sobre el “que dirán” realmente no es tema de preocupación, siempre hay hueones mala leche, nosotros hacemos lo que nos gusta y con eso nos quedamos.

Futhan
Futhan

Entremos en detalle, durante Enero del 2008 “Pancho Bataka” se aleja de Futhan, ¿Cuáles fueron las razones reales que provocó la salida del susodicho? ¿Qué consecuencias trajo su salida para la banda? Tengo entendido que su salida no fue por mucho tiempo, gracias a la mediación de Gastón, un gran cercano a la banda, logran volver a conversar, ¿Cómo fue este proceso de reintegración del “Pancho Bataka” a las filas de Futhan?

Fierro: Con Pancho Bataka nos conocemos hace años, y debo decir que es un excelente músico, encaja a la perfección, en ese momento hubo diferencias musicales y un par de problemas de disponibilidad para tocar en otras regiones, pero nunca dejamos de ensayar y crear temas, yo pase a la batería un tiempo, Lautaro a la guitarra y Gusano al bajo, pero creo que la formación actual es la que mejor encaja, en la banda todos nos conocemos por mas de 10 años…
Gusano: Bueno, como dice José el problema fue la disponibilidad para salir afuera, perdimos un par de invitaciones y eso nos llevó a tomar una decisión, cambiamos roles en la banda, seguimos con la composición de temas, y felizmente se logró un acuerdo previa mediación de Gastón, para que el Pancho siguiera en las baterías, ya que es la persona indicada para estar ahí, por la buena onda y excelente músico.

Don Gastón Lobos, el hombre tras “Araucanía Milenaria” ha sido un gran apoyo para Futhan, pero vayamos aun más al detalle, ¿Qué ha significado el que éste señor sea el productor encargado de la banda? ¿Cuáles han sido los beneficios que ha traído su gestión?

Gusano: Gastón es un amigo de hace ya bastantes años, así que depositamos toda la confianza en él para el arte y producción de la banda y respondió con creces esa confianza, su ayuda ha sido fundamental, desde que le mostramos la primera maqueta se comprometió a full, así que no queda mas que agradecerle su colaboración y buena disposición con el proyecto, podríamos decir que el Gastón es un miembro mas de FUTHAN.

La banda, tras una ardua dedicación ya tiene a su haber un prometedor demo en formado CDR PRO, cuéntenos ¿Cómo fue el proceso de grabación del”Sendero del Guerrero” y en dónde se llevó a cabo? ¿Será este primer trabajo el prototipo a seguir para futuras placas de estudio o experimentarán e innovarán abarcando espectros musicales más amplios?

Fierro: la verdad la grabación fue bastante casera, hicimos las tomas y la mezcla nosotros mismos, es bastante lo que puedes lograr con un pc y un par de horas, la ventaja de todo esto es que no estas contra el tiempo, tu decides cuando te gusta una toma o no, si no te gusta simplemente haces otra y nadie te presiona.
Gusano: Al ser una grabación bastante “artesanal” por decirlo de algún modo, nos juntábamos a grabar en nuestras propias casas, en general avanzamos rápido en este proceso porque ya sabíamos hacia donde enfocar el trabajo y el sonido que queríamos darle, sobre los pasos a seguir creo que nuestro estilo de hacer Metal nos permite abarcar una amplia variedad musical, no sé como serán nuestras próximas composiciones pero puedo asegurar que no perderemos la rapidez ni brutalidad porque son parte importante de lo que nos gusta hacer.

Futhan
Futhan

Sobre este mismo primer trabajo, ¿Cuál fue la principal inspiración y el verdadero concepto tras “El Sendero del Guerrero”? SI bien posee 7 cortes, es un demo bastante extenso y muy profesional si a nivel de edición hablamos, ¿Costó mucho llevarlo a cabo? ¿Alguna anécdota durante la grabación que nos puedan contar?

Fierro: Sendero del guerrero… Coñaripe! Todo nace ahí… desde que escuchas al brujo cantar sin tomar en cuenta lo borracho que estés. Como anécdota te cuento que la gran mayoría de las voces limpias las inventábamos en el momento que se grababan, bastante improvisadas, y el tema “raíces de una nueva era” fue el ultimo tema que hicimos y lo terminamos una semana antes del lanzamiento del disco, fue el tema que menos tiempo le dedicamos y debo decir que es mi favorito.
Gusano: Claro, el concepto nace de aquel fantástico y oscuro pueblo, pasan cosas extrañas ahí sabes, ha sido fruto de inspiración en varios temas, además aquí en la Araucanía hay mil fuentes de inspiración, comenzando por la propia tierra sobre la cual nos situamos, sobre lo otro, lo que más costaba era tratar de mantenerse sobrio en las reuniones con el productor jajaja.

Futhan es una banda relativamente en pañales si nos enfocamos en un contexto global de “escena”, sin embargo han sabido posicionarse bastante bien en ella a pesar del poco tiempo de vigencia que poseen, según sus puntos de vista ¿A qué se debe ése fenómeno y qué esperan realmente conseguir con ello? ¿Está en los planes de la banda una pronta internacionalización o buscan sólo una consolidación a nivel nacional?

Gusano: Bueno, si, hemos recibido buenos comentarios sobre lo que estamos haciendo, y realmente nos ha impresionado el apoyo que hemos tenido, con el demo, con gente que apoya mucho a la banda, en las tocatas se corean todos los temas, y eso realmente impresiona. Sobre lo que venga a futuro ya hemos conversado del tema, por el momento es un sueño que seria la raja que se llegara a concretar, pero vamos paso a paso, centrados en el reciente lanzamiento y distribución de nuestro primer trabajo.

Hace poco me enteré que tienen serios planes de grabar un video-clip para el tema “Sendero del Guerrero”… ¿Algo que nos puedan adelantar sobre la grabación? ¿Quién se encargará de la producción del video?

Gusano: Si, es una idea que tenemos de hace un tiempo, ya hicimos algunas tomas para el clip y esperamos que luego tengamos tiempo de trabajar en eso, el encargado de la producción es Gastón, quien es el responsable de todo lo referente al arte y estética de FUTHAN.

La música de Futhan está enmarcado sin lugar a duda en el Black Metal, pero no de cualquier Black Metal; sino de uno bastante más armónico y a ratos meloso adornado con voces limpias pero jamás abandonando la brutalidad y la crudeza característica del género. Sobre éste aspecto me gustaría preguntarles ¿Cuáles han sido las influencias musicales que han envuelto las composiciones de la banda? ¿Algunas bandas de las cuáles hacer mención honrosa?

Fierro: Personalmente soy un gran fan de Fenriz y todos sus trabajos, me gusta la gran mayoría del Black metal noruego de los 90 y aun sigo escuchando Némesis divina, In the nightside eclipse, Aspera hiems symphonia y todos esos grandes discos del Black metal, me quedé ahí, aunque debo afirmar que una de mis grandes influencias, y quizás la mas notoria es Obsidian C. de Keep of Kalessin, ese tipo tiene un estilo único de riffear!
Gusano: En mi caso Dark Funeral y Emperor son mis referentes, a Fenriz igual lo encuentro sequísimo, Isengard es la raja!! También me gusta Gorgoroth sobretodo sus primeros trabajos, en general tenemos influencias bien parecidas, el Pancho escucha harto Grindcore y Porno grind y se nota en su forma de ser tan “especial” jaja.

Futhan
Futhan

Alejémonos un poco de la música y centrémonos en la contingencia nacional, sé que éste es un tema que les llega muy a fondo, tanto por el lugar en dónde viven como por la ideología y la temática tras la banda. ¿Qué opinión poseen acerca del creciente y a ratos descontrolado conflicto mapuche?

Gusano: En realidad este es un tema bien complicado, si bien cada uno tiene una opinión parecida de lo que está pasando en nuestra región, lo cierto es que nos incomoda un poco el tema, te explico, para mi personalmente se han cometido muchas injusticias con el pueblo Mapuche, desde mucho antes de que el conflicto asomara a la luz publica, el gobierno no ha sido capaz de encontrar una solución y tal vez ninguna solución sea suficiente para todos los años de marginación y discriminación que han sufrido, pues bien, si te fijas bien, el concepto lírico de la banda hace referencia a la invasión cristiana a nuestro territorio, como también a mitología ligada al orgulloso pueblo Mapuche, todo esto en un margen de cientos de años antes del actual conflicto, esto hace que nuestro tema conceptual como banda no sea un tema político, sino de dar a conocer la cultura que tanto nos inspira, recordando que la cultura Mapuche no solo se encuentra en este lado del territorio sino también en lo que hoy día es Argentina, nosotros no escribiremos de temas políticos particulares como el actual conflicto, porque la banda no nace como tal, y eso puede causar malestar a quien no entiende el concepto de FUTHAN, esperando que sí hagamos mención a este problema.

Adelantándonos más en el tiempo, cuéntenos ¿Qué nos depara Futhan en un futuro próximo? ¿Cuáles son los objetivos de la banda al corto y largo plazo? ¿Algún sello con el cuál estén en conversaciones o ya estén trabajando?

Gusano: Por el momento solo tenemos contemplado programar algunas fechas en regiones y ciudades próximas a la nuestra, ya sea Valdivia, Osorno o Puerto Montt, tengo entendido que hay una invitación de Talca igual, seguimos con la composición de nuevos temas con la intención de grabar un LP, sobre sellos aun no hay nada, lamentablemente la distribución del demo ha sido lenta debido a algunos problemas, pero la semana recién pasada (ultima de Octubre) se envío material a diferentes medios para la promoción.

Es hora de confesarnos antes nuestros lectores, en toda agrupación siempre hay uno que escribe más que otro; o uno que aporta más ideas que los demás, etc. En Futhan ¿Cómo es el trabajo al momento de componer y/o grabar? ¿Existen roles previamente definidos o se da de forma fortuita y en el momento?

Gusano: jaja, buena pregunta, hasta el momento ha sido el Pepe (José) quien ha grabado la base en guitarras, y luego vamos trabajando los temas entre el resto, pero se ha dado la misma dinámica y hasta el momento da resultado, yo me encargo de las letras, Lautaro del bajo y el Pancho de la batería, con la base de guitarras previamente grabada, podríamos decir que el José es el cerebro de FUTHAN.

Futhan
Futhan

La escena de la novena región ha estado bastante activa durante estos últimos años, como consecuencia directa de buenas y nacientes propuestas que se gestan en esos lares, como también de gente que produce y administra tocatas, eventos, etc. y que mantienen viva la música en esas sureñas y blasfemas tierras. Sobre éste tema ¿Qué bandas de tu región recomiendas o crees que pueden convertirse en grandes exponentes a nivel de escena-país? ¿Alguna con la cuál hayan compartido escenario y deseen destacar de forma particular?

Fierro: Recomiendo Kasbeel, un Black metal bastante crudo. Thrasher Quarteto, creo que son una de las bandas mas afiatadas, en vivo suenan la raja! Y a Tierra Oscura, personalmente una de mis favoritas.
Gusano: las 3 bandas nombradas son muy buenas en sus estilos, Kasbeel es la raja, Black metal perrísimo con tremenda puesta en escena y con temas propios, Thrasher Quarteto muy solidos con letras muy particulares degenerados de mierda jaja, y Tierra Oscura suenan muy bien, cuentan con material propio y están en constante movimiento, agregaría a un par de bandas nuevas como Cryptic que se encuentran grabando demo y estoy seguro que dará que hablar, además de 1000 Kadaveres que cuentan con un demo, e Infected que son bandas que me han sorprendido gratamente.
Para concluir ésta entrevista, sólo me resta agradecerles su tiempo y amabilidad para con nosotros… ¿Algún último mensaje para nuestros lectores?

Gusano: Bueno reiterar los agradecimientos hacia ti por la entrevista, muy buenas preguntas! y para quienes se dan el tiempo de leer e informarse sobre la banda, cuenten que seguiremos trabajando para mejorar y ojala muy pronto poder dar nuevas noticias, por el momento seguiremos haciendo lo que nos gusta, por supuesto caminando por los senderos oscuros y repudiando al bastardo Nazareno, saludos y gracias Amigos!!

www.myspace.com/futhan

Comparte tu opinión

También te puede interesar

VON DIPPEL presenta su nuevo sencillo

UNA PUERTA MÁS es el cuarto y último single del Ep DENTRO DEL ESPEJO de …

DAVID GILMOUR portada de la revista Guitar World

  La revista Guitar World trae David Gilmour en la edición de diciembre en su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *