Inicio » Entrevistas » GAIAS PENDULUM, El equilibrio de la madre tierra

GAIAS PENDULUM, El equilibrio de la madre tierra

15 años de Violet Gothic Metal y los sentimientos más profundos del hombre con la idea “El ser humano Duele” han logrado el reconocimiento internacional.

Factor Metal (www.factormetal.com) saluda a Johan Erebor, guitarrista de la banda.

F.M: Que tal Johan, gracias por aceptar esta entrevista y compartir con todos los seguidores de Factor Metal:

J.E: Hola, un saludo a todos los seguidores de Factormetal y a todo el equipo de trabajo.

F.M: Coincidimos esta entrevista con el lanzamiento y promoción de su más reciente trabajo discográfico, háblenos un poco del proceso de grabación, composición y de lo que vamos a encontrar en esta tercera placa de GAIAS PENDULUM:

J.E: ok, el proceso de composición para este disco fue un poco diferente a como estábamos acostumbrados a hacerlo. Generalmente llegas al estudio con las composiciones mas o menos definidas para iniciar la grabación. en este caso teníamos ya algunas ideas, pero luego se presentó la gira por México y tuvimos que interrumpir el trabajo en el estudio durante los meses de la gira y al regresar retomamos con una visión un poco diferente de lo que queríamos hacer. Este fue un disco compuesto mas que todo dentro del estudio mismo.

Creo que en este disco van a encontrar una gran diferencia en dinámica con relación al Scarlet Visions. Este es un disco con muchos mas cambios de ritmo y con mucho mas trabajo de voces; algo que nos lleva a retomar algunas cosas que tal vez se habían perdido.

Gaias Pendulum - Nebula
Gaias Pendulum - Nebula

F.M: Por que “Nebula” y a cargo de quien estuvo el arte de este tercer disco?

J.E: Cuando iniciamos a trabajar en las canciones del disco, nos dimos cuenta de que algunas cosas que surgían ya no las queríamos hacer, por que nos llevaban en una dirección de ritmos lentos y era algo que no queríamos hacer demasiado. Queríamos algo mas dinámico y esto nos hizo pensar en retomar algunos conceptos del inicio de la banda. Los contrastes fueron siempre la esencia de nuestra idea inicial en los primeros tiempos y cuando pensamos en todos esos conceptos de “el ser humano duele” “el equilibrio” “las fuerzas encontradas de la naturaleza” quisimos elevar esas ideas hasta el principio mismo. Todo empezó en las estrellas, nuestros propios cuerpos están compuestos de los mismos elementos que los astros. Una nebulosa es una catástrofe y un inicio a la vez. Principio y final, vida y muerte.

El arte gráfico del disco ha sido dirigido por nuestro bajista Alejandro Mejía.

F.M: En los dos trabajos anteriores “Vite” y “Scarlet Visions” encontramos canciones que han marcado historia dentro del metal nacional, podría usted augurar cual o cuales de las nuevas canciones incluidas en su mas reciente producción tendrán este mismo efecto?

J.E:Algo que aprendimos en nuestras giras por América latina es que las canciones en español son mucho mas queridas por nuestro publico. Yo escribo las letras y te puedo decir que me resulta curiosamente mas fácil escribir liricas en inglés. No sé, tal vez tiene que ver con el hecho de haber crecido escuchando música mayoritariamente en ese idioma. Pero escribir en español tiene de bonito que te exige mas como compositor.

Es un mensaje que va directo a mucha gente que está en tu propia región y no me gustan las letras tontas. Me gusta que suene bien y que diga algo realmente profundo. En este disco hay canciones que presiento que nuestros seguidores van a adoptar como propias y se van a identificar con ellas. Te puedo nombrar ESPORAS DE ALUVION, NEBULA, NEPHILIM.

F.M: “Miedo en mi memoria” es una canción que no puede faltar en concierto, sus seguidores siempre la quieren escuchar, curiosamente esta canción no hace parte de la discografía oficial de la banda, por que? …piensa incluirse en algún disco venidero?

J.E:Si, es algo bastante curioso y creo que este hecho dice mucho acerca de la manera como la gente se va apropiando de canciones con las que se identifica. Miedo en mi memoria es una canción que siempre nos piden en todos los conciertos desde Bolivia hasta México y nunca la hemos publicado. Es algo realmente emocionante! .

También debo decir que fue justamente una de las ideas que cambió cuando retomamos el trabajo en el estudio. Habíamos grabado esta canción para incluirla en el disco, pero sobre la mezcla decidimos aplazar una vez mas su publicación ya que queremos repetir su grabación. Lo que queremos hacer es publicarla en un disco aparte que seguramente saldrá no muy lejos de NEBULA.

F.M: Sus dos primeros trabajos fueron editados por Hateworks Records y licenciados en México por Empalador Records, por que para esta tercera placa discográfica se toma la decisión de lanzarla independiente en Colombia y que nos puede contar sobre la licencia de este nuevo disco en México:

J.E:Hoy día la publicación de un disco no es el negocio mas rentable del mundo. Sin embargo ha terminado por convertirse en una especie de “mal necesario”. Tienes que publicar discos para que el publico conozca tus canciones y vayan a tus shows. Pero lógicamente que la poca rentabilidad resta muchísimas posibilidades a los sellos underground y cada vez es mas difícil encontrar un sello serio que te haga propuestas aceptables y todo esto se agrava mucho mas en nuestro país.

Por lo tanto hemos decidido lanzarlo en Colombia por nuestra propia cuenta, para tener un mejor control de las cosas. En México contamos ahora con el respaldo de Carpe Diem para este nuevo álbum y esperamos que todo marche bien con ellos.

Gaias Pendulum
Gaias Pendulum

F.M: Pocas bandas nacionales han tenido la oportunidad de pisar tierras mexicanas, pero orgullosamente para Colombia, ustedes son quizá la única que ha podido realizar 20 conciertos cubriendo casi todo el territorio Azteca, cuéntenos de esta experiencia:

J.E: Sin duda ha sido una experiencia fantástica. No solo por todo lo vivido y aprendido en lo musical sino por la gran energía que nos ha brindado el publico Mexicano. Se trata de una de las escenas rockeras mas grandes del mundo y haber convivido durante dos meses con toda esta gente maravillosa es algo que no se olvida y que esperamos se repita próximamente si todo sale como va planeándose. Creo que se ha creado un vinculo entre la banda y el publico de México y ojalá dure para siempre.

F.M: Se habla una nueva gira en Centro América y México, también de lo que serán las fechas en Venezuela, podría adelantarnos algo al respecto?

J.E: Si, son cosas en las que andan trabajando Fredy Ruiz y Nicolás López; nuestros managers en quienes confiamos plenamente para detalles de contratación. Los demás estamos siempre listos para dar todo en los escenarios a los que nos lleven y en esta ocasión llevaremos a todo el publico los temas de nuestro nuevo álbum y toda la energía que nos gusta entregar siempre.

F.M: Siendo ustedes una de las bandas más importantes del Metal Gotico Latinoamericano, desde su óptica que opinión tienen del crecimiento en Colombia de este movimiento en los últimos años, bandas y escena en general:

J.E: La verdad no estoy muy seguro de que en Colombia exista un movimiento gótico o algo así. Algunas bandas me parecen interesantes, sobre todo aquellas que no se inscriben en el club de imitadores de Nightwish; pero de cualquier manera creo que lo importante es que cada banda busque su sonido propio sin importar que etiqueta haya que ponerle.

F.M: Feeling o técnica?

J.E:Yo creo que a veces confundimos técnica con malabarismo. La técnica es necesaria para hacer buena música, pero no todos los estilos musicales tienen que tocarse a igual velocidad y con los mismos matices. En cuanto al feeling . . . sencillamente si tu música no lo tiene, mejor dedícate a las matemáticas.

F.M: Hombre Johan, muchas gracias por compartir esta entrevista con nosotros y quienes visitan nuestra página, mil éxitos para usted y la banda, por ultimo envíe un saludo a todos nuestros lectores de www.FACTORMETAL.com:

J.E: ok, a todos los lectores de factormetal les enviamos toda nuestra energía y esperamos pronto estár en el escenario compartiendo con todos nuestra música.

Comparte tu opinión

También te puede interesar

SAGROS publica su primer vídeo oficial “Anger Blinds The Mind”

La agrupación caleña SAGROS presenta su primer vídeo promocional “Anger Blinds The Mind” producido y …

“Light Through The Dust” el nuevo video de WITHERING VOID

La agrupación bogotana WITHERING VOID presenta su nuevo video clip “Light Through The Dust” primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *