Inicio » Conciertos » Así se vivió el festival KNOTFEST de México en su versión 2016

Así se vivió el festival KNOTFEST de México en su versión 2016

Knotfest México 2016… ¡Tanta energía quemó fusibles!

Por: Martha Liliana Chaves

El Knotfest es un festival creado por la reconocida banda SLIPKNOT, con presencia internacional. Este año se realizó su segunda edición para México en el Centro dinámico Pegaso ubicado en Toluca, la cita era al medio día del 15 y 16 de octubre.

Bajo un inclemente sol, los asistentes llegaron muy puntuales para disfrutar de la buena música, 34 bandas en total, serían más de diez horas para compartir con los amigos, tomarse fotos, disfrutar de los juegos mecánicos, saltar en “Bungee Jumping”, visitar el museo de Slipknot y por supuesto disfrutar de unas deliciosas cervezas frías. Fueron aproximadamente 45.000 personas quienes asistieron al evento. Serían dos los escenarios disponibles para la presentación de las bandas, el principal “The Main Stage” y el secundario “The Gray Stage”.

Primer día

Los grupos más esperados por los asistentes eran “Avenged Sevenfold” “Slayer” “Marilyn Manson”  y “Disturbed” en el escenario principal, Y “Meshuggah”, “Killswitch Engage” “Hatebreed”  “Devil Driver” y “The Black Dahlia Murder” en el segundo escenario.

Marilyn Manson
Marilyn Manson

Uno de los platos fuertes sería “Marilyn Manson”, con un maquillaje estrafalario aunque más suave que hace unos años, varios kilos de más y su show un poco menos excéntrico,  inició con la canción “Angel with the scabbed wings”, la gente estaba muy emocionada,  en la canción “Disposable teens” se bajó de la tarima para compartir con el público, y al caminar por el pasillo en medio de ellos, sufrió una aparatosa caída, “Karma” dirían algunos, puesto que al parecer fue muy grosero con los fotógrafos y hasta los “bendijo” con sus fluidos corporales (Mocos).

Esta caída no impidió que continuara el show,  se puso la bandera de México alrededor de su cuello, hizo varios movimientos en el piso,  para algunas personas esto fue motivo de disgusto, pues lo tomaron como irrespeto con los símbolos de la patria…. Varios cambios de ropa y con imágenes de fondo distintas, la más llamativa fue la del dólar con denominación de “666” y su  rostro en el centro,  con canciones como “Deep six” y “Mobscene” “Sweet Dreams” y la esperada “The Beatiful People” culminó su presentación llevándose los aplausos de toda la audiencia.

La banda de Heavy metal alternativo “Disturbed” también congregó a muchos asistentes,  aunque su cantante David Draiman se “quedaba atrás” en la letra de algunas de sus canciones, supo mantener el ritmo y el ánimo de su público, tocaron sus temas clásicos y también hicieron un cover de “The sound of silence” y de “Land of confusión”. Agradecieron a México y prometieron  regresar pronto.

Entre tanto, la banda estadounidense de thrash “Slayer” era una de las más esperadas, con un escenario impresionante, lleno de fuego y calaveras por todos lados, y también un crucifijo en medio, su cantante Tom Araya derrochó energía con el poder de su voz  y la potencia que los caracteriza. Saludó a los asistentes y los demás integrantes desgarraron sus instrumentos para demostrar de qué están hechos, y que a pesar de la edad, siguen siendo unos maestros y seguirán dando cátedra por varios años màs. Abrieron su presentación con “Repentless”, también tocaron “The antichrist”,  “Mandatory Suicide” “Dead Skin Mask” y otras más. Cerraron con “Angel of Death”.

Slayer
Slayer

En el escenario principal la banda que cerraría la primera jornada del festival  sería “Avenged Sevenfold”  una presentación impecable, su cantante muy optimista y demostrando su amor por México, incitaba al público a seguir rockeando, a pesar del cansancio y el frio que a esa hora ya embargaba a todo el mundo.

Su presentacion inició con la canción “Nightmare”, continuando con exitos como “Hail to the King”, “Bad Country” “Planets” y varias más. Cerraron con  “The Stage” y “A Little Piece of Heaven” El show terminó aproximadamente a las 11:52 de la noche.

En el segundo escenario “The Black Dahlia Murder” realizó una muy buena presentación, con canciones como “Receipt” “Nocturnal” y “I Will Return”  los fieles seguidores de esta banda quedaron satisfechos.

La banda “DevilDriver” muy aclamada por el público, con un manejo de la guitarra impecable, interpretaron “Hold Back the day” “Daybreak” “End of the line”,  incitaron a los rockeros  a realizar un “Wall of Death” o muro de la muerte,  y  fue la oportunidad para desfogar todo lo bueno o también todo lo malo que llevaran por dentro,  los asistentes querían mucho más de esta banda.

Este escenario era evidentemente metalero, “Hatebreed” “Killswitch Engage” y la banda que cerró el primer dia de festival,  “Meshuggah” demostraron porque este es uno de los festivales más importantes a nivel internacional y de los más esperados en México.  Se cumplieron todas las expectativas de la primera jornada.

Segundo día

El día de los pesos pesados… muchas personas solo adquirieron su boleto para el domingo, puesto que se presentaba el más esperado de todos “Slipknot”, acompañado de “Deftones”, “The Offspring” y su majestad “Ministry” en el escenario principal. En el otro escenario tocarían “Opeth”, “Arch Enemy” “Iced Earth” y “Carcass”. También se presentaron otras bandas que sorprendieron al público, como “Enter Shikari” “Animals as Leaders” “Nothing more” y “Thell Barrio” Esta última muy conocida por los mexicanos.

La presentación de “Thell Barrio” banda de “Latin Core” inició con algunas fallas en el sonido, la agrupación uniformada con camisetas negras y la palabra “Lumpen” como un equipo de basketball, denotaron gran simpatía con el público, las letras de sus canciones hablaban sobre las raíces del México prehispánico, y en contra de la opresión, injusticia y demás temas que afectan a las personas del común vivir. “No somos un grupo, sino un movimiento. Cantamos del barrio para el barrio, no para los que están allá arriba” dijo contundentemente el cantante. Esta banda es muy querida por los Mexicanos y en verdad que sorprendió a quienes la escuchaban por primera vez.

En el Gray Stage alrededor de la 1:33 P.M inició su presentación la banda “Nothing More”, con una onda electrónica, coreografías con los instrumentos y su cantante muy apuesto, descamisado y descalzo, se llevó los aplausos del público, mucha juventud y energía al 100%, hicieron un gran esfuerzo en el escenario.

Opeth”, “Arch Enemy” “Iced Earth” y “Carcass” mantuvieron un buen ritmo y complacieron a los fans con una excelente lista de canciones. Muchos bailaban, corrían, o hacían el famoso “Pogo” o “Slam”

Hacía bastante calor y había poca sombra, la mayoría de los asistentes buscaba donde refugiarse, esto hizo que bajara un poco los ánimos y la energía de las personas, asistieron varios niños con sus padres, y el bloqueador solar estaba a la orden del día. Se observaron varias personas deshidratadas, insoladas y hasta quemadas por el sol. Y luego dentro de la algarabía del publico varios desmayados que eran atendidos rápidamente por los paramédicos.

El grupo “Ministry” siempre con su potente repertorio y sus canciones sólidas, llamó la atención por hacer una crítica política a Donald Trump, entró un personaje imitándolo y fue golpeado por el cantante, provocando gritos de odio para el candidato Estadounidense.

 

Ministry
Ministry

Una de las bandas que más fanáticos tiene es “Deftones”, su cantante Chino Moreno vestido impecablemente de negro y quien dejaría ver después su camiseta amarilla oficial de la universidad “Los Pumas” emocionó a los asistentes con su actitud y humildad, saltó entre los asistentes de las primeras filas como en sus mejores años, y haciendo sufrir a los de seguridad, demostró que la juventud se lleva por dentro, tocaron sus canciones más representativas como  “Diamond eyes”,  “Rosemary”, “Change” y muchas más.

La presentación de “The OffSpring” tuvo bastantes problemas con el sonido, que subía y bajaba,  todo el mundo quería escuchar la música más fuerte, más clara y con mejor potencia, pero nunca sucedió…  De fondo había un gran mural con una especie de “King Kong” furioso y un tributo a las calaveras de Rius, escritor y caricaturista mexicano muy sátiro de la política Mexicana, muy acorde a la ideología Punk-Rock del grupo.  Esta banda logró subir de nuevo la energía del público. Tocaron  “Come Out and Play” “Walla Walla”, “Pretty Fly” y otras mas.

Llegó la hora del plato fuerte, Slipknot iniciaba su show con todas las de la ley, sus uniformes y características máscaras. Iniciaron el show con “The Negative One” y los rockeros comenzaron su baile de pogo una vez más, mientras otros estaban concentrados viendo detalladamente el show que se presentaba en la tarima. Interpretaron “Before I forget”, “Killpop” entre otras.

img_0583

Corey Taylor agradeció la asistencia del público, las baterías a reventar, las imágenes psicodélicas al fondo, era algo que sería inolvidable, sin embargo el audio les jugó una mala pasada, puesto que se apagó una primera vez con la canción “The Hermetic Anthem”, luego la reiniciaron y se volvió a caer, esta vez duró más de 10 minutos sin sonido alguno, a lo cual muchas personas se molestaron,  y estaban pidiendo la devolución del dinero del boleto…. En broma, puesto que era entendible la situación, aunque muchas personas optaron por retirarse porque igual habían disfrutado de un buen festival toda la tarde.

Luego de unos minutos continuó el show, las personas que tuvieron paciencia pudieron disfrutar de las mejores canciones, saltaron y gritaron a más no poder con temas como “Left  Behind” “Wait and Bleed” y  “Spit it Out” . Corey interactuó con el público, los hizo agachar, saltar, mover los brazos, preguntó quienes asistían por primera vez a un show de Slipknot, quienes repetían…. En fin, es un gran anfitrión.

El festival terminó casi una hora después de lo programado y muchos esperaban los juegos pirotécnicos, pero no hubo, igual todos estaban contentos, cansados, con frio y hambre, pero con toda la ilusión de regresar al KNOTFEST 2017. ¡Hasta el próximo año!.

Agradecimientos especiales a

Martha Liliana Chaves

Twitter: @Marthachaves333

Comparte tu opinión

También te puede interesar

JINGLE BELL ROCK… TODOS POR UNA BUENA CAUSA

El próximo 11 de diciembre llega el Jingle Bell Rock 2016 en Bogotá, un evento …

Así fue el regreso de GUNS N’ ROSES a Colombia

El pasado 23 de noviembre pasará a la historia como una de las fechas importantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *