Inicio » Articulos » Discos de metal destacados del 2014 (Aemia)

Discos de metal destacados del 2014 (Aemia)

El metal no se cansa de producir nuevas sonoridades y eso es precisamente lo que presenta este listado. Hace más de 5 años el metal ha estado reinventándose a nivel global, muchos géneros y bandas emergentes salen de ciudades, pueblos o campos, donde tal vez era inimaginable que pudieran desprenderse escenas tan fuertes como la del cascadian black metal, el black shoegaze asoleado de California, el blackgaze francés y muchas de las bandas de Francia que han renovado, el pos metal ya no tan acompañado del black, el death lovecraftiano y las variaciones del sludge, stoner, crust, punk, drone que natural y equitativamente se unen al metal, no como meros acompañamientos sino como definidores de las propuestas de cada banda.

En Colombia aún no se puede hablar siquiera de una transición a nuevos géneros, sonidos y conceptos (sí es así, me pueden escribir). Este año se ha confirmado el letargo de algunas bandas nacionales y del metal de las grandes bandas internacionales que ya no son referentes de buenos discos, además de los sellos más conocidos y tradicionales de metal que tampoco son relevantes.

Discos de metal destacados internacionales 2014

Como todos los años se quedan afuera muchas bandas como el interesante doom/sludge experimental de los ingleses Ommadon ommadon.bandcamp.com/album/v, el intenso metal sinfónico de los estadounidenses Mechina mechinamusic.bandcamp.com/album/xenon, el trip hop sludgero de los checos Nod Nod nodnod.bandcamp.com/releases, el death metal espacial de Artificial Brain profoundlorerecords.bandcamp.com/album/labyrinth-constellation, la nueva ola del black polaco con Odraza www.youtube.com/watch?v=zZHb0yAPHyI y otros discos de bandas ya conocidas como At The Gates, Behemoth y Crowbar, entre otros tantos que son también muy buenos álbumes. Para esta ocasión, la lista cuenta con 10 discos y 4 bonus del género que intuí reinaría en 2014, el black punk.

Godflesh – “A World Lit Only By Fire” – Avalanche Recordings – (metal industrial)



– ¿Qué estamos escuchando?
– Godflesh. Es el único que tiene ese sonido. Maquinal, primitivo, esencial, incisivo y oscuro; lo único que los seguidores esperábamos.
Temas recomendados: 2, 4, 6, 7 y 11.

Indian – “From All Purity” – Relapse Records – (black doom/experimental)




Un trabajo raro; se alcanzan a percibir varios géneros como el power violence o el crust pero particularmente juegan con el black y el doom. Voces afiladas y herméticas, feedbacks y ruidos controlados, guitarras corrosivas, baterías moribundas, bajos densos en un disco de ambiente único, desesperanzador y caótico que le da suficiencia a la banda para mostrar un trabajo sugestivo que sigue la línea de sus anteriores grabaciones.
Temas recomendados: 1, 2, 3.

Triptykon – “Melana Chasmata” – Century Media – (doom metal)


Con este disco se vuelve al doom metal esencial, ambientes oscuros, voces delirantes, denso, riffudo; también con toques muy frescos y hasta con el metal gótico elemental de Thomas G. Fischer, que caracterizó tanto a su banda anterior, Celtic Frost.
Temas recomendados: todo el disco, incluyendo el tema “Into Despair” de la edición japonesa.

Slugdge – “Gastronimicon” – Independiente – (death/black)



Tan simple como ¡escúchalos para entender la historia del metal extremo! La magia de la agrupación es mezclar géneros del death y algo de black de una manera tan acertada para sorprender y seducir al escucha. Una banda nueva que propone y ejecuta increíblemente. Certero, técnico, rápido, oscuro, divertido (ver títulos, letras, concepto), versátil, sci fi, fangoso, pos…
Temas recomendados: 2, 4, 6, 7 y 8.

Sun Worship – “Elder Giant” – Sick Man Getting Sick Records – (black/atmosférico)



Intenso, brioso, guarro, cortante, retraído pero también riffero y con algunos pocos espacios para respirar sin llegar a ser muy atmosférico o acústico. Un buen disco debut.
Temas recomendados: 1y 2.

Nero di Marte – “Derivae” – Prostetic Records – (posmetal/metal progresivo)




Este año no hubo otra banda de posmetal que me llamará más la atención que estos italianos, aún se siente mucho de progresivo pero la creación de ambientes y experimentaciones sin teclados o efectos la hacen una agrupación realmente interesante que remata con una increíble voz clara à la de su coterránea Cadaveria. Versátiles, contundentes, cadenciosos, singulares.
Temas recomendados: 3, 5, 6 y 10.

Septicflesh – “Titan” – Season Of Mist/Prostetic Records – (death metal sinfónico)


Aunque los últimos tres discos ha hecho más evidente las fracciones sinfónicas, NUNCA han abandonado el buen metal extremo, incluso a la par de sus pruebas con música orquestal filarmónica también han fortalecido su brutalidad; en esta ocasión existen los coros tradicionales y la inclusión de coros de niñas que reiteran esa finalidad misteriosa a lo novela negra y (también) mítica que los ha caracterizado en sus secciones no metaleras. Rápido, intenso, variable, grandioso, estupendo.
Temas recomendados: todo el disco, incluyendo 5 temas sin mezcla metalera con la orquesta filarmónica de Praga de la edición 2CD Digipack-Deluxe Edition.

Conan – “Blood Eagle” – Napalm Records – (Stoner doom)


shop.napalmrecords.com/conan

De una esta banda me evoco ese sonido profundo y denso del slow death que escuchaba en los noventas, de hecho no tienen nada de death metal pero si mucho de doom, sludge y stoner a la vez; voces claras música densa. Pesado, espesa, agónico, gradual, intenso, pesadísimo.
Temas recomendados: 1, 2, 4 y 6.

Afterwalker – “Afterwalker” – Independiente – (black atmosférico/shoegaze)



Repetitivo, insinuante, borroso, abrumador, oscuro, emotivo, incierto y demencial. Bases droneosas, riffs shoegazeros y teclados reflexivos en una dosis perfecta de black. Un disco diferente de black ambiental que no regodea entre los bosques y la naturaleza sino en la espesura mental del ser humano y su naturaleza enferma en temas que superan los 25 minutos.
Temas recomendados: Todos.

Cadaveria – “Silence” – Scarlet Records – (metal)




Siempre llega algo a última hora. Esos discos que saben a todo pero a la vez a nada conocido son los más interesantes; logran que cada tema de este disco tenga un sabor diferente en un estilo que solo es de ellos. Explorativo, maduro, versátil, tenebroso, terrorífico e inmaculado a la vez, preciso, diverso. Su estilo vocal tan sorprendente como siempre.
Temas recomendados: 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10 y 11.

Discos extras:
Auguraba que este año sería el del punk black pero no; de todas maneras salieron agrupaciones que ensamblaron sutilmente el punk o el crust con elementos metaleros, específicamente con el black metal, además de la cantidad de discos que salieron. Esta tendencia desde hace algún tiempo anda sigilosa pero situándose en la escena del metal, este año algunas de estas bandas aparecen con buenas piezas para destacar:

Secret Creation – “Holding My Carrot” – Colloquial Sounds Recordings




Crudeza dosificada, black metal de baja calidad con buenos y pegajosos riffs.
Temas recomendados: 1 y 2.

Black Monolith – “Passenger” – All Black Recordings




Sucio, sucísimo, plano, tosco e indelicado, aunque con algunas guitarras bastante vanguardistas. No hay tregua, solo guarrería, aunque en el último tema el único miembro se enternece y nos entrega un descuidado y shoegazero black metal.
Temas recomendados: 2, 3, 5.

Not a Cost – “S/T” – Ninguno




Rápida, contestataria, crustera, oscura, voces compartidas rasgadas y gritonas de mujer y hombre. A pesar de pertenecer al círculo del anarco punk cuenta con un buen sonido en este, su primer disco. Como muchas bandas de la zona también levanta la bandera de apoyo al territorio indígena canadiense.
Temas recomendados: 3, 4, 7.

Young And In The Way – “When Lifes Comes To Death” – Deathwish Inc.




Tal vez el acto crustero más importante dentro del metal en este año, una mezcla casi imperceptible pero bastante compacta del no tan nuevo género (recordemos la devoción de los punkis por Darkthrone o Burzum). Cortante, rockanrollesco, rápido, elemental, tosco y negro.
Temas recomendados: 2, 3, 8 y 9.

Discos destacados de metal colombiano 2014

Es difícil elegir un álbum de metal nacional cuando sus discos no están lo suficientemente cerca del público porque se concentran en un solo nicho, provienen de zonas alejadas de nuestra basta geografía, no hay un sello distribuidor fuerte o las comunicaciones digitales no son regulares y activas. Por otro lado, los espacios de socialización de las bandas desde Facebook han aminorado la información relevante de cada agrupación, al igual que otro tipo de datos que podrían esclarecer muchas facetas del grupo (muchas bandas no cuentan con su propio sitio oficial y la información de sus Facebook no está o está incompleta). Es así como los últimos años, ha sido algo nublado elegir un disco; muchas bandas sacan sencillos, temas o tal vez videoclips a lo largo del año(s) anticipando un disco, se pasa el año(s) y no lo lanzan. Sé que es complejo, pero mantener esa expectativa durante mucho tiempo es tortuoso para el fan y para el reseñista musical, incluso, ¿dónde están todos estos discos colombianos reseñados aquí www.headbangerslatinoamerica.com/noticias/diciembre2014/TOP130ALBUMESLATINOSDEL2014.html?

Nemessis – “Environment” – No Label Records/Mayko’s Records – (experimental/tech death)



Lo anterior no hace referencia directa a esta agrupación, sin embargo el año de su lanzamiento oficial no es certero: lanzamiento nacional a mediados de 2014, en el ciberespacio está reseñado en 2013 y sus videoclips de 2012. Los escuché mucho en sus inicios, paré, y de nuevo los volví a ver y escuchar en un nuevo formato esa noche de mayo de 2013 en Ciudad Bolívar, ese formato recio que auguraba un buen nuevo disco. En ese tiempo el disco no estaba fuera, incluso en ese concierto no se habló nada al respecto o hubiese comprado el disco. Esa noche fue definitiva para tenerlos dentro de mis favoritos y argumentos sobran, no he visto muchas bandas colombianas con un sonido tan bueno, consistente, denso y cortante en la angostura de un bar de barrio.

Aunque aún arrastran el lastre de tener algunos elementos –core, siguen en su death técnico; al pasar los disco se ha notado una progresión fantástica, este no es su disco pero si el presagio de tal vez un grandioso nuevo álbum. Es un trabajo hábil, limpio, preciso, etéreo y a la vez rápido e inclemente: amplio rango vocal que infortunadamente aún no topan con las voces claras, ese bramido hipnótico de las guitarras más que progresivas, pos metal y fangosas, bajo moribundo casi industrial que amena la locura de las vehementes y no tan vertiginosas baterías. Estilo, elegancia, sonido propio y buena producción en una banda nacional.

Temas recomendados: 1, 5, 6, 8, 9 y 10.

Chúpame el dedo – “Chúpame el dedo” – Independiente (experimental/electro/metal folclórico)



Más allá de ser un side project para tal vez pasar el tiempo de ocio musical, este dúo es una atinada propuesta al metal nacional. Exactamente no es metal pero tiene muchos elementos de este, sobre todo del ultra metal por sus bases rústicas, cuenta con un abanico de sonidos tradicionales colombianos y hasta de salsa que se juntan de manera extraordinariamente alucinante y experimental. Guitarras eléctricas con otras distorsiones, voces rasgadas y de ultratumba, baterías-timbales crudas cencerrudas y muchos efectos característicos de sus otros proyectos. Las letras no están relacionadas con el metal, pero ellas al igual que sus otras bandas son una abstracción de su individualidad, tampoco es norma componer de acuerdo a una determinada tendencia musical. Estamos ante uno de los más destacados guitarristas eléctricos y quizá el compositor de vanguardia más relevante de lo que va del nuevo milenio en el país; dudo de su pasado como músico metalero (nunca he escuchado una de sus bandas) pero él asegura que el metal es una de sus máximas influencias.

No lo llamaría dark tropical, es más festivo que La MiniTK del miedo.
Para entender a este compositor de vanguardia tenemos que conocer su obra, incluso las letras de sus otros proyectos, son letras oscuras e ingeniosas y muy relacionadas con el metal.
Temas recomendados: 1 (ultra metal bambuquero vampírico), 2 (ultra metal chucuchuquero), 3 (ultra merengue metal), 4 (old mapale grind death), 5 (psicodélico grindcore cumbia), 6 (latin black satanic salsa), 7 (champeta narcótica) y 8 (latín psicodelia groove old brutal death) *.
* Los géneros son sugeridos por mí.

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Se abre la taquilla para GREEN DAY en Colombia

Desde este lunes 17 de julio boletas disponibles en PREVENTA exclusiva con las tarjetas de …

SE ANUNCIAN LAS PRIMERAS BANDAS PARA EL 70.000 TONS OF METAL 2017

En menos de 7 meses, 3.000 colegas metaleros se reuniran con 60 bandas de todo el mundo en unas de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *