Inicio » Entrevistas » Entrevista a Elias Viljanen, guitarrista de SONATA ARCTICA

Entrevista a Elias Viljanen, guitarrista de SONATA ARCTICA

Un tiempo atrás y con motivo de su próxima visita a Colombia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Elias Viljanen, guitarrista de Sonata Arctica. Les compartimos la experiencia:

FM: Elias, desde que empezaste en Sonata Arctica ¿Consideras que tu participación ha aportado a una evolución en el sonido de la banda?

Elias: El sonido de la banda no ha cambiado realmente mucho, creo. Por supuesto, cuando empecé estaba aprendiendo la dinámica de la banda y al principio no esperaba traer ningún cambio, principalmente porque nada necesitaba ser cambiado, entonces diré que el sonido de SA es un buen sonido; siempre que entramos al estudio procuramos dar lo mejor de nosotros, tocar tan bien como sea posible y perfeccionar el sonido tanto como podamos. Si quisiera resaltar algo, por supuesto serían mis solos –risas- pero, ¿sabes? Cada vez que debo componer un solo quiero dar todo de mí porque no todas las canciones necesariamente tienen un solo de guitarra.

FM: Una pregunta relacionada a la anterior, ¿dirías que son tus solos la mayor adición que haces en el proceso de composición o tu participación va más allá? ¿Es este proceso conjunto entre todos?

Elias: Cuando comenzamos a ensayar los temas nuevos todos entramos en el proceso de hacerlos tan cómodos como sea posible tocarlos. Por supuesto estamos todos involucrados como banda pero también como individuos; en ese caso, sí, porque los solos son la oportunidad de expresar mi propia voz, melódicamente o algo así. No sabría si esto es primordial para mí porque todos concordamos en cuanto a que la canción y cómo resulte es lo principal en todo el proceso.

FM: Hablemos de sus presentaciones previas en Colombia: Ustedes ya han venido un par de veces, ¿tienen expectativas sobre el show? ¿Hay sorpresas que quieran darle a los fans esta vez con respecto al setlist?

Elias: No estoy seguro porque la última vez que estuvimos allá fue la primera vez que decidimos cambiar un poco el setlist; estábamos en la prueba de sonido y decidimos hacer unos cuantos pequeños cambios, entonces no podría afirmar nada. Cualquier cosa podría pasar. La última vez recuerdo que nos dieron las camisetas de la selección de fútbol y decidimos tocar con ellas las últimas dos canciones. Procuraremos que sea un show divertido y tener un par de sorpresas, o al menos intentarlo. La última vez, no yo, pero Tommy (Portimo), el baterista necesitó oxígeno para el show por lo delgado del aire, entonces fue algo que nos tomó por sorpresa. Igual, por mi parte no tuve problemas de ese tipo, quizá un poco pero no hubo complicaciones –risas.

FM: ¿Hay algún recuerdo de Colombia que quieras compartir con nosotros, no sólo sobre el show sino sobre sus experiencias en el país?

Elías: Recuerdo que tocamos en Medellín y tuvimos que viajar en auto tras haber tocado en Bogotá, y la vista de las montañas y el paisaje desde la carretera, el campo y eso nos pareció hermoso, es un buen recuerdo que tenemos. Viajamos hacia y desde Medellín. Además por supuesto, la gente está feliz, los fans sonríen y las chicas son lindas entonces fue muy bueno.

FM: Respecto a la reedición de aniversario 15 del Ecliptica, muchos fans consideran que el sonido de la banda ha cambiado mucho desde el principio. ¿Qué peso tiene este tipo de retroalimentación? ¿Tienen las críticas algún efecto sobre la banda y sus procesos a futuro?

Elias: No he visto comentarios o reseñas, pero entiendo que suena diferente de la primera edición. De alguna manera para nosotros y la actual alineación, con el bajista nuevo y por supuesto yo (no soy Jani, evidentemente –risas-) fue algo muy bueno por hacer. Regrabar este álbum ha sido una experiencia que nos ha enseñado mucho y puede que a futuro se sienta su influencia sobre el sonido o las canciones que escribamos. Siempre es bueno ser conscientes de quienes somos, aquello para lo que somos buenos y lo que Sonata significa. Debemos recordar lo que la banda solía ser y qué queremos ser a futuro. Quizá volvamos a las raíces en algún momento. Esperamos al menos no hacer demasiadas cosas que suenen muy progresivas en el futuro.

FM: Sobra decir que no estabas para la primera edición de este disco. ¿Qué clase de cambios aportaste en esta reedición?

Elias: No hay demasiados cambios porque decidimos no hacer demasiados, de otra manera Tony (Kakko) hubiera estado encantado de cambiar demasiadas cosas divirtiéndose con las canciones, entonces –risas- preferimos no hacer demasiados arreglos. He cambiado algunos solos de guitarra pero no mucho, quizá un 5% pero nada más. Algunos son sólo adaptaciones a mi propio estilo. Incluso creo que algunas canciones son más claras esta vez –risas-, y no quiero decir que sean mejores, sólo que la producción es más limpia. Algunas canciones han cambiado de afinación debido a que Tony canta muy alto en el primer Ecliptica y ahora no puede llegar a tales tonos… O, dicho de otra manera, puede hacerlo, pero no es bueno para su voz. En aproximadamente la mitad de canciones la afinación ha sido disminuida.

FM: ¿Hay algún progreso con respecto a un próximo lanzamiento? ¿Podremos esperar un nuevo disco en el futuro cercano?

Elias: Tras el tour suramericano tenemos un tour europeo, luego vienen los festivales de verano y luego tendremos un break de unos cuantos meses. Sé que Tony tiene algunas ideas y está trabajando en ellas, no sabría qué esperar por el momento. Creo que esta vez las canciones son menos progresivas y van más al punto. Sé que Tony siempre escribe las baladas por el estilo de Tallulah. Probablemente empecemos a grabar en la primavera del año siguiente.

FM: ¿Qué mensaje quieres enviar a tus fans?

Elías: Quisiera invitarlos a todos al show por supuesto, a divertirse con nosotros y que disfruten porque tocaremos más temas del nuevo álbum, Pariah’s Child. Los esperamos, y que lo disfruten.

Comparte tu opinión

También te puede interesar

SONATA ARCTICA rinden tributo a GENESIS con su nuevo vídeo “I Can’t Dance”

La agrupación finlandesa SONATA ARCTICA presentan el videoclip de su versión del clásico de GENESIS …

STRATOVARIUS ‘If The Story Is Over’ Nuevo vídeo.

La banda finésa estrena el vídeo de la canción ‘If The Story Is Over’, adelanto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *