Inicio » Entrevistas » Entrevista a HELKER, banda Heavy/Power Metal Argentina.

Entrevista a HELKER, banda Heavy/Power Metal Argentina.

Entrevista a Mariano Ríos, guitarrista  fundador y principal compositor de HELKER , la banda Power/Heavy Metal argentina mas importante del momento;  la entrevista fue realizada unos días antes de su presentación el 08 de Septiembre de 2009 en Bs. As. Argentina  junto a los grandiosos PRIMAL FEAR ! . (vídeo en la parte superior)

HELKER arranco su trabajo musical en 1998 , con Mariano Ríos en las guitarras y Sebastian Barrozo en la bateria, manteniendose estos 2 hasta hoy en día. La formación se consolido en el 2008 con la entrada  del grandioso Diego Valdez en la voz y grabando su flamante  segundo disco “Resistir”, después de 7 años, Ivan Iñiguez decidió dejar Helker, y dedicarse de lleno a sus proyectos personales. Después de varias audiciones, su lugar, es ocupado ahora por Mauro “Tranza” Tranzaciones.

Helker es actualmente y sin duda, una de las mejores bandas  de su país , cuenta con algunos  de los mejores músicos argentinos, incluido el gran vocalista Diego Valdez, para mi opinión , uno de los más increíbles del momento( sino el mejor), bueno sin mas introducciones , aquí esta la entrevista :


Hola Mariano, un gusto volver a saludarte, muchas gracias por concedernos esta entrevista !

Para empezar, cuéntanos cómo nace HELKER .

HELKER se formó a fines del año 1998. Desde ese entonces, la banda sufrió una serie de cambios de integrantes.
La banda grabo su primer CD llamado “Legado Secreto”. El mismo fue editado en forma independiente en el año 2001. Dicho disco fue distribuido en diferentes países como Japón, México, Alemania, USA. Y  España, entre otros. Dos años después, grabo un EP de 3 temas llamado “Basurero nuclear”, dando comienzo a una nueva etapa de la banda.
Helker, a lo largo de su historia, hizo sonar su música en gran parte del territorio argentino, y como experiencia internacional, se presento en la ciudad de Montevideo, Uruguay, realizando 2 conciertos en un mismo día.

helker2
De donde surge el nombre “HELKER” ?

Surgieron varios nombres que en este momento no recuerdo, jajaja!, uno de ellos era “HELKER”, empezamos a investigar y no existía. Entonces decidimos hacer una historia fantasiosa,
que en esos años estaba muy de moda, en lo que era el “POWER METAL”, tenía que ver con la lucha de poderes entre antiguos dioses para conquistar el universo, apareciendo así un nuevo dios como creador de un nuevo planeta llamado “HELKER”, basando su sabiduría: FÉ,ESPÍRITU,PODER,ESPERANZA Y HONOR. Por supuesto nuestro primer disco “LEGADO SECRETO”, es conceptual.

discografia

Introducenos un poco en la música que hacen, sus influencias musicales y el contenido de sus letras.

Actualmente “HELKER”, dejo el “POWER”para hacer netamente “HEAVY METAL”, haciendo canciones más directas de menor duración, prevaleciendo la parte vocal.
En este momento estamos a full con: PRIMAL FEAR, GAMMA RAY, HELLOWEEN Y NOCTURNAL RITES.
El disco esta vez no es un disco conceptual, son letras de contenido social no tan directas, con doble mensaje: La desaparición de personas en la época de la dictadura, la lucha contra enfermedades terminales, la grandes emigraciones, la conservación ambiental, etc, etc…

7

¿Que músicos hacen parte actualmente la alineación de la banda ?

Los miembros que estamos de siempre somos Sebastián Barrozo, Christian Abarca y Yo. A principios del 2008 se sumo al proyecto nuestro nuevo cantante Diego Valdez y meses después se incorporo Mauro Tranzaciones en las guitarras.

¿Como se da la entrada del reconocido vocalista DIEGO VALDEZ a sus filas?

Comenzamos a tener algunas diferencias musicales con el anterior cantante, y a través de nuestro bajista (CHRISTIAN ABARCA), nos comunicamos con Diego, le intereso mucho el proyecto y pronto comenzamos la grabación de “RESISTIR”

17
Hablanos ahora. sobre el disco “RESISTIR”, personalmente uno de mis discos favoritos y a mi parecer de los mejores en la historia del Metal Argentino.

“Resistir” es un disco que lo trabajamos mucho, dedicándole el tiempo necesario para lograr el producto deseado, trabajando las voces, el sonido pasando por varios mastering hasta llegar a lo que queríamos. Un disco que suena muy bien y a mi criterio, a la altura de un disco internacional.

¿Cómo se encuentra la banda en el 2009, después de casi un año de la salida del disco?

La verdad, estamos muy contentos con nuestro disco Resistir. Por suerte pudimos tocar mucho, yendo a varias provincias de nuestro país y ahora estamos esperando los conciertos que vamos a dar en Chile, que serán 2, y uno en Paraguay.
helker

¿Cómo ha respondido el disco en ventas, ha sido prensado fuera de Argentina?

Mira, teniendo en cuenta la facilidad que hay hoy en día para descargar disco de Internet, las ventas fueron buenas. Con respecto a si fue prensado fuera de Argentina, recién ahora estamos teniendo contactos con productoras y distribuidoras extranjeras. La idea es poder enviar nuestro disco, principalmente, a Latino América, y si tenemos un poco de suerte, a Europa.

¿Tienen nuevas composiciones, hay proyectos de grabar un nuevo disco?

Por supuesto, estamos trabajando en eso. Tenemos pensado que a fines del 2009 o principios del 2010 entrar a grabar nuestro nuevo disco, que esperemos este listo para fines de Abril.

25

¿Que hay de la promoción de la banda fuera de Argentina, existen vídeos, descargas en la red?

Mira, recientemente hemos editado un video clip del track “Resistir”, el cual se puede ver en Youtube. En esa misma pagina, se encuentran muchos videos nuestros de shows en vivo, como son cuando hicimos la presentación oficial en un local llamado Unione e Benevolenza y videos de otros conciertos. También los pueden ver en nuestro sitio Web www.helker.net

Que tal se encuentra el animo por estos días  previos a  la llegada de PRIMAL FEAR a Argentina,  tienen algo especialmente preparado?

Ansiosos!!!!. Sinceramente estas fechas nos dan mucha alegría, ya que compartir escenario con las grandes bandas, nos enorgullece mucho!!.

¿Eres seguidor de Primal Fear, escuchaste su nuevo álbum “16.6 Before the Devil Knows You’re Dead”?

Impresionante!, es un disco perfecto, desde las composiciones hasta el audio que lograron.

¿Que opinas de su trabajo, especialmente en sus guitarristas, supongo que enloqueces con los Riffs únicos de Primal Fear?

Que te parece!!! … tienen los mejores Riffs que existen. Nosotros, dentro de lo que hacemos, intentamos apuntar hacia el mismo estilo, porque es el que nos encanta hacer!.


Las influencias en HELKER son claramente Heavy Metal, ¿que música escuchas actualmente ?

Mira, sinceramente Yo lo que mas escucho es Primal Fear, HammerFall, Gamma Ray, Helloween, Iron Maiden etc. Entrando en un plano mas rockero escucho mucho Kiss, Bon jovi, Europe, Skid Row. No hay muchas bandas nuevas que me gusten, ya que creo que lo nuevo se inclina más por el Ñu Metal, hardcore, y la verdad no me va.

¿Algún nuevo disco que nos quieres recomendar?

Sin dudas 16.6 de Primal Fear!!!.

¿Cuales son los músicos que mas admiras, y que realmente influencian la música de Helker?

Digamos que mi principal influencia es Kai Hansen. Sin dudas. El fue el que me inspiro a dar mis primeros pasos en la composición. Otro músico que admiro mucho, es el ex guitarrista de Europe Kee Marcello, es un genio!!!. Pero si te tengo que nombrar a los que admire desde muy chico fue a Kiss. Fui a todos los recitales que dieron en Argentina, es una de las pocas bandas que no me perdería un show.

¿Con que bandas sueñan compartir escenario ?

Tocamos con muchas bandas internacionales como por ejemplo Hammerfall (en dos oportunidades), Rhapsody, Paul Di ‘Anno (vocalista original de Iron Maiden), Stratovarius, Gamma Ray, Primal Fear, Sinner, Shaman y Masterplan. Digamos que nos faltan las grandes bandas como Judas Priest o Iron Maiden, eso seria cumplir con todos los sueños a nivel conciertos.

helker8
¿Conoces de algún interés fuera de tu país por la banda?

Si!, por suerte nos escriben muchas personas de muchos países!. España, México, Venezuela, Colombia, Chile, Paraguay, Italia, Alemania. Todo gracias a la Internet, que te permite cruzar barreras que antes eran imposibles!.

¿Se puede vivir del Rock en Argentina, existe respeto por parte de la sociedad para un músico que hace Metal en tu país?

Lamentablemente es difícil vivir de la música hoy por hoy, así que cada uno de nosotros tenemos nuestros trabajos, que gracias a ellos podemos vivir.
Y por supuesto, depende que nivel de músico. Si te nombro a Ricardo Iorio (Hermetica, AlmaFuerte), el si puede vivir de la música ya que tiene una carrera ya formada, nosotros, la estamos haciendo y esperamos algún día poder dedicarnos solo a esto, que es lo que amamos. Es difícil hacer metal en Argentina, ya que nos es el género popular que más convoca.


Recomiéndanos  algunas bandas argentinas que valga la pena tener en cuenta .

Bandas nacionales, Lörihen, Magnos, Imperio, Jezabel, Other Side y te puedo nombrar muchas mas. Acá en Argentina hay grandes bandas. son todas para seguirlas, tienen grandes músicos!.19

¿Que opinas del poco reconocimiento a bandas cómo la suya en toda Hispanoamerica ?

-A las bandas como nosotros en este país le es muy difícil, económicamente hablando, por no contar con la promociones que tienen las grandes compañías y así es muy difícil para las bandas “UNDER”, por supuesto que a futuro nos encantaría llevar nuestra música por el mundo.(EL SUEÑO DE TODO ARTISTA).


¿Por que crees que nuestros hermanos, especialmente de Colombia, Ecuador y Venezuela,  se inclinen en apoyar generos del metal mas extremo, un poco alejados de la tendencia Heavy Metal Argentina ?

Es verdad, pero creo que a esas personas, también les gusta el metal crudo y melodioso ya que todas las alteraciones que existen de metal nacieron de un mismo género que es el Heavy Metal tradicional.

vivo

¿Donde se puede adquirir su disco,merchandasing  y/ó contrataciones ?

El disco se consigue en todas las disquerías de capital federal y gran buenos aires, en los shows, internacionalmente se puede adquirir en: WWW.BLACKSTARDIGITAL.COM, y  por supuesto lo pueden escucharn nuestra web site: WWW.HELKER.NET
-Contrataciones: sebastianbarrozo@hotmail.com  bato_s@hotmail.com

Algo que quieras agregar para nuestros lectores en Hispanoamérica.

Que traten de darle mas oportunidades a las bandas under, ya que hay muchas y muy buenas. Creo que es hora de darles lugar a nuevos proyectos y mantener los viejos, pero darle paso a las agrupaciones nuevas.
Agradecerles tambien a todos nuestros hermanos de Latinoamérica que nos contactan en nuestro guestbook, o mail o myspace, dejándonos sus saludos y palabras de apoyo. Esperamos poder llevar nuestra música a cada rincón de esta tierra!!!.
Esperemos que tengan la posibilidad de escuchar nuestra música y les guste tanto como a nosotros hacerla! cualquier comentario no duden en visitar nuestro sitio. Les mando un abrazo y buen año!

Muchas gracias Mariano , todo el apoyo desde Colombia y mucha suerte en el show junto a PRIMAL FEAR… AGUANTE HELKER ¡

Te agradezco infinitamente este espacio que nos das para hacernos conocer. Sin dudas es un apoyo muy importante el que recibimos de parte tuya. Un fuerte abrazo!!!.

helkerlog2

Comparte tu opinión

También te puede interesar

MAGNOS “Cruel Golpeador” Nuevo vídeo.

La agrupación Heavy Metal argentina estrena el vídeo clip “Cruel Golpeador”, canción que hace parte …

ARIADNA PROJECT “Nuevo amanecer” 2013.

La banda Power Metal argentina anuncia su regreso y presenta su nueva alineación, con la …

2 comentarios

  1. Taija Rae se presentará el día sábado 19 de Diciembre en Acatraz (Av. Rivadavia 3636 Cap. Fed.) Más información en:

    www.myspace.com/taijaraemetal

    www.taijarae.com.ar/

    www.fotolog.com/taijarae

    Bandas invitadas: Lingerbliss, Modus Inferi, Bajo El Dominio.
    Anticipada $10. Pueden conseguirlas al 15-6956-8841

  2. HOLA,QUE TAL,AQUI LES DEJO MI BLOG DE HEAVY METAL DESDE ESPAÑA HEAVYMETALTRIBUTO.BLOGSPOT.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *