Inicio » Entrevistas » Entrevista a Sami Yli Sirniö, guitarrista de KREATOR

Entrevista a Sami Yli Sirniö, guitarrista de KREATOR

Sami Yli-Sirniö es un guitarrista finlandés conocido principalmente por su trayectoria en una de las agrupaciones mas destacadas del Thrash Metal, KREATOR. A pocos días de su presentación en Colombia tuvimos la oportunidad de charlar con el sobre las espectativas de la banda para éste evento y la celebración de los 30 años de carrera de uno de los icónos y referentes del metal alemán.

Factor Metal: Colombia es el único show que KREATOR dará en Latinoamérica en esta gira. Por favor, dinos más al respecto.
Sami Yli Sirniö: Sí, de hecho el último tour que hicimos por LA fue lo opuesto, pues Colombia fue el único lugar que omitimos (no sé por qué fue cancelado), entonces (risas) esta vez será lo opuesto a la anterior. Serán nuestra parada entre Japón y Estados Unidos, será genial, aunque no hay mucho tiempo para quedarnos en Bogotá; incluso será menos que la última vez, pero el show es lo primordial, y estamos ansiosos de que ocurra.

FM: ¿Qué expectativas tienen del show?
SYS: Tenemos preparado un set especial, porque el resto del tour se hará junto a Arch Enemy en Estados Unidos y Europa y en el show en Colombia estamos solos, por supuesto acompañados de las bandas locales, entonces tocaremos un setlist más largo. Algo como, no sé, por lo menos 90 minutos, por lo que será un show muy especial. Escuché que es el aniversario 30 (risas) aunque de hecho nos estamos adelantando un año (risas). Pero de todos modos será un setlist más largo. Nos encontraremos con el resto de la banda el próximo miércoles [15 de octubre] ¡e incluso vamos a ensayar para el show en Colombia! (risas).

FM: ¿Hay alguna anécdota de visitas previas a Colombia que quieras resaltar?
SYS: Básicamente cada vez fue una muy buena experiencia. Recuerdo que el público fue excelente, tanto como es posible. La primera vez que estuve allá fue alrededor de 2002 o algo así. La banda estuvo antes, y fui miembro en los 90s aunque no podría decir mucho al respecto. ¿Sabes? Siempre fue una muy buena fiesta. Déjame recordar, la última vez que estuve allí parecía que el público tenía problemas con la policía, nunca supimos por qué, y fueron eventos desafortunados, pero (risas) no sé dónde empezó la pelea, sólo esperábamos que nadie resultara herido… fue una situación bastante conflictiva antes del show. Pregunté qué ocurría pero nunca recibí una respuesta específica. Al final tocamos y todo el mundo estaba feliz.

FM: Has sido miembro oficial de la banda por 13 años, ¿cuál es el secreto para esta longevidad?
SYS: Sí, han sido alrededor de 13 años, un número de mala suerte (risas) y una alineación estable. Entre todos nos llevamos muy bien. Quizá si lo piensas desde mi perspectiva yo vivo en Finlandia y los muchachos en Alemania, entonces el secreto para la longevidad sea probablemente no vivir en el mismo país (risas); lo hace fácil, no tienes que verlos todo el tiempo (risas). De hecho eso no es cierto porque giramos constantemente. Pero sí, funciona muy bien de esa manera. No suelo visitar Alemania, Essen, muy a menudo, y seguro debo ir cuando empecemos los ensayos para el próximo álbum y estaré más tiempo allá, pero por el momento sólo nos encontramos en el lugar del show, y así está bien aunque yo viva en otro país. Aparte de esto, no veo otros secretos; todos somos adultos y, ya sabes, la gente puede tolerarse mejor cuando se es más viejo, y además no hay grandes conflictos o egos en la banda. Es bastante fácil, y la razón principal es la música en sí.

FM: KREATOR tiene 30 años de trayectoria, de los cuales has compartido 13 con ellos. Decías que 13 es un número de mala suerte pero es además la cantidad de discos lanzados oficialmente por la banda. ¿Cuáles dirías son tus tres favoritos?
SYS: A los chicos [de la banda] los conocí cuando era un adolescente, pues soy algo más joven que ellos. Cuando empezaron con KREATOR y lanzaron el primer disco en 1985 ya habían tenido una banda antes de eso. En ese entonces eran niños, podrías decir, pero el primer álbum, lo que me parece atractivo de Pleasure to Kill y los primeros álbumes es que los chicos no podían tocar sus instrumentos muy bien realmente, pero hay una energía tremenda tras estos discos; una gran voluntad de decir algo, y eso es lo que me gusta de los primeros trabajos: hay algo en ellos que atrae, que es agradable. Y por supuesto para mí, después de 2001 los álbumes caen en una categoría completamente distinta porque hago parte de ellos y es difícil ponerlos en el mismo grupo, pero si tuviera que nombrar favoritos, Coma of Souls sería un favorito de la era en que no participo, y en cuanto a lo más reciente, el último en definitiva, estuve muy contento con Phantom Antichrist (risas).

FM: Háblanos un poco del setlist preparado para Colombia.
SYS: Habrán cosas de trabajos como Extreme Aggression, es un álbum corto y directo al punto, y quizá Love Us or Hate Us sea incluida, aunque nos enfocaremos en material más reciente. Por supuesto tocaremos clásicos, dado que es el trigésimo aniversario.

FM: ¿Cómo funciona el proceso de composición de nuevo material en KREATOR?
SYS: Bien, básicamente Mille es el protagonista. Él suele crear una idea cruda, un “esqueleto” de la canción que por lo general incluye las letras y demás, ya sabes, en demos que graba solo. Luego nos envía estos archivos a los demás preguntando por nuestra opinión y qué podemos añadir, qué está bien, qué está mal, qué podría ser diferente, y entonces lo hacemos de una manera muy Old School: nos vemos para ensayar y hacer los arreglos de las canciones, seccionándolas, quizá alguien tenga ideas que podamos incorporar, pero el compositor y liricista principal es de hecho Mille.

FM: Las noticias más recientes sobre KREATOR son sobre esta gran gira que está a punto de empezar. ¿Podemos esperar noticias sobre un próximo álbum en el futuro cercano?
SYS: Sí, sí, lo hemos estado hablando. Tenemos ya algunos de estos “esqueletos” de canciones de las que hablaba antes (risas), aunque no suficientes para hacer un álbum, y queremos darnos un poco de tiempo para componer, lo que será a comienzos del próximo año; queremos entrar al estudio en 2015.

Además, después de 2015, es difícil decir para cuándo, pero gracias a que estuvimos muy contentos con el último álbum y este productor llamado Jens Bogren [Devin Townsend, Ihsahn, Dark Tranquillity, Amon Amarth, Symphony X entre otros], si me preguntas creo que haremos otro álbum con él, aún no sabemos cuándo pero él estará involucrado y eso nos alegra bastante. Nombrar una fecha exacta de lanzamiento en este punto es difícil porque hay algunas ideas y es necesario que haya otras en las que estaremos trabajando (risas).

En definitiva hay un plan para encontrarnos y concentrarnos en el próximo álbum, Es sólo que nos toma bastante tiempo porque la música no es escrita de forma tradicional, en cambio trabajamos con los demos, experimentamos con riffs, nos los enviamos entre sí, hacemos arreglos, hacemos más arreglos (risas), y eso consume mucho tiempo. Han de haber maneras más fáciles de hacerlo, por supuesto, especialmente hoy día, pero preferimos hacerlo de esta forma para así poder encontrarnos los cuatro en una sala de ensayo cuando el trabajo compositivo se hace serio (risas).

FM: Última pregunta: ¿Qué mensaje quisieras enviar a tus fans en Colombia?
SYS: Bien (risas) ¿Qué se me ocurrirá? (risas) Básicamente el mismo mensaje a todos aquellos quienes aprecien nuestra música, aquellos a quienes les parece bien ir a nuestros shows (risas), es el hecho de que esperamos que la gente continúe haciéndolo y que atiendan a los conciertos y los shows de metal porque es básicamente la manera en que los fans pueden mantener la escena viva y hacer posible que continúe. Yo aún lo hago, aunque tenga ya 42 años, entonces todos deberían hacerlo también (risas).

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Transmisión en Streaming WACKEN 2014

La espera ha terminado, este fin de semana se celebrará la edición número 25 del …

Adelanto de “Dying Alive” el nuevo DVD de KREATOR

KREATOR presenta “Death To The World” un nuevo adelanto de su próximo DVD “Dying Alive” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *