Inicio » Entrevistas » Entrevista exclusiva con Matias Kupiainen, guitarrista de STRATOVARIUS, antes de su presentación en Colombia

Entrevista exclusiva con Matias Kupiainen, guitarrista de STRATOVARIUS, antes de su presentación en Colombia

Desde Finlandia, días previos a iniciar su gira por Suramérica, Matias Kupiainen, guitarrista, productor y compositor de la banda finlandesa Stratovarius, habló para Colombia. Unión de websites que apoyan nuestro género en común: el metal, comparten la siguiente entrevista con este músico que refuta el uso de Windows, le gusta el whisky y la cerveza y considera al Jazz como una obra de especial interpretación.

Dentro de la gira promocional iniciada en Europa ¿Cómo ha sido la recepción de este nuevo trabajo discográfico?

M.K: Básicamente ahora tocamos 6 o 7 canciones del álbum nuevo, casi el álbum completo,  hasta ahora la reacción ha sido realmente buena, tú sabes, umm… es una buena combinación con viejas canciones, y acerca de la retroalimentación que obtenemos de las canciones nuevas del álbum Némesis. Hasta ahora, los fans han reaccionado de muy buena manera, es muy bueno todo hasta ahora, genial.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer1.mp3%5D

A mi modo de ver, sigue siendo una gran apuesta seguir sacando CD’s en un mercado e industria que busca mecanismos distintos para promocionar cualquier producto sonoro. Como músico y con la experiencia que genera la banda, ¿considera que el Cd es un formato condenado a su desaparición total o ser replanteado como plataforma de difusión?

M.K: Buena pregunta, por supuesto, tu sabes, pienso que los sellos disqueros consideran en conocer diferentes tipos de medios, si se me permite decir nuestro estilo es un gran negocio, de cualquier forma todo el material está atravesando por este particular momento es obvio, haciendo que  ciertas cosas físicas como el CD,  el Vinilo material como este,  va y viene en picada todo el tiempo haciendo que los coleccionista de Vinilos o material como este que saquemos, se conviertan en  obsoletos. Tal vez haya algo de esperanza para nosotros. Los Vinilos y CDs a mi modo de ver estarán por 10 o  30 años más. Nunca se sabe, no estoy seguro, no soy un profeta lo sabes, no puedo decir que pasara en el futuro, es mi opinión.  Si es todo lo que se sabe, desde la parte del futuro de los medios fisicos, no me enloquece el tema.  Ahora toda la gente tiene un reproductor mp3 y cosas como esas, entonces la pregunta que iría es ¿qué tan lejos va? Primero fue un reproductor portátil de CD, luego llega el mp3, después a formatos aptos para teléfonos en una clase de I-pod, algo como eso, no lo sé, probablemente que ahora se gasta más en la tienda de I-tunes o cosas parecidas, donde hay un gigantesco mercado.  No podría decirte que pasara en el futuro, lo que sí puedo decir es que esas plataformas están creciendo todo el tiempo, y tal vez, en pocos años tal vez el 90% será quemado o bajado por internet. Bien veamos cuánto nos queda.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer2.mp3%5D

En Finlandia se ven ciertos aspectos diferenciales en cuanto la dignificación del producto nacional. ¿Consideran que dentro de la carrera como artistas han tenido la mano constante de ciertos agentes como el gobierno, empresa privada o local?

M.K: Bien pienso que sabes, que la mayoría de muchachos que hacen esta clase de trabajo tipo “vamos a tocar en una banda” por supuesto no obtienen un mínimo de dinero del gobierno,  siempre tomas el riesgo por ti mismo, por ejemplo,  cuándo vas a alguna parte.  Cuando vamos a Colombia ellos (los organizadores), ponen todo el dinero en esta clase de giras, y siempre esperamos que todo salga bien. No hacemos más o menos, que obtener algo de beneficio. No se busca o trabaja en la necesidad de ser algo tan grande, si lo comparamos con el black en Suecia. Allá exportas la música como un enorme negocio tanto como un multimillonario allí. Comportarse básicamente como Chillers, o un Nightwish, Amorphis, HIM, que no son las grandes bandas en general, hacen sus propios negocios por su cuenta, y no tienen básicamente apoyo del gobierno algo así.  Entonces, es complicado. Algunas veces y por supuesto como sabes, definitivamente cuando vas a alguna parte, digamos como en Estados Unidos, se pone como la cima de todo esto.  Es ir hacer una gira que cuesta, todos los impuestos, y cosas como esas. Para nosotros lo digo como músico de gira, es realmente algo divertido ir a nuestro segundo hogar para nosotros, estar en un bus todo el tiempo, o volar por horas, cada uno de nosotros disfruta ir de gira, tienes que entender que es siempre un riesgo este negocio.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer3.mp3%5D

kupiainen

Ante sus ojos ¿cómo ha visto el auge o crecimiento de la escena que lo vio nacer, es decir la finlandesa?

M.K: Pienso que tienes la mitad de la visión de lo que era hace 10 años, en el principio en Finlandia, no sé que sucedió pero el Heavy era la corriente principal, todo el mundo hacia la música y todas las bandas venían al mismo tiempo, había el sentimiento que estábamos sobrecargados por parte de la música, y después de eso lo que sucedió fue una inflación de todo y todo empezó a pasar a segundo plano. Básicamente pienso que todo vuelve hacia arriba de nuevo, aunque no como hace 10 años, y de esto se ha ido encargando todo Finlandia. Las estaciones de radio vuelven a sonar solo Hard Rock y Heavy Metal todo el tiempo, ¿sabes? Es difícil expresar lo que está pasando aquí ahora, de cualquier forma el heavy es de nuevo la corriente principal aquí, cuando vas a otras tierras, incluso Colombia te das cuenta que el Heavy es una corriente sub-urbana, es más, diría que como un estado mental… es más, uhmm cómo… cómo decirlo… como cuando la banda regresa allí, se siente más emocionada, es más divertido  que cuando volvemos a Finlandia en donde todo ahora es más cotidiano, escuchar Heavy y Hard Rock se vuelve algo aburrido después de todo, es decir… me gusta vivir en Finlandia porque todo mundo está involucrado con el Heavy Metal aquí, es mi trabajo aquí.  No he pensado jamás la idea de vivir en otro lado.  Esa es la razón o bueno un poco de todo eso… (risas)

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer4.mp3%5D

Y hablando de trabajo, acá es son pocos los que pueden decir “Vivo de la Música”. Siendo de una banda tan reconocida y con ese retorno en Finlandia a ciertas costumbres, el músico en tu país ¿puede vivir de la música o necesita otro trabajo?

M.K: Bien no lo sé… mientras no toco con Stratovarious, hago esta clase de trabajo de estudio, trabajos no terminados, también bandas de rock y metal, grabación, mezcla y cosas como esas, entonces, vivo de la música, y… bien puedo también hacer cualquier otra cosa, de cualquier forma me considero un afortunado, ya que como sabes hago lo que me gusta y vivo bien aquí en Finlandia, gente que conozco y conoces, que tratan de hacer música para vivir siempre tienen un segundo trabajo, como conducir un taxi, ser meseros de un bar, cosas como esas, es algo que tienes que hacer siempre para estar en una banda, a cambio de un buen salario.  A veces también tienes que hacerlo aquí en Finlandia porque aquí la vida es costosa, si lo pones en comparación con Colombia u otras partes. Rentar es un costo alto… sabes una pinta de Cerveza hace 6 o 7 años (risas) era algo muy costoso. Pero, no se la mayoría de gente hace algo más que música, esa es la forma de vivir aquí.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer5.mp3%5D

Stratovarius Matias

El sonido de su más reciente álbum intentó, por decirlo de alguna manera, “salirse de la línea”, apostaron por un retorno melódico pero con más pies en la tierra.  Algunos artistas hacen estos cambios bajo una intención, otros dejan esto en algo natural ¿En la banda cuál fue esa razón?

M.K: Es volver hacia atrás ¿bien?. Dejarlo salir, fue más bien producto de una reunión o algo así, donde discutimos y lanzamos ideas sobre el sonido, Timo compuso las canciones y nosotros hicimos la mayoría de la producción, donde debía estar la batería de acuerdo al concepto de sonido, cosas como esas, luego, empezamos a grabar y pues bien todo empezó a sonar muy natural, y bueno nadie podía decir como sonaba o de que clase era, entonces, solo fue natural para nosotros hacer esta clase de grabación, tal vez la siguiente grabación sea diferente. Es este tipo de cosas que suceden en la banda, ser creyentes y tener un grandioso baterista, también pienso que después de todo y unas horas de un estado mental es como tocamos, la banda suena mucho mejor en esta grabación que en la última, esto realmente es algo grande para nosotros. Que tengamos un baterista tan sólido, ya que es muy joven  y nos  motiva a tocar aún mejor, eso fue básicamente lo que sucedió en la grabación de Nemesis antes que viera la luz. (risas)

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer6.mp3%5D

Esta pregunta jamás dejaré de hacerla. Matias ¿qué hay detrás del diseño del artwork para este trabajo?

M.K: Bien lo hizo el mismo muchacho que hizo el álbum anterior, es una persona extraordinaria, hizo esta imagen fresca algo diferente, más volado, más agresivo, la idea vino de un ángel con una espada en la mano, como tratando de volverse parte de una historia, de una caratula anterior, es el Nemesis, el ángel que viene tras venganza, siguiendo a la raza humana en la tierra. Puede tener muchos significados el nombre Nemesis, venganza o es más como… el ángel que retorno con un motivo… bien el álbum Nemesis no es algo conceptual, mas bien tiene un monton de buenas canciones, de esta forma vimos el diseño como algo fresco para el álbum Nemesis. (risas)

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer7.mp3%5D

Stratovarius - Nemesis Cover Layout

Dentro de las 6 canciones que compuso para el nuevo disco, ¿alguna que hable por usted o que sea más especial entre las demás?

M.K: Oh por Dios, es difícil de decir, de hecho soy fan de este álbum, algo que no había hecho, ‘Out of the Fog’ se llamó esta canción compuesta por Kotipelto, es una gran canción, también muy dura para tocar, lo cual me parece bueno, para mi bueno… la canción ‘Nemesis’ también me gusta, ya que tiene mucho de lo primero que hizo Stratovarious, es más progresiva, tanto y más que las otras canciones, es mi canción favorita.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer8.mp3%5D

Que se viene después de los shows programados por ahora?

M.K: Después de la gira por Europa y otros lados, parare de volar en Paraguay, después de eso tenemos unas presentaciones en Finlandia y otras partes de Europa, en verano, después… no se todavía tal vez empezar con la siguiente grabación, es lo más seguro y ya termino en los escenarios en otoño, y la verdad espero empezar ya con el siguiente álbum.  Para el otoño veremos cómo va y tal vez el próximo álbum esté listo para salir el próximo año, es difícil de decir.  Esos tal vez son los planes y tomarlo con calma.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer9.mp3%5D

Matias dentro de su experiencia como ficha clave de la banda ¿ Cuál cree que ha sido el papel o contribución de Stratovarius al género o tendencia que representa?

M.K: Bien es una vieja historia, es algo como… una intrusión durante 10 años, aún es divertido, ver como hace unos años atrás los fans eran más jóvenes, y ver como aún hay esperanza para el power metal y el melódico que hacemos, no lo sé… es ver qué porcentaje de grabaciones han sido realmente buenas para nosotros, y basados en esto, determinar como el próximo álbum puede ser más directo, así nos pueda tomar más tiempo hacerlo, también es como tomamos las culturas de los otros países, es difícil decírtelo, también del crecimiento de los Fans en alguna gira, o al escuchar un nuevo álbum, lo cual es bueno, y cuanta gente nueva viene.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer10.mp3%5D

Es notorio en algunos países latinoamericanos ese inmenso apoyo al producto extranjero.  ¿Qué le diría a esa gente que no apoya las bandas locales?. Es claro que grandes bandas como Stratovarius empezaron de manera semejante.

M.K: Es como cuando tienes una banda pequeña, es muy duro comenzar, te puede tomar tiempo, muchos años hasta que lo puedas hacer, cuando tienes bandas locales debes apoyarlas, sino no habrán días para divertirse, no habrá como vivir, y no se sabrán noticias nuevas de ellos, si hay apoyo podrían vender más camisetas, CDs, es dinero que les llega, de lo contrario es difícil que hagan su merchandising camisetas, CDs, y otras cosas, o que la gente no vaya a los conciertos o que las boletas sean costosas, o que no compren las camisetas o CDs, son puertas que no se abren a futuro.  También pueden usar recursos gratis, como redes sociales Facebook, para compartir sus cosas, lo cual es algo grande que está pasando, darle más info a sus amigos, y así… esta en cada persona, es algo que no puedo decirte, como reaccionaran o en que gastan su dinero. Pueden hacer que todo se sepa por internet o con amigos y amigos de sus amigos.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer11.mp3%5D

Matias y ¿Qué pasó con su proyecto de grindcore?

M.K: Mi proyecto grindcore, (risas), ahora bien que paso allí, la mayoría del tiempo me lo ocupa Stratovarious, los últimos años han sido muy rapidos, por lo menos 6 meses seguidos de gira constante, lo mismo que con el último álbum, fue una gira de un año sin parar, también comenzar este álbum Nemesis, el cual empezamos a grabar el año pasado, en Julio creo, y básicamente continuo el mismo camino, para hacer promoción del mismo fueron 4 – 5 meses, y pues también preparando la gira, entonces por esto no tengo tanto tiempo, espero tal vez algún dia completar el álbum de este proyecto, el proyeto es “Fist in Fetus” el cual se encuentra ahora en EP, para descarga en internet. Algún dia espero terminar el álbum completo, es un proyecto ambicioso, para ser core, en la propia música es realmente complicado, tocar y hay que practicar mucho lo mismo que el tiempo en estudio. No puedo prometer nada, es mi amigo Perttu Wänskä quien quien ha compuesto para “Fist in Fetus”, y hemos estado trabajando todo el tiempo, en una de mis compañías, en nuestro estudio donde hacemos esta clase de música, tenemos muchas cosas compuestas pero aún no hay tiempo para entrar al estudio y grabarlas, ya que como sabes la grabación toma meses, par a obtener un resultado bueno, y no tengo los meses para hacer este Grindcore, es lo que me gusta tocar música ya que es divertido y desafiante.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer12.mp3%5D

Fist In Fetus

Un consejo de músicos para futuros músicos.

M.K: ¿Que hacer?, bien, básicamente, como guitarrista me gustaría decir, es practicar mucho, como cuando en 2000, 2005 a 2007, y cuando me uní a la banda, es practicar día por día, sentarse tocar con tu instrumento, y teniendo contacto con los estudios me fui familiarizando con esta clase de elementos, y con las grabaciones.  También en casa hago ejercicios de guitarra clásica, y he estado haciendo estos estudios clásicos por lo menos hace 15 años, es algo enorme para mí practicar en casa, la guitarra viene de la música clásica, y trato de transformarlo de la clásica a la eléctrica, y bueno aquí estoy tocando power metal.  Pienso que nadie debe seguir mis pasos, cada quien es bueno que haga su camino, y poner su firma en lo que hacen, especialmente cuando hay tantos músicos y en especial en la escena del metal, donde hay tantos buenos guitarristas y tan buenas bandas, y la mayoría de bandas tienen fallas en tener su propio estilo, por ejemplo a Steve Harris siempre lo copian, o las bandas de mayor influencia, así como Michael Romeo de Symphony X, o gente así, la mayoría de guitarristas son simples copias, y no aportan ningún estilo propio, o un sonido propio, y una de las más grandes cosas que debe tener un músico es tener su propio estilo. Lo cual te da la mayor posibilidad de ser mejor conocido y  que la gente te copie, eso es una cosa realmente grande.  No tienes que ser una copia tienes que tener tu propio estilo.

[audio:www.factormetal.com/uploads/StratoAnswer13.mp3%5D

Recuerda que puedes verlo en vivo junto a Stratovarius el próximo 26 de Mayo en el Teatro ECCI. Bogotá. Boletas:www.ticketexpress.com.co

Agradecimientos especiales a Diana Rodriguez y a la organizacion Car Audio

Comparte tu opinión

También te puede interesar

SARATOGA regresa a Colombia en 2013 – 11 de octubre Teatro ECCI El Dorado

SARATOGA, una de las bandas de más importantes del Rock Duro Español vuelve a Colombia …

ADAIA “Hombre de Acero” Nuevo vídeo.

La banda Heavy Metal colombiana, procedente de Cartago, Valle presenta  su segundo vídeo clip, extraído …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *