ColombiaEntrevistas

Llega el azote, siente el latizago, aquí está SOBIBOR, la banda.

En Polonia, durante la ocupaciòn alemana, muy pocos escaparon de esta prisiòn, del campamento de exterminaciòn Nazi. Cientos de miles marcharon a su destino: La larga caminata hacia el fogòn… Hacia la muerte. En SOBIBOR todos estaban condenados. En Bogota, Colombia, otro tipo de prisiòn. Otra clase de campamento. Diferente es la tortura. Solamente el retumbar de su metralla rompe las cadenas para despertar todos los instintos y liberar a la bestia. Llega el azote. Siente el latizago.A qui està SOBIBOR, la banda.

Saludos Germàn y congratulaciones por el nuevo album. Cuàl es el balance de su producciòn? – Alguna anècdota particular?- Sigue Nergal (Sello Indie) a cargo?

R/ Saludos a los lectores de IRON FIST / FACTOR METAL,  y a Ud. Johnny, mil gracias por la belicosa introducción a esta entrevista (risas) y por brindarnos este importante espacio para hacer difusión de nuestro nuevo disco. El balance de esta nueva producción es 100% positivo por donde se le mire, desde su sonido hasta su portada, logramos hacer realidad las ideas que queríamos transmitir, y por supuesto, NERGAL RECORDS nuestro sello, continua produciendo los discos de SOBIBOR. Somos autónomos en todo el proceso de creación y hacemos nuestros discos sin ningún tipo de influjo externo. Creemos ciegamente en la filosofía de “házlo tu mismo”.

SOBIBOREXILIO 002 300x225 - Llega el azote, siente el latizago, aquí está SOBIBOR, la banda.

* Un dia charlando con vos, me dijiste que hasta te habian regañado virtualmente, por debatir si SOBIBOR  era o no Thrash Metal. En mi opiniòn es Metal Punk cañero-ochentero – Made in Colombia. Què dices al respecto? Ha cambiado la linea musical de la banda en la nueva placa? Alguna innovaciòn tècnica o sugerencias de Hernando Puentes, el ingeniero de grabaciòn en estudios Exilio?

R/ Nos incita la idea de hacer música con criterio. Lo importante para SOBIBOR es que el que escuche nuestras canciones se sienta identificado de alguna manera con nuestra propuesta. Nos satisface el Punk y el Metal crudo, callejero, sombrío, exento de arrogancia y totalmente primitivo. Para algunos tocamos Thrash Metal, para otros MetalPunk. No tenemos problema con eso. Ante todo nos interesa que la gente sienta nuestro sonido y recoja nuestra fuerza. Para este nuevo disco traemos la esencia propia de SOBIBOR mucho más salvaje, veloz, oscura y “rocanrolera”, con diversos puntos de vista del ser humano y su entorno. Opinamos que Hernando hizo un excelente trabajo con los medios técnicos con que contamos sin excedernos,  ya que eso no nos interesa en lo mas mínimo, y eso se ve reflejado en el resultado final. Estamos extasiados con “MISANTROPÍA”.

* Continua la lìrica misantròpica en tus letras? Algun autor / literatura que te influencie en el nuevo album?
R/ La misantropía no es una opción. Es un deber hoy en día. Hay situaciones que deben ser erradicadas desde su origen. Debemos renovarnos o morir. Este mensaje esta  intrínseco en nuestra música. Leemos principalmente a Nietzsche, Baudelaire, Tolkien, Kropotkin, Bretch, Sade,  entre otros maravillosos escritores y poetas no menos importantes que se nos escapan y han inducido notablemente argumentos de nuestras lìricas.

SOBIBOREXILIO 012 300x225 - Llega el azote, siente el latizago, aquí está SOBIBOR, la banda.

* Cuàl es el elemento que mantiene vigente a SOBIBOR en escena por toda Colombia, ante tantas bandas y tantos musicos?

R/ Que cobramos poco por tocar… (risas). Hablando en serio,  creemos que gente en distintas partes de Colombia ha captado nuestro poder en vivo, y al igual que nosotros, experimentan esa misma energía desbordada en nuestras presentaciones.

* Què ciudad Colombiana, aparte de su natal Bogota, ha respondido a SOBIBOR con mayor repercusiòn en tu memoria?

R/ Nos es difícil decir cual ciudad ha respondido mejor a nuestra embestida ya que cada cuidad tiene su propia magia. Las escenas varían de un lugar a otro y eso nos encanta. Es interesante ver la variedad y sorpresa que trae cada sitio. Afortunadamente hemos tenido el honor de visitar con SOBIBOR varias ciudades a lo largo y ancho de nuestro país y aun nos faltan importantes ciudades por visitar y esperamos que conspiren los astros para estar pronto en ellas. Cualquier lugar que nos invoque, contarà con nuestra presencia.

* Esperaste alguna vez que este » tupa tupa «, los llevara a tocar frente a miles de personas? – Què no te gustò de Rock Al Parque como organizaciòn? Què rescatas?
R/ “Tupa tupa…”(risas) real como la vida misma. ROCK AL PARQUE fue una ocasión que nos marcò en varios sentidos, los cuales definitivamente hay que vivir personalmente para poder opinar imparcialmente. Nos gustaría que mayor nùmero de bandas comprometidas totalmente con lo que hacen tuvieran asegurado su espacio en este festival y definitivamente rescatamos que es un importante espacio “gratuito”, relativamente, que ofrece la posibilidad a personas de cualquier parte de apreciar bandas nacionales e internacionales en condiciones aceptables y relacionarse con gente de diferentes lugares.

* Què ha pasado con otros paises en cuanto a shows de SOBIBOR? Algo concreto?
R/ Nos han hecho algunas propuestas que esperamos se concreten lo más pronto posible. El trabajo de cada uno de nosotros es hasta cierto punto un limitante, pero planificando bien todo, podremos salir sin ningún problema, y así hacer realidad un objetivo más.

SOBIBOREXILIO 009 300x225 - Llega el azote, siente el latizago, aquí está SOBIBOR, la banda.

* Sè por lo que me comentaste un dia, que en Alemania hay un veto a ciertos nombres de naturaleza Nazi. SOBIBOR hace alusiòn al campo de concentraciòn y exterminio (càrcel) y creo te sugirieron cambiar el nombre de la banda para prensarles? Còmo fue el cuento? En que terminò la vaina?

R/ Hace algún tiempo contactamos sellos discográficos de varios países para una posible edición en formato vinilo para SOBIBOR. Notamos que algunos de los sellos, coincidencialmente alemanes, nos respondían con argumentos poco claros o simplemente no contestaban hasta que el director del sello alemán IRON SHIELD REC. respondió diciéndonos: “…conozco muy bien la banda. De hecho, tengo sus dos CD´. Es difícil decirles que en Alemania hay un gran problema con todo lo que concierne al nazismo y sería muy tensionante hacer un trabajo con el nombre del campo de concentración de Sobibor, Sè que su banda NO hace apología del nazismo y espero entiendan mi posición…”, bueno fue un poco frustrante saber que por lo menos en territorio teutón seremos hasta cierto punto censurados simplemente por llevar el titulo de SOBIBOR, pero eso en nada detendrá nuestro avance, y mucho menos hemos contemplado la posibilidad de cambiar de nombre por conseguir un prensaje internaciona, venga de donde venga la propuesta.

* Còmo le va a SOBIBOR en otras latitudes? En què paises venden sus CD`s?- Podrian vivir de esto? o tambièn en la lucha de 8am – 6pm?
R/ Nos va muy bien afortunadamente. Dentro del mercado underground a nivel mundial hemos contado con muy buena acogida por publico de Asia, Europa, Sur, centro y norte América, donde han llegado nuestras producciones. Vivir de la música y el Rocanrol particularmente en nuestro país es difícil, ya que hay limitantes en todo sentido y no existe un apoyo real socialmente hablando. SOBIBOR ha sabido sobrevivir por sus propios medios y por fortuna logra conseguir sus ingresos con la venta de sus producciones (CD´s, Tapes, camisetas etc.) SOBIBOR crece y eso es lo realmente importante, cada uno de nosotros tiene un trabajo para pagar impuestos, cuentas y demás mierdas sociales, aparte de eso lo que definitivamente nos mantiene en pie de lucha es SOBIBOR y el Rocanrol.

* Bueno y del album nuevo, dònde y a còmo se consigue en Colombia? – Cuàndo atacan en otras ciudades?
R/ “MISANTROPÍA” lo pueden conseguir directamente con la banda, además hacemos envíos a cualquier parte del país. También lo encontraràn en Bogotá, en las tiendas del centro. Estaremos informando oportunamente dònde, còmo y a qué precio, y a las ciudades que nos inviten, estaremos presentando con toda la crudeza que nos caracteriza nuestro nuevo disco.

* Su Arte? Quièn lo hace? Y lo tècnico: què equipos usaste en esta grabaciòn para conservar el sonido garajozo / sucio que llaman de la banda?
R/ El concepto visual “arte” y la idea definitiva que se logrò, fue creación absoluta de SOBIBOR, contamos con excelentes colaboradores para llegar a este fin (fotógrafa, diseñador, impresor etc.), el sonido se alcanzò en nuestra opinión debido a que contamos con buenas herramientas técnicas nada dispendiosas para lograr capturar la fuerza propia de la banda y llegar al sonido definitivo que queríamos.

SOBIBOREXILIO 004 300x225 - Llega el azote, siente el latizago, aquí está SOBIBOR, la banda.* Què bandas te gusta emular? Recrear? – Algun guitarrista en especial?
R/ Siempre hay bandas antiguas y contemporáneas que nos marcan profundamente hasta el punto de aprender y captar la esencia de cada uno de sus integrantes para desarrollar un estilo propio. Entre miles de ellas es imposible nombrar una sin añorar escoger las otras, que podemos decir… KLAMYDIA, CARNIVORE, CHARGED, G.B.H., DORSAL ATLANTICA, BAD RELIGION, DISCHARGE, DOOM, ESPECIMEN (Mex.), R.I.P. (Esp.), DISHAMMER, DARKTHRONE. Hay tres guitarristas que particularmente nos inspiran por su estilo único: ACE FREHLEY, JOHN CUMMINGS (Johnny Ramone) y FAST EDDIE CLARKE.

* Algùn comentario final?
R/ Sabemos que “MISANTROPÍA” será un digno sucesor de “FURIA Y METAL” y lograrà calar en el espíritu de quien oiga su sentencia,  no duden en contactarnos. “¡… LA MISANTROPÍA NO ES UNA OPCION, ES UN DEBER!”

Line-Up:

WARRIOR Bajo y coros / REBELION Guitarra y Vox / TORMENTOR Batería y coros

Discografia :
2005  “A UN PASO DEL ABISMO” Demo CD limitado a 150 copias numeradas, NERGAL RECORDS.
2006   “FURIA Y METAL” CD limitado a 500 copias, NERGAL RECORDS.
2009 “AMERICA METALICA VOL 1” Compilado CD, AMERICAN LINE PRODS. – STIGMA RECS. (México)
2010 “A UN PASO DEL ABISMO” CD reedición con bonus tracks cover inédito temas en vivo y ensayo del 2001, COLOMBIAN METAL MILITIA RECORDS.
2011 “FURIA Y METAL” CD reedición con nuevo diseño interior, DEATHRASH ARMAGEDDON. (Japón)
2011 “NOISE OF WAR” Tape compilado Sur Americano, METAL PUNK DEATH SQUAD.
2012 “REVELATIONS OF SATAN” Tape tributo a HELLHAMMER por bandas internacionales, MORBID HAMMER CULT TAPES.
2012 “MISANTROPÍA” CD limitado a 400 copias numeradas, NERGAL RECORDS.

Contactos:

E-mail: sobibor_band@yahoo.com
www.myspace.com
www.facebook.com
www.facebook.com

Fotos: Jimena Moreno Tellez (Iron Fist `Zine)

iron2 300x83 - Llega el azote, siente el latizago, aquí está SOBIBOR, la banda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba