Inicio » Internacional » SONATA ARCTICA en Colombia, la noche del ajuste de cuentas.

SONATA ARCTICA en Colombia, la noche del ajuste de cuentas.

Con Setlist en mano y a poco más de un mes de distancia del show hago un ejercicio de mnemotecnia para contarles mi experiencia en el concierto de Sonata Arctica. Me permito presentarme como fan acérrimo del género en que se inscribe la banda en su origen, Power Metal, aunque no de la banda misma por un distanciamiento de dicho género en su proceso histórico que los ha llevado a desarrollar un sonido más ligero, más sutil que el de este subgénero del Heavy Metal (además por aquello de que el gusto personal obra de maneras misteriosas). Mi expectativa era un show del cual no saldría satisfecho, y hoy me agrada contarles que no fue tal el resultado. He de advertir, el texto que sigue parecerá corto, pero intentaré dar en el punto y compartir lo que considero fue una buena experiencia.

Tras el Intro me sorprendió reconocer la canción que abrió el show, por ello de que no soy seguidor de la banda: The Wolves Die Young fue seguida por Black Sheep, para gran alegría de los fans devotos desde los orígenes de Sonata Arctica. Como en la gran mayoría de conciertos (no recuerdo excepciones, pero supongo las hay aunque ninguna atienda el llamado a la memoria) las visitas a álbumes de antaño enardecían a los fans, aunque fueran pocos y estuvieran en el tumulto inmanente a un concierto de Metal, agotados de dar de sí desde abajo de la tarima la misma entrega que la banda sobre ella pero refulgentes cual hoguera al ser alimentada por un leño fresco antes de extinguirse. De tal manera oscilaba el show; con Tallulah y Letter to Dana en momentos pasivos, apasionados y coreados y en otros llegando a acmés de mayor adrenalina como por ejemplo con Full Moon (una de mis canciones favoritas de la banda, la otra siendo Wolf & Raven que tristemente no hizo parte del setlist) y San Sebastian; esta una grata sorpresa, no anticipada y añorada por quienes evitaron hacerse familiares con el setlist de la gira, y probablemente el punto climático del show para muchos que no aguantaron la tentación de saber con antelación a qué se enfrentarían.

El Encore conservó su status de clásicos: de los tres temas interpretados tras la pausa el más reciente (y final del show) fue Don’t Say a Word, del disco Reckoning Night publicado en 2004. Previos a este y en tal orden los fans volvieron al primer álbum, Ecliptica, con My Land y Replica.

Fue, repito, un show agradable, y para juicio suyo transcribo el setlist tal como aparece en la hoja que por suerte encontré tras el show y ha jugado gran parte en permitir este breve relato de los hechos de la “noche del ajuste de cuentas”:

Sonata Arctica Bogotá/Colombia
19.3.2015

1.Intro
2.The Wolves die young =>
3.Black Sheep
4.What did you do in the war, dad?
5.Picturing the past
6.Tallulah =>
7.Blood
8.Letter to Dana=>
9.I have a right =>
10.X-marks the spot
11.Love
12.Fullmoon
13.Unopened
14.San Sebastian
————————–
15.My Land
16.Replica
17.Don’t say a word + vodka & outro

Texto: Juan Camilo Pulido
Fotografías: Wilson Ramírez

Comparte tu opinión

También te puede interesar

SONATA ARCTICA rinden tributo a GENESIS con su nuevo vídeo “I Can’t Dance”

La agrupación finlandesa SONATA ARCTICA presentan el videoclip de su versión del clásico de GENESIS …

STRATOVARIUS ‘If The Story Is Over’ Nuevo vídeo.

La banda finésa estrena el vídeo de la canción ‘If The Story Is Over’, adelanto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *