ReseñasReseñas Conciertos

Recordando el paso por WACKEN 2013

Jueves

Luego de 10 años regreso a los escenarios de WACKEN los canadienses ANNIHILATOR que fue la primera banda aplanadora del día “Smear Campaign”, “King of the Kill”, “No Way Out”, “Clown Parade” fue la primera tanda de temas donde se observaban los pogos y banderas de todos lados disfrutan del talentosísimo músico Jeff Waters y su genial banda donde toca el bajista venezolano Alberto Campuzano, un show impecable donde sonaron grandes temas “Clown Parade”, “Set the World on Fire”, “W.T.Y.D.”, “The Fun Palace”, “I Am in Command”, “No Zone”, “Fiasco” y “Alison Hell”.

Tenemos que admitir un montón de quejas sobre el «tiempo de viaje» entre el campo principal y la Bullhead City. Los controles de seguridad incluidos que te toma al menos 20 minutos de una tarima a la otra y se está perdiendo partes de bandas. Sin embargo, pudimos ver el espectáculo de HAGGARD. A pesar que el primer par de minutos, parecía que el micrófono no estaba encendido, problemas de sonido en una buena cantidad de tiempo. HAGGARD hicieron un buen show con detalles de sonidos que se escapa de las manos de la banda. Nuestro respeto a WACKEN en montar toda la banda en tan pequeño escenario.

DEEP PURPLE pueden ser mayores y una banda clásica bien conocida, pero la expresión de sus rostros durante su espectáculo de casi 2 horas fue genial. Mientras tocaban los señores estaban sonriendo de oreja a oreja. Tocando temas al pelo como “Smoke On The Water”, “Perfect Strangers”, “Highway Star” excelente concierto donde observamos a todo el mundo disfrutando y a la vez acomodándose para presenciar una de las bandas más esperada en el festival RAMMSTEIN.

Las expectativas eran altas, ya que incluso RAMMSTEIN no toca a menudo por una gran multitud, como la multitud de Wacken. El show comenzó con la gran “Ich Tu Dir Weh” y un montón de fuegos artificiales en el escenario y detrás del escenario. Una gran cantidad de canciones clásicas vino como “Feuer Frei”, “Links 2-3-4”, “Ich Will”, “Sonne” (durante el cual el cantante Heino se unió a la banda en el escenario), “Du Hast”, “Sehnsucht” y “Du Riechst so Gut”. “Wiener Blut”. RAMMSTEIN dio la muestra que todos esperábamos que quedara marcado por siempre su show en todos los que tuvimos presentes allí.

Viernes

En lo que iba a ser el día más caluroso del Wacken 2013, Lo abre los grandes NEAERA donde tocaron un set que mantuvo a la gente activa a pesar del calor. Luego le toco a TRISTANIA fue la primera banda en tocar en la True Metal Stage ese día. Incluso en esta temprana hora el sol quemaba sin descanso. El recinto del festival se veía un poco abandonado, “Beyond the Veil and The Shining Path”, un gran tema disfrutado por todos pero la banda estuvo muy floja en tarima de hecho les quedo grande.

Un bandon en tarima decían todos los que vimos este gran concierto de GOJIRA, la banda derrocho talento y demostró la calidad que tienen en vivo y porque actualmente es una de las bandas con sonido impecable en su directo. Luego de este show observamos desde lejos mientras almorzábamos a POWERWOLF que se dieron duro en tarima mientras recargábamos pilas para presenciar al maestro IHSAHN quien junto a su banda en vivo (los músicos de LEPROUS), dieron un magistral show y donde todo WACKEN estaba en shock ya que IHSAHN anuncio que se reunirá con EMPEROR para celebrar los 20 años de “In the Nightside Eclipse”.

SOILWORK aparece en el Party Stage donde había muchísima gente esperando el show pero la banda tuvo muchos problemas en el sonido lo que impidió que fuera un gran espectáculo como todos esperábamos. LEGION OF THE DAMNED fue unos de los 5 mejores bandas de WACKEN, aunque tocaron en la Bullhead City estos holandeses realizaron el mega show que incluyo pirotecnia y el mejor sonido de la carpa.

Aunque ya tantas veces que hemos visto a MOTORHEAD no estábamos realmente viendo la banda de cerca, sólo escuchar desde la distancia mientras caminábamos a la Bullhead City. Nos dimos cuenta que algo andaba mal y Lemmy tuvo que salir del escenario y no pudo continuar tocando. Esperemos que el gran lemmy se recupere y vaya a la revancha y reconquista de la meca del metal.

LEPROUS ya solos sin IHSAHN fue aplastante un sonido impecable y entra entre las mejores bandas del WACKEN 2013, su sonido progresivo y actual hace que cada tema se llene de aplausos de los presentes, por tal magistral interpretación de cada uno de sus temas. Inolvidable show de LEPROUS.

DORO está celebrando su 30 aniversario en el Wacken y lo hace con unos invitados durante el espectáculo. Entre los invitados estaban Biff (Saxon) cantando junto “Denim & Leather”, Chris (Grave Digger) en “East Meets West”, y Joakim Broden (Sabaton) con “All We Are”. También el guitarrista Uli Jon Roth toca “Für Immer” y Phil Campbell (Motörhead) toca “Breaking The Law”.
Pero también canciones propias y canciones de Warlock “Hellbound”, “Earthshaker” “Rock and Burning The Witches”. Gran show aunque la gente estuvo floja en el concierto.

Entusiasmo en nosotros cuando comienza el espectáculo de AMORPHIS, una de las bandas que realmente queríamos ver. Empezaron con un show acústico que a nuestra vista le falto un poco más de coordinación. La idea de un espectáculo unplugged es muy agradable, pero un escenario abierto en un festival como el WACKEN no es exactamente el lugar adecuado para ello. Cuando comenzó la parte normal de sus temas la gente revivió y terminaron el show simplemente brutal a pesar de lo flojo del principio.

Sábado

Hemos visto a FEAR FACTORY en varias ocasiones en los últimos años, un concierto normal, uno malo, alguno bueno. Hoy no era el mejor, pero tampoco el peor. El sonido no era muy bueno y la música sonaba saturada. Pero lo más terrible para nuestros oídos fueron las voces limpias de Burton Bell. Aunque la gente se animó en algunos temas FEAR FACTORY necesita revisar sus temas limpios antes de seguir tocándolos en vivo con Burton.

Die Apokalyptischen Reiter, una banda perfecta para un festival como WACKEN. Probablemente somos uno de los pocos no-alemanes que realmente le gusta esta banda, así que era tiempo de fiesta para nosotros también. El espectáculo era agradable y variado, con canciones clásicas como “Revolución”, “Adrenalin”, “Nach Der Ebbe”, “Seemann” y “Reitermania”. En fin un buen concierto.

Quizás el mejor show o con más energía fue el de LAMB OF GOD quienes desde que llegaron impusieron la ley y todo WACKEN brincando y haciendo mosphit en cada tema. La temperatura inmediatamente bajó a una temperatura fiesta perfecta; el mega palo de agua, que no impidió que siguiéramos en primera fila disfrutando de este mega show. El famoso WALL OF DEATH y con barro en el piso se pueden imaginar cómo se puso todo, (en nuestra galería pueden observar todo).

El legendario DANZIG hizo su aparición en tarima donde volvimos a ver personas mayores y muchos punketos coreando todos los temas como “Mother” sobre todo cuando toco los clásicos THE MISFITS y salió de invitado Doyle en los temas “Last Caress”, “Astro Zombies”, “Bullet”, “Die Die My Darling”. Buen show de DANZIG.

Nuevamente nos apoderamos de la primera fila y presenciamos a ALICE COOPER que realizo un gran espectáculo donde pudimos tomar excelente fotos y mostrarle un gran registro fotográfico de lo vivido en este gran show. Que dejo sin palabras a más de uno.

NIGHTWISH aparecen en tarima con su nueva vocal la famosa holandesa Floor Jansen quien con su registro vocal impecable realizo un gran concierto donde se paseó junto a los músicos de NIGHTWISH las dos generaciones anteriores. Un concierto filmado por completo para posible Blu Ray de la banda, vimos un arsenal de pirotecnia. Derroche de talento de Jansen y la banda en general luciéndose en unos de los conciertos inolvidables de WACKEN 2013.

Nuestra última banda del festival fue los grandiosos MESHUGGAH volvieron a encender WACKEN con su poderoso sonido único en su estilo, demasiado técnico y difícil de tocar creo que solo ellos podrían hacer eso en vivo.

La popularidad de WACKEN es tan grande, que en dos días se agotó la edición 25 aniversario a realizarse en el 2014. Donde les llevaremos otro pequeño recuento de la experiencia WACKEN OPEN AIR.

Por: Diego Rodríguez