Inicio » Reseñas » Rage – 21 (2012)

Rage – 21 (2012)

La diferencia más notable entre el último de los alemanes Rage  Strings To A Web, es la eliminación de todos los elementos orquestales presentes en unos pocos álbumes, no obstante desde hace mucho tiempo no tan convincente como en los días de Lingua Mortis o XIII. Recupera la línea marcada por Unity Soundchaser, aunque considero que este último trabajo es de cierta manera inferior.

21 suena muy bien y tiene un gran tendencia a la pesadez, a veces tocando las fronteras del Thrash, en términos de velocidad. En Serial Killer Peavy ladra con unas voces muy al estilo del death metal. Smolski es mucho más afilado en los riffs, la mayoría de las canciones superan claramente el límite de cinco minutos. En cualquier caso, en algunos cortes esto no parece tener sentido, porque una u otra contribución se les ha pasado un poco en longitud. Pero estas son todas apariencias externas, y en última instancia sufre las mismas tendencias de al menos tres de sus predecesores.

El talento como compositor del Sr. Wagner destella, una y otra vez, como en Forever Dead, pero la mayor parte del material suena como predeterminado para las exigencias de un cliente. Muchas líneas vocales son familiares y a manera de ejemplo, cuando hay una gran tensión acumulada, la emoción se desvanece con un coro nada espectacular, como es el caso de Feel My Pain. También hay una estructura de canción muy estereotipada. La balada final, totalmente predecible Eternally es algo aburridora; no ha sido compuesta para la ocasión, sino que ya cuenta con cuatro años de vida. Este tema fue compuesto por Smolski para Into the light, el disco del 20 aniversario de Nuclear Blast. Ahora cuatro años después ha sido regrabado.

A grandes rasgos al escuchar 21 queda una sensación de inconformidad. Rage se une a los grupos que últimamente han intentado recuperar una porción de su sonido primigenio, algo que puede llegar a agradar a muchos de los seguidores de la banda. Lo malo, a mi modo de ver, es que si nos devolvemos unos años en sus producciones este seria uno más de entre tantos. Por otro lado no quiere decir que nos ea un disco que no valga la pena oír, como siempre no podemos saber de que manera funcionarían estas canciones en directo, doy 9 puntos subjetivos derivados de la condición especial que la banda todavía tiene para mí.