No solo la muerte está sonriendo… También yo – Reseña AT THE GATES en Argentina

No voy a extenderme mucho hablando de la “Escena del Metal” en Buenos Aires porque ignoro muchas de las dinámicas de su funcionamiento, y además, no es el tópico de la reseña.

Para el show de la noche hicieron aparición 4 bandas nacionales, donde cada una tocó aproximadamente 30 minutos.

Esquizofrenia (Thrash Metal)

Alma Matter (Black Metal)

Draconis ( Death Metal)

Frater (Melodic Death)

Para la primera de ellas no habrían más de ciento cincuenta personas desperdigadas por el lugar, ya un par de horas después, el lugar estaría ocupado por unos mil asistentes (extraño para la magnitud de la banda principal).

Hace veinte años, una banda marcaría la historia del Death Metal para siempre, At The Gates gestó, el Melodic Death Metal y dio el punto de partida para la evolución al “Metal contemporáneo” (así muchos radicales lo nieguen). Después de una especie de stand by, la banda queda un tiempo inactiva, hasta que en el 2008 se reúne su line up original, para devorar el mundo corroborando su paternidad.

El telón color mostaza bañado en rojo por los reflectores, se fue abriendo lentamente, y a la par fueron apareciendo uno a uno los gestores de la música que por años ha desbordado ha desbordado una energía incontenible, por último aparece “Tompa” el autor intelectual y material y con él sus cómplices no solo en ésta banda sino también integrantes de The Haunted y Lock Up.

Fade in del intro de 40 segundos aproximadamente, dos tiempos de silencio y un riff de guitarra caracterizado por la famosa hermandad entre Mesa Boogie – Marshall, aplasta el silencio, “Slaughter of the Soul” retumbó en el lugar, como una explosión las voces de los asistentes empezaron la canción al unísono con Tomas “go” , Lindberg con apariencia de skater demuestra que la buena música está alejada de todos los prejuicios del radicalismo.

Sin clemencia continuaron la avalancha de canciones que no podía parar de cantar, una tras otra se encumbraban en mi mente y me devolvían a los hermosos días en los que compartía con mis grandes amigos largas jornadas de audición de sus álbumes, días enteros de walkman, sesiones de ensayo para montar sus canciones. Allí estaba entronada la que para muchos es la mejor y más respetada banda de todos los tiempos, la más grande influencia para agrupaciones actuales y probablemente, la banda con los fans más “Open Mind” del Metal.

Sé que por mucho tiempo una sonrisa se dibujará en mi rostro recordando gran momento que me ofreció At The Gates, gracias a ellos y gracias a todos lo que me han acompañado mi vida escuchando sus canciones.

Setlist AT THE GATES en Argentina

1. Slaughter of the Soul
  2. Cold