Inicio » Reseñas » Reseñas Conciertos » VERTEBRA en Trelew

VERTEBRA en Trelew

ROCK SIN FRONTERAS (CUMBRE DE METAL SUDAMERICANO)
Bandas: Vertebra, Triple As, Cerbero, Tempano

Finalmente el retorno del metal a Trelew se produjo, tras un par de años sin realizarse un festival de estas características. Y la vuelta fue mas que auspiciosa, con la presentación por primera vez en el país del trío chileno VERTHEBRA, mas los locales de TRIPLE AS, CERBERO y agendados a ultimo momento la gente de TEMPANO.

 

El inicio del día hizo temer que se produjeran lluvias durante el día cosa que felizmente no ocurrió, si bien la tarde se presentaba algo fresca esto no fue impedimento para que las huestes poco a poco se fueran acercando a la plaza ALFREDO GARCIA, un lugar ideal para realizar shows al aire libre. Al lugar concurrió, además gente de las localidades vecinas de  Gaiman, Rawson, y Madryn. El ambiente era de una gran confraternidad, una buena oportunidad para encontrarse con amigos y hacerse de nuevos, los chicos de VERTHEBRA charlaban con  todo aquel que se les acercaba. 
Algo retrasado, por fin el festival dio comienzo, abriendo la tarde noche la gente de CERBERO: Fernando Ampuy y sus muy jóvenes músicos salieron al escenario realizando un set de temas propios y algunos covers, realizando un show muy compacto donde el sonido al principio no acompañó, cosa que por suerte mejoró sustancialmente. La voz de Fernando es para destacar, lo había escuchado un par de veces participando como invitado de Triple As, pero esta vez con su banda dio muestra que tiene un muy buen manejo de su voz, CERBERO se presenta como una banda con un muy buen potencial, para tener en cuenta.

 Para mi sorpresa, dado que tenia entendido que subiría TEMPANO, TRIPLE AS, se hizo cargo de la situación, la banda de Paul (batería) Nico (bajo) y Jorge (guitarra) , desató su andanada de temas propios, enrolados en el heavy rock a lo Mötorhead, la banda sonó ajustada, se nota el rodaje del trío local, no en vano TRIPLE AS es la banda trelewense que más tocó durante el 2008, temas como MALA JUNTA, RINGO DE LA QUEMA, y CABARULO DEL INFIERNO ya son clásicos de la banda, a los que la gente respondió con muchísimo entusiasmo.

 

Los acordes de ORGULLO, fueron la presentación por primera vez en Argentina, de los chilenos VERTHEBRA, que dicho sea de paso, sirvió para debutar con la nueva formación: Tomas (Tom) Browne líder, guitarrista y vocalista del trío, Tom (casi desde su llegada  a Trelew simplemente Junior) en el bajo y  Gabriel en la batería.  La banda sonó muy bien y la recepción por parte de la concurrencia mejor, los tres demostraron ser muy buenos músicos. En el transcurso de su set debieron sortear la rotura de un parche de la batería primero y de la guitarra de Tom después, ambas cosas solucionadas gracias a la buena predisposición de las otras bandas participantes del evento quienes facilitaron sus instrumentos para que VERTHEBRA continúe su show, cosas que para nada opacaron la actuación de los chilenos. La banda hizo una buena selección de temas propios a ORGULLO, le siguieron RESISTE AL INFIERNO, SUPER BORRACHO, además de dos temas nuevos que integrarán su próxima producción,  con toques más heavys aún., y el cierre fue con un temazo: MEMORIA con agradecimientos hacia el público y promesa de retorno la banda dejó el escenario.

 

 Luego siguió el turno de TEMPANO, con un set correcto de temas propios mas el cover de DESTRUCCION de los míticos V8, pero lamentablemente el grueso de la gente se había retirando, sobre todo los que vivían en las ciudades vecinas, ya que los micros por estos lares cortan temprano.

 

El resultado de este regreso del metal a Trelew no pudo ser mejor, para destacar: el buen comportamiento de la gente, la elección de las bandas locales de hacer temas propios, la camaradería entre ellas, sin gestos de mezquindad, cosa que se vio durante el percance sufrido por los VERTHEBRA,  todo esto nos da un panorama alentador para que se puedan seguir realizando fechas como ésta en la ciudad, que la ayuden a recuperar su importancia regional dentro del genero, si se capitaliza como corresponde lo hecho en este festival podremos decir, parafraseando una frase de MEMORIA de VERTHEBRA, “así es nuestra victoria”….

 

 En cuanto a mi respecta y como de alguna manera parte involucrada en esta fecha quiero agradecer a la DIRECCION DE JUVENTUD de la Municipalidad de Trelew, quienes nos facilitaron: el lugar del evento equipado (escenario, sonido), el albergue para  los VERTHEBRA, a Paul Gomez de Saravia, batero de Triple As, quien se encargó de la gestión ante el municipio, a Julio de Anillo de Acero quien hizo el flyer metalero final y nos facilito los contactos para conseguir sala de ensayo para nuestros visitantes, y muy especialmente a TOM, JUNIOR y GABRIEL quienes, autofinanciándose su venida, eligieron a nuestra ciudad para presentarse por primera vez en Argentina, y a los que estoy agradecido por brindarme su amistad.

 Sergio Iñiguez (sergio2510@hotmail.com)

Difusion Metalera (www.difusionmetalera.tk )

Comparte tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *