Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » ENCHAINED SOULS – Silentium Aeternus

ENCHAINED SOULS – Silentium Aeternus

Enchained Souls – “Silentium Aeternus”
Género: Melodic/Gothic Metal
País: Argentina
Sello discográfico: Haunted Shore Records
Año: 2007
Contacto:
www.enchainedsouls.net
www.myspace.com/enchainedsouls

Por Alex Torres

Desde la colindante patria Argentina, específicamente provenientes de Bahía Blanca cuatro almas encadenadas osan crear un tipo de música que ha cautivado a sus seguidores por más de 5 años prometiendo entre otras grandes cosas, una pronta internacionalización de su carrera. Me atrevería a decir con total seguridad que esto último será algo inminente debido al gran despliegue de calidad musical que proyectan estos cuatro trasandinos.

Enchained Souls propone una ambientación distinta, muy atmosférica con tintes góticos claros y notorios, constantemente adjuntos a una melodía cautivadora y atractiva, muy bien trabajada en donde denotan claramente influencias escandinavas en la música de estos latinos, aunque con su toque propio y una característica que me gustaría destacar, la hermosa y encantadora Carolina Villamayor nos deleita con suaves tonadas cantadas en español; ¡sí! en nuestro idioma.

Muchas bandas que realizan éste tipo de subgénero del metal realizan música en inglés ya que su futura exportación les resulta más cercana o se facilita con aquel idioma, sin embargo estos argentinos no adoptan dicha postura y mantienen su lengua natal, algo que no desmedra para nada la calidad de música que componen, un gran punto a favor para estos grandes artistas de la música. Personalmente no soy asiduo a éste género, una cuestión subjetiva y de gustos personales… pero debo decir que se han ganado mi respeto y admiración por el elemento innovador, creativo y técnico que aportan a la escena latina, algo que nunca está demás y merece nuestra total atención.

La placa recibe el nombre de “Silentium Aeternus”, en dónde se percibe de inmediato el ambiente desolador, nostálgico y desgarrador que estos señores pretenden hacerte sentir, acompañados de melancólicas tonadas que te harán vagar por los obscuros pasajes de la perdición. Enchained Souls , sin lugar a duda es una banda conceptual, otro gran punto a destacar en el trabajo de estos argentinos y que le da un cierto grado de complejidad al momento de componer y de entrar al estudio a grabar, esto no lo hace cualquiera estimados lectores…

La placa en cuestión adquiere ritmo de inmediato con una particular introducción, personalmente debo admitir que esperaba algo más ambiental o “ad hoc” con la temática del disco, por el contrario me encontré con una especie de ¿marcha imperial? que una vez más demuestra que con éstos señores no sabes qué esperar.
“Sicario Sideral” adquiere cuerpo con unos melosos y atractivos riffs en su comienzo, se me vino a la mente un tal “Wishmaster” de una banda finesa, ya sabrán a qué banda me refiero…

Vil sombra de ceniza
Olvidada en recuerdos
Forzadamente cremados
Por camuflar ausencias.”

¡Qué gran comienzo! ¿Cabe alguna duda de la conceptualidad tras Enchained?
Otro aspecto que me gustaría resaltar es el constante juego de voces entre el apacible y hermoso timbre vocal de la también hermosa Carolina Villamayor con unas voces más rasgadas similares al timbre vocal de bandas que realizan un Gothic Metal más extremo o un Black Metal más suave y meloso, qué mejor ejemplo que la banda del petizo Daniel Davey o más conocido como Dani Filth. La batería a cargo de Bruno Reggiani no es un simple anexo, constantemente el doble pedal adquiere protagonismo como se hará notar en los tracks posteriores.

“Nostalgias (Preludio De Un Suicidio Emocional)” lo dice todo, no creo que se requiere mayor explicación para el mensaje tras el cuarteto, con suaves y neoclásicas tonadas acústicas de guitarra el tema se abre camino, seguido por la siempre cautivadora voz de Carolina Villamayor, ¡qué voz!. Un tema lento, tranquilizador, atmosférico que te hará bajar las revoluciones… aunque sea sólo por un momento.

“Congelando El Tiempo En Paredes” adquiere otro tipo de esencia, con una introducción que a mí parecer debería ser la que hubiese abierto el disco le da un cierto aire desolador y depresivo al tema, seguido por unas guitarras cuyo sonido resalta por lo limpio y claramente definidos y una batería siempre en pié de guerra. Pero ¡ojo!, posterior a ésta breve y tranquila introducción le sigue unos riffs demoledores, un bajo que suena como cañón y una batería agresiva y protagonista en todo momento que te volará la tapa de los sesos, personalmente debo decir que éste tema me cautivó. El juego musical de ésta banda consiste en relajarte, volarte el cráneo y volver a relajarte y éste tema es la prueba de aquello.

“Requiem I (Retrato De Una Desdicha)” es el toque más depresivo de la placa, un tenue piano abre el track y como fiel novio buscando a su amada, el piano requiere de la hermosa e hipnotizante voz de Carolina Villamayor que una vez más, con esa voz tan mágica y versátil te deja marcando ocupado y te transporta a otra dimensión, una en donde cada nota musical es como un puñal que te atraviesa de lado a lado… un tema que sumado a la temática del mismo no te dejará indiferente.

Es que ésta dama no es la típica que se envuelve tras una sinfonía enorme llena de músicos de cátedra y tras una carísima producción, sino que con tan sólo un piano te hace ver tamaña capacidad vocal, qué mejor muestra de la calidad de voz de esta señorita que insisto… su voz y su encanto le da a Enchained Souls una esencia única y que la destaca por sobre las demás bandas del género.

No los aburriré con los demás tracks de la placa ya que ésta sigue la línea de las descritas anteriormente, pero no solo por eso… sino porque cada tema del disco es un “sentimiento paralelo” y que el oyente, de forma particular y única deberá descubrir e interpretar.

Enchained Souls es una banda que promete, lo ha demostrado durante éstos cinco años de carrera consolidándose localmente, pero pronto y tras la inminente internacionalización de su carrera musical alcanzarán la cúspide y el lugar que realmente se merecen. El disco está disponible para la descarga en la página web de la banda, pero por favor…no te quedes con eso y si te gusta, cómpralo.

De forma crítica y objetiva y en una escala de evaluación del 1 al 10, con total seguridad le doy un 8; disco totalmente recomendable para todo tipo de oyente y que no puedes dejar pasar.

Tracklist:
01 – Intro
02 – Sicario Sideral
03 – Nostalgias ( Preludio de un suicidio emocional )
04 – Congelando el Tiempo en Paredes
05 – Oda a mi Desolación
06 – Requiem I ( Retrato de una Desdicha )
07 – Requiem II ( Suspiro Intraural)
08 – Mas Allá del Muro del Sueño
09 – Paternidad en Inopía
10 – Incoherent Minds
11 – Eternal Bloody Romance
12 – De Misantropía e Hipocresía
13 – Arrebato Demencial

Integrantes:
Carolina Villamayor – Vocals
Pablo Costamagna – Guitar Violin
Marcos Lacalle – Bass
Bruno Reggiani – Drums

Comparte tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *