Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » FUTHAN – “Sendero Del Guerrero”

FUTHAN – “Sendero Del Guerrero”

Futhan– “Sendero Del Guerrero”
Género: Black Metal
País: Chile
Sello discográfico: Araucanía Milenaria
Año: 2009
Contacto: www.myspace.com/futhan

Por Alex Torres

Quizás unas de las más gratas sorpresas que me he llevado en éste último tiempo, descubrir una banda de mis sureñas y gélidas tierras, blasfema, obscura, anticristiana, con una propuesta sólida e infranqueable y totalmente decidida a plasmar su nombre en el metal subterráneo de nuestra larga y angosta faja de tierra. Futhan (ser antiguo o viejo) nace de entre las araucarias para rendir homenaje a una raza feroz y combatiente, inmortal y sublime, a aquellos mapuches que resistieron ferozmente los embates del cristiano invasor, entregando su sangre para defender las convicciones que sustentan hasta hoy en día a ésta aguerrida y legendaria raza guerrera.

Futhan representa lo que el metal negro realmente es, obscuro, intolerante pero consecuente con sus principios. Me he topado con patéticos posers que osan cantar sobre Odín, cultura escandinava y creerse vikingos de cartón, imaginando que crecieron en los viejos bosques Cárpatos o quién sabe dónde, realmente es patético ver especímenes así. ¡¡FUCK OFF POSERS!!

Futhan
Futhan

Este quinteto araucano lleva en su pecho el fiel escudo del Metal Negro de la Muerte, muy propio de nuestra tierra pero siempre atacando al maldito cristiano y a su patético mesías judío. Para ser su primera producción (demo) de estudio, está facturado de manera muy profesional, tanto a nivel de arte como de producción. Pero todo esto tiene un responsable, don Gastón Lobos, regente y gestor de Araucanía Milenaria Producciones, un verdadero Hellbanger quién se saca la cresta y media por su escena sin esperar nada a cambio. Todos mis respetos hacia el susodicho.

Antes de comentar “Senderos Del Guerrero”, me gustaría detenerme en el arte. ¡¡Qué maravilla de artwork!! Y pensar que esto es sólo un demo. Este registro viene a la antigua, con un minibook, líricas totalmente legibles, fotografías de gran calidad y en formato CDPRO. El arte, las ilustraciones, fotografías y el diseño gráfico en su totalidad fueron realizados por la talentosa mano de Gastón Lobos. La grabación, masterización y mezcla de ésta hereje y odiosa obra fue llevada a cabo en los estudios UDEN (entre los inviernos del 2008 y 2009).

“Senderos Del Guerrero” parte con una fría y atmosférica introducción, en dónde instrumentos autóctonos se fusionan de forma única con la distorsión de la guitarra y el sonido de la naturaleza que lo envuelve todo.

“Anchimayén” arranca sucio y crudo, con unas guitarras que recuerdan a la vieja horda del Metal Negro y unos desgarradores alaridos llenos de odio y agresividad. Uno de los aspectos que llaman de inmediato la atención son las temáticas, totalmente en español y basadas en el odio hacia el cristiano invasor y en contraste con la admiración por la cultura mapuche, (el mismo título de éste corte da a conocer lo antes mencionado). Pero no es sólo esto último, sino la perfecta fusión entre las ambientaciones expelidas en cada riff y la vocalización (a cargo de Gusano) qué en perfecta armonía atacan y machacan al “bastardo invasor”. Esos cambios de ritmo, desde lo más caótico hasta una pausada, atmosférica y clásica guitarra le dan un tinte especial a este tipo de Metal Negro. Sumándole a esto un coro de voces graves y varoniles, similar a lo que el viejo y veterano Fenriz hacía en sus proyectos paralelos (Isengard, Valhall, Storm, etc) hace ya varios inviernos. Muchos elementos para un mismo disco, pero jamás dejando de lado el fiel y frío estilo de Metal Negro de la Muerte que realizan éste quinteto sureño.

Futhan
Futhan

“Vuelo Del Brujo” arranca algo más pausado, nuevamente el coro de voces arremete desde lo más profundo, adornado a su vez por una voz susurrante que solloza de entre la obscuridad gélida y aplastante para dar paso a un toque bien “folk”, pero no de ese folk marica saltarín y mainstream que se ve bastante por éstos días, sino uno más crudo y brutal que a mi parecer, es la verdadera esencia de ese prostituido género. Otro punto a destacar son las voces limpias que acá, en éste segundo corte se hacen presentes de forma más protagónica.

“Eliminando Esclavos” no tiene nada de pausado, es un rotundo ¡¡¡AAAAAAAAAAAAAARGHHHHHHHHHHHHH!!! Destaco frases tales como: “Bastardo invasor, con tu cruz al pecho arderás”, “por toda ésta tierra, encontrarás resistencia”. No creo que haga falta mayor comentario al respecto, simplemente eternas maldiciones a los canutos, judíos, desertores, falsos y traidores, ¡¡¡FUCK YOU ALL!!!

“Sendero Del Guerrero”, “Bajo Tierra” y “Raíces De Una Nueva Era” son los demás registros que componen ésta sólida y completísima placa. Realmente pocas veces me he encontrado ante una obra tan pululante y cruda como ésta, y me da bastante satisfacción el recalcar su nacionalidad, son CHILENOS. He de esperarse la continuación de ésta putrefacta y aguerrida oda al obscuro y repulsión hacia el cristiano, mucho más producida (aunque para ser un demo, cumple todas las expectativas) y cuyo sonido sea aún más pulido, pero sin sucumbir a la taquilla y a los wimps tendenciosos que rondan por ahí. Mis felicitaciones hacia el trabajo de éste naciente proyecto como también de toda la gran escena de la novena región de nuestro país, mención honrosa para Kasbeel, Thrasher Quarteto, Cranial Bleeding, Rey Sombra, Cryptic, Sacro Berus, Kiebre, etc.

No recomendaré ésta obra a todos, de hecho prefiero que pocos sean los elegidos para poseer “Sendero Del Guerrero”. Sólo Metal Negro para reales Necrobangers! Y mis respetos totales hacia Futhan. ¡¡¡HAIL UNDERGROUND!!!

Line-Up
J.P Fierro (Guitarra)
J.P Soto (Gutarra-Coros)
Gusano (Voz)
Lautaro (Bajo)
Pancho “Bataka” (Batería)

Tracklist
Intro
Anchimayén
Vuelo Del Brujo
Eliminando Esclavos
Sendero Del Guerrero
Bajo Tierra
Raíces De Una Nueva Era

Comparte tu opinión

También te puede interesar

VON DIPPEL presenta su nuevo sencillo

UNA PUERTA MÁS es el cuarto y último single del Ep DENTRO DEL ESPEJO de …

DAVID GILMOUR portada de la revista Guitar World

  La revista Guitar World trae David Gilmour en la edición de diciembre en su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *