Reseñas de Discos

Inferis – “Into The Path Of Malignant Spirits”
Género: Death Metal
País: Chile
Sello discográfico: Old Temple Records
Año: 2007

Por Alex Torres

Gradualmente en el tiempo, nuestro país se ha está caracterizando por ser un país relativamente fértil para el Death Metal y en dónde se pueden destacar innumerables bandas de extraordinaria calidad, tanto las progenitoras del género en nuestras fronteras como aquellas que llevan la batuta actualmente (Domunus Xul, U.Kulten, Orategod, Inhuman Butchery, Excoriate, Demonic Rage, Thornafire, Timecode, Denying Nazarene, Osobrom, Sheolgeenna, etc.); pero esto estimados lectores…rompe los límites.

Inferis adopta un sonido bastante “old school” y obscuro, un Death Metal agresivo, brutal pero con esa dualidad única que no muchas bandas logran practicar a la perfección, el mezclar pasajes armónicos/técnicos con esos típicos arrebatos de violencia propia del género.

Recuerdo con nostalgia aquella época noventera, en que bandas del género contextualizaban su música en un Thrash Metal más agresivo y brutal y en dónde sólo algunas, las más atrevidas experimentaban con el ya trillado blast beast, dobles bombos y esa típica avalancha demoledora de riffs que hoy en día, es un factor común y predominante para toda banda que practique el género.

Cuando escuché por primera vez a éstos Deathers nacionales se me vino de inmediato la palabra “Polonia” a la mente. Escuchar a Inferis es escuchar los años mozos de bandas insignes de dicha escena tales como Decapitated (del “Winds Of Creation” hacia abajo), Hate (sus dos primeros discos), Hazael, Lord Evil, lo más agresivo de los legendarios Vader, Stillborn (“Manifesto de Blasfemia” es un deber para todo amante del Death Metal satanista y blasfemo), Deception, Mortifer, etc.

Quizás esa forma de hacer metal de la muerte sea la que atrajo las miradas del connotado sello polaco Old Temple Records, un distinguido Label enfocado sólo en el metal extremo. Entre sus Releases destacan plagas tales como Vociferous “Vociferius”, Cinis “The Last Days Of Ouroborus”, Covenant “Abandon Your Lord”, Sad “Enlightened By Darkness”, Infidel “Bloody Horns Of Whath” entre otras odas al señor obscuro.

“Into The Path Of Malignant Spirit” fue grabado durante diciembre del año 2006 y Febrero del 2007 en los estudios Manzor y mezclado por José Miguel Cáceres (Sonicbox). La calidad del sonido a nivel de producción está bastante bien logrado, el artwork (ideado por Cesar Pezoa) se ajusta como anillo al dedo al mensaje tras ésta densa y luciferina obra.

Son ocho cortes que completan este aplastante y avasallador registro y en dónde denotan elementos acústicos (“Creating The Infernal Pacts” y “Melancholy”) con un ocultista Death Metal.

La placa arranca con “Creating The Infernal Pacts”, una introducción con violines sangrantes y agónicos de manos de Gonzalo Riveros. Con un poco más de 1 minuto y medio logra plasmar una ambientación desoladora, depresiva y pavorosa. Olvídense de melodías tenues, apacibles y tintes neoclásicos.

Me recuerda bastante a una de las más grandes obras del séptimo arte, “La Profecía” y esa sensación única que provocaba en quiénes la observaban. Una introducción bastante ad hoc al contexto de la placa.

“Nigromantic Arts” arranca destrozando tus oídos con esos típicos cambios en los tiempos de ejecución, al más puro estilo Monstrosity en la época del Millenium (1999). Si bien es posible distinguir similitudes, denota claramente el sonido auténtico de la banda; salvaguardando esencias clásicas del género y adaptándolas a lo que Inferis pretende demostrar. Quizás algunos metalheads algo más patriotas que sus pares se molesten con esto pero… ésta banda no parece Chilena, tiene un sonido único y más cercano a escenas foráneas que a la nuestra. Death Metal a la vieja usanza.

Lo otro que me llamó bastante la atención fue el nivel de las temáticas y lo ajustada de éstas para encajar de forma precisa con la ideología tras los cuatro demonios protagonistas de ésta obra. Rodrigo Manzor es el responsable de estos poemas al señor obscuro y en dónde expele todo el odio hacia el portador de la cruz, adaptando las líricas de forma precisa con las composiciones (by Gonzalo Riveros) de éste primer corte y de los demás del registro.

“In the dark night we met
The shades give refuge to the evil that lives in our hearts
Illuminated by emperor Lucifer
Guided by prince Beelzebub
Reunited by great duque Astarot
We were in front of the passage between the life
And the world of deads”

Avanzando en el disco nos encontramos con “The Suffocating Heat”, seré preciso… ¡¡¡rompe cráneos de una!!! No sé por qué se me vino a la mente un tema del recuerdo, de los ya añejos pero siempre vigentes Orategod (que a todo esto están prontos a editar una nueva placa de larga duración, tras el MCD editado como adelanto durante éste año) con su demoledor “Sentenced Your Soul”. Es que esos típicos sonidos del averno son difíciles sino imposibles de olvidar, es como el alcohol; “cuando le tomas el gustito, no lo dejas más”. A medida que avanzas en el track no encontrarás elementos distintos al corte antecesor, solo ¡¡¡¡Pure Antichristian Blasphemous Death Metal!!!!

“Death Aroma” comienzo algo más pausado que sus predecesores para luego dar paso a esa tormenta devastadora de riffs técnicos y repetitivos. Fue compuesto en su totalidad por el baterista César Pezoa quién ejecuta los tarros de forma bastante pulida y sucia.

“Carriers Of The Death” ¡¡es un temazo!! Arranca lento y pasivo en dónde destaca una guitarra acústica, para luego atacar sin piedad con unos cancheros y pegotes riffs. Consejo; si escuchan éste tema usen cuello ortopédico, porque con el Headbanging que les provocará éste corte lo necesitarán. Con casi 8 minutos de duración se convierte en el track más extenso del disco, una fuerte dosis de Death Metal directo a la vena, como debe de ser.

La sexta pieza de este registro corresponde a un interludio, una composición acústica compuesta en su totalidad por la mano de Gonzalo Riveros. “Melancholy” es realmente lo que expresa el título, melancolía y nostalgia. Un pequeño break tras una continua dosis de brutalidad.

Acercándonos a la séptima pieza nos topamos con “Descent”, otro corte que arranca pegote de inmediato en dónde claramente los riffs demoledores y atractivos adquieren notable protagonismo.

Para finiquitar el disco con broche de oro, Inferis nos deleita con dos remasterizaciones de su más reciente demo, “Destroying The Ligth” editado en su tiempo por Poser Blaster Records y limitado a 666 copias. Los cortes reeditados son “Die Under The Power Of Devil’s” y “Master Of Darkness” que nuevamente arremeten furiosos y constantes como sus antecesores.
No creo que haya algo más que recalcar, 8 latigazos del más puro y ocultista Death Metal y una de las mejores placas de larga duración del género que he tenido el privilegio de escuchar. Y lo mejor de todo, es que es ¡¡¡Made in Chilean Hell!!!

Espero con impaciencia lo que estos músicos oriundos de la capital nos deparen en un futuro próximo, tengo entendido que está en proceso o quizás listo su segundo disco de larga duración, llevará el título de “Surrending Honors To The Black Arts” y nuevamente será editado por Old Temple Records.
¿Cómo los evalúo? Sin pensarlo dos veces, 9/10.
¡Hail Necro-terrorist!

INTEGRANTES