Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » LEFUTRAY – Frente al fin

LEFUTRAY – Frente al fin

Lefutray– “Frente Al Fin”
Género: Modern Metal
País: Chile
Sello discográfico: Independiente
Año: 2008
Contacto: www.myspace.com/lefutray

Por Alex Torres

Es obra de abrirse hacia nuevas y contemporáneas propuestas, ésta vez de la mano de una agrupación nacional que se atreve a indagar en un metal bastante híbrido, con tendencias mixtas y texturas sacadas de variadas y múltiples influencias. Lefutray, haciéndole honor a su nombre originado del mapudungún y que quiere decir “sonido rápido”, realiza precisamente esto último.

Si tuviese que encasillar el metal realizado por éste quinteto capitalino sería en base a sus influencias, muy notorias y bastante explícitas en éste, su disco debut y que recibe el título de “Frente Al Fin”.

Lefutray realiza un Groove metal con bastantes influencias de la nueva oleada del Thrash, aquel más producido, pulido, y a ratos rosando incluso el Hardcore.

Esta joven propuesta nace hace 4 años atrás, durante enero del 2005 y ya a finales de ese año adquiere solidez y firmeza, con objetivos y metas plenamente planteadas. Es así como durante el año 2007 deciden grabar su primer EP homónimo, el cuál contiene muestras de lo que depararía su álbum debut a estrenarse un año más tarde.
“Frente Al Fin” es la vil prueba de que éste quinteto pretende realizar un estilo único y propio, plasmar las vivencias, problemas y situaciones del ser humano en un metal aguerrido, brutal y técnico; sin caer en la típica copia del riff cliché para generar atención en el oyente, aquel que escuche detenidamente ésta obra lo entenderá a cabalidad.
La placa en cuestión arranca con el track que le da el nombre, Frente Al Fin es toda una odisea. El tratar de distinguir las diferentes atmósferas presentes en ésta composición se convierte en todo un desafío, ¿por qué? Porque ¡son demasiado variadas!, y no exagero. El comienzo de éste me recuerda (sobre todo en la voz del Alonzo Ramirez) al vocal de Dracma, quizás a algunos les parezca rara la comparación, escuchen y juzguen ustedes mismos.

Al igual que la mayoría de las composiciones de ésta placa, todas se enmarcan en cambios constantes de ritmo para proseguir con cortes violentos y muchos más agresivos; ésta mezcla le da un cierto aire “Innovador” que lo convierte en un trabajo bastante atractivo.

Para serles sincero no soy asiduo a ésta forma de realizar metal, sin embargo debo admitir que al escuchar bastantes veces ésta placa quedé realmente sorprendido. Este registro, a diferencia de muchos otros, sí logra calzar las piezas de una máquina para hacer buenos riffs y excelentes armonías; siempre en base a criterios netamente “metalísticos”, por llamarlo de alguna forma.

Otros de los temas destacables es sin lugar a duda “Dolor”. El comienzo del mismo habla por sí solo, es una máquina del tiempo hacia aquellos añejos años en que Pantera aún agitaba escenarios, pasando por una voz plástica y que juega entre tonalidades “thrashers” hasta una más grave y profunda, tributando a grandes vocales de la talla del viejo Lars Petrov (Entombed), quién nos destruyera los oídos con el viejo Death Metal sueco y su recordado “Left Hand Path” (pieza de colección y uno de mis favoritos discos del metal de la muerte).

Siguiendo con los puntos altos del disco, nos topamos con “Sonriendo En Tu Lamento”. “Me verás caer, y jamás podré volver, murmurando entre la brisa, la tristeza se hace risa”, ¿algo más que decir? Destaco lo agresivo y ganchero de éste corte, riffs armónicos y bastante bien elaborados, además de una duración de 8 agresivos y bestiales minutos.

Como un dato anexo, todo los cortes de éste registro sobrepasan los 4 minutos de duración, como mínimo. Cabe destacar también la gran calidad de las letras (todas en español), totalmente ad hoc con el mensaje tras Lefutray y esa máquina imparable de riffs brutales y técnicos, no creo que exista una mejor combinación que lo antes mencionado.

Para quienes gozan e idolatran el sonido del metal moderno, seguramente encontrarán en ésta placa debut de éstos compatriotas un registro digno de ser cabeceado de principio a fin. Quizás para otros no signifique más que un disco del montón, pero para aquellos con un oído algo más “pulido” será una pieza digna de colección, y qué mejor si es “Metal Made In Chile”.

Las Malas lenguas dicen que en el metal está todo hecho, para aquellos entes que osan decir semejante tontería sólo me resta decirles: “Lefutray es la prueba de que están errados”. Mis recomendaciones hacia éste nuevo y fresco proyecto, adquieran el disco y de seguro no quedarán insatisfechos.
Le doy un 08/10. ¡HAIL REAL BANGERS!!!!!

Line up:
Cristian Olivares (guitarra)
Yonattan Muñoz (bateria)
Leonardo Gacitua (guitarra)
Christian Bravo (bajo)
Alonso Ramirez (voz)

Tracklist
Frente Al Fin
Agonia Fatal
Sonriendo En Tu Lamento
Traición
Enfermando Tu Alma
Mediocre
Odio
Comeré De Tu Carne
Caigo Y Sangro
Dolor

Comparte tu opinión

También te puede interesar

VON DIPPEL presenta su nuevo sencillo

UNA PUERTA MÁS es el cuarto y último single del Ep DENTRO DEL ESPEJO de …

DAVID GILMOUR portada de la revista Guitar World

  La revista Guitar World trae David Gilmour en la edición de diciembre en su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *