Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » MAGNA VERITAS & ENDIMION – Liturgia Para Mil Emociones Muertas

MAGNA VERITAS & ENDIMION – Liturgia Para Mil Emociones Muertas

Magna Veritas & Endimion – “Liturgia Para Mil Emociones Muertas”
Género: Doom Down-Tempo/Death Metal
Doom/Death Metal
País: Chile
Sello discográfico: Unsigned
Año: 2009
Contacto: www.myspace.com/endimionband
www.myspace.com/magnaveritas

Por Alex Torres

Me comían las manos para criticar y escribir acerca de éste atrevido, experimental y depresivo trabajo de dos jóvenes pero ambiciosos proyectos nacionales. El trabajo que nos convoca reúne dos proyectos musicales bastante lejanos geográficamente hablando; pero qué cerca uno del otro si de música se refiere. Para quienes gusten de sonidos melancólicos, a ratos brutales, melodías insanas y atmósferas repletas de lamentos les aseguro que éste Co-Release formará parte de su colección.
Contextualizando, el Split se enmarca dentro del Doom/Death Metal, sin embargo ambas bandas intentan plasmar sus propios estilos, en dónde claramente podemos distinguir diferencias notables dentro de un mismo género y que más adelante comentaré en detalle.

Esta placa fue apadrinada por el sello de las “artes funerarias”, FuneralArt Records quiénes sacaron el Split en formado Digipack, en SlimCase con líricas incluidas pero siendo bastante irresponsable en ciertos puntos acordados con ambas agrupaciones. Entre ellos está la calidad, formato, etc. Espero que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir, por favor, ¡No asesinemos a nuestros propios artistas!

La banda encargada de abrir el Split son los sureños de Endimion. Para quiénes no conocen a éstos doomers de la hermosa ciudad de Concepción, éstos se inician durante comienzos del año 2005 y tras varios cambios en su Line-up logran masterizar su primer trabajo en modalidad Rehearsal, titulado “Rehearsal 1206”, el cuál le abre las puertas al underground nacional para permitirle, entre otras cosas, poder realizar sus primeras presentaciones en vivo y consolidar el nombre de Endimion en la escena nacional.

“Lady Of My Dreams” arranca con bastante brutalidad pero con la típica densidad del Doom, una voz gutural proveniente de las agónicas y desoladoras cuerdas vocales de don Matías Ibáñez, quién rompe esa quietud sonora con la fuerza y agresividad del Death Metal. Un corte bastante canchero, prende de inmediato debido a sus riffs atractivos y a esos cambios bastantes “Old school” en los tiempos de ejecución. A modo personal debo admitir que me gusta bastante ésta canción.

“The Land Of Fears” es el segundo corte de éste Split. Fue incluido en el myspace de la banda como tema promocional de ésta anunciada placa y con justa razón, ¡qué oda al Doom/Death! Melodías tenues, sublimes, moribundas y esa guturalidad vocal arremetiendo con fuerza y agresividad, una mezcla bastante bien lograda. No podría haber elegido un mejor día para criticar éste trabajo, llueve a cántaros, el viento arremete con fuerza, se percibe una atmósfera agónica y sublime y que van de la mano con éstos riffs entremezclados con solos llorones, gritos del alma y atmosferas bastante depresivas, creando en conjunto un ambiente bastante melancólico y funerario.

Para terminar la participación de Endimion en éste Co-release nos encontramos con “Agony”, corte que expresa el “Down-Tempo” en todo su esplendor. Un corte plasmado de dolor, tristeza, pasión y nostalgia. Si colocáramos una raya de suma a lo antes descrito, el resultado sería: Doom Metal.

Ahora es el turno de una “one man band” nortina, específicamente de la hermosa ciudad de La Serena y que desde el 2006 viene componiendo Doom/Death Metal con tendencias mucho más ambientales y experimentales.

Francisco Rivera, el Doomer tras éste proyecto solista, realiza un Doom/Death metal bastante complejo, muy distinto a lo antes visto con Endimion, más apacible, ambiental, atmosférico y experimental, a ratos incluso rosando lo progresivo. Esta forma de componer ha sido admirada por importantes entes de la escena a nivel mundial, entre ellos el mismísimo Tchort (¡Sí! el mismo quién milita en Carpathian Forest, Green Carnation, Ex integrante de los legendarios Emperor y Satyricon, entre otros reconocidos proyectos).

Magna Veritas arremete con “Cortando Lirios Parte I: Semillas”, una canción que se convierte en toda una odisea si se recorre detenidamente de principio a fin, campanas de muerte, violines que acompañan los gritos sangrantes y agónicos matizados de forma precisa con voces limpias recitando un poema lleno de pesar y lamento. Una composición bastante pasiva, muy atmosférica y que no se ve opacada en ningún momento con lo antes realizado por Endimion. Son dos formas bastante variadas y distintas de llevar a cabo un mismo género y que destaco como un punto a favor para ambas agrupaciones.

“Cortando Lirios Parte II: Medicine” cierra el Split con broche de oro. Arranca casi inaudible, con una calma que conmueve, un sonido lejano, etéreo, distante… Doom. El final del mismo es increíble, creo que hasta un neófito sin conocimientos profundos en el género podría distinguir la belleza de la composición y la delicadeza de sus sonidos.

He aquí una muestra fiel de madurez musical, ambas agrupaciones, si bien están ambientadas dentro de un mismo arte, lo llevan a cabo de forma única y cada una aportando tintes nuevos, algo que lo hace aún más interesante y audible, no solo para los Doomers, sino para quién realmente aprecie la buena música y sobre todo si ésta proviene de nuestras fronteras.

Quedé con gusto a poco, quizás Magna Veritas debería haber incluido una canción más. Aún así evalúo ésta placa con un 8/10. Espero en un futuro próximo poder escuchar y criticar las placas debut de éstos dos grandes proyectos que realzan el arte concebido en nuestra delgada y larga faja de tierra.

Estimados lectores… lean, juzguen y ¡compren!.

TRACKLIST
Endimion
1. Lady of my Dreams
2. The Land of Fears
3. Agony

Magna Veritas
4. Cortando Lirios Pt1 – Semillas
5. Cortando Lirios Pt2 – Medicine

INTEGRANTES
Endimion
Matias Ibáñez – Vocals
Francisco Campos – Guitars
Carlos Ibáñez – Guitars
Victor Ibáñez – Bass
Fabián Alarcón – Drums
Magna Veritas
Francisco Rivera – Guitars, bass, violin, drums, vocals

Comparte tu opinión

También te puede interesar

VON DIPPEL presenta su nuevo sencillo

UNA PUERTA MÁS es el cuarto y último single del Ep DENTRO DEL ESPEJO de …

DAVID GILMOUR portada de la revista Guitar World

  La revista Guitar World trae David Gilmour en la edición de diciembre en su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *