Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » NOTA PROFANA – Violent Whispers

NOTA PROFANA – Violent Whispers

Nota Profana – “Violent Whispers“
Género: Symphonic/Gothic Metal
País: Venezuela
Sello discográfico: Unsigned
Año: 2008
Contacto: www.myspace.com/notaprofana

Recuerdo con nostalgia aquellos tiempos en que bandas de la talla de los consagrados suecos de Therion y los germanos Haggard (ambas ex Death Metal bands… ¿coincidencia?) componían las primeras notas de una particular variación del metal que pegaría y sigue pegando mucho en nuestros días, aquel metal sea del subgénero que sea, cuya música iba acompañada de una sinfonía que le otorgaba otro ambiente, otro sonido, otra atmósfera, otro rumbo a sus composiciones conformando de esta forma su marca registrada que sería imitada gracias al éxito que tendrían más adelante y a la gran aceptación por parte de los metalheads quienes constantemente correrían a las disquerías para adquirir sus nuevos lanzamientos (o para bajarlos por internet, no faltan…).

Nota Profana van un poco más allá, jamás quisieron sonar igual a “x” banda, sino concebir su propio sonido, uno auténtico y que los caracterizara en trabajos posteriores- Como dato curioso son constantemente llamados los “Haggard latinos”, pero ojo, con esto no se quiere decir que suenen igual… ¿influencias? ¡claro que las hay! pero no queda en nada más que eso, solo influencias. Estos señores plasman sonidos góticos y ambientales en composiciones armoniosas, bellas y bien trabajadas (obvio, no cualquiera puede tocar éste tipo de música) en donde denota la capacidad y la creatividad de estos 15 músicos de cátedra, todos con estudios musicales avanzados realizados en importantes auditorios y conservatorios quiénes fueron reclutados uno a uno en distintas audiciones para conformar este particular proyecto.

Como decía con anterioridad, el Gothic metal sinfónico de estos venezolanos no suena como el típico, la voz de Renzo Lucena le otorga un toque mucho más agresivo con tintes que recuerdan bastante al timbre vocal de un tal Stian Tomt Thoresen o más conocido como “Shagrath” , mente maestra tras los misántropos noruegos de Dimmu Borgir; una voz rasgada, cruda, sucia, muy común desde el Puritanical Euphoric Misanthropia hacia sus trabajos más recientes pero armonizada por la hermosa y talentosa voz de Gaby Koss, una voz suave pero bien matizada con la ambientación que la música de Nota crea y provoca, arreglos increíbles sumado a talento musical individual dan lugar a un EP de exelente calidad pero que poco y nada posee de EP, con 10 tracks muy sólidos me atrevería a decir que es total y absolutamente una placa de estudio.

Pero como todo en la vida no puede ser bueno, el intro con que se le da comienzo a la placa a mi parecer está demás, el único punto bajo del disco. ¿Qué aporta el Intro en Violent Whispers? nada; un piano que no suena y es acá en donde pretendo detenerme un momento. Cuando resalto el que “no suena” me refiero básicamente a un tema de “feeling”, la introducción no llega, no se siente, no se percibe, no entrega nada al oyente quién queda atónito esperando algo más trabajado, algo más acorde al disco que en verdad les digo está muy… pero muy bien realizado, no así el Intro, lamentablemente…

“Haunting Memories” es una obra de arte, con arreglos increíbles y muy melosos, unos riffs preciosos y potentes coronados por la talentosa vos de la hermosa (debo admitirlo, ¡me encanta esa mujer!) Gaby Koss quién posteriormente le da el pase a Renzo, otorgando un poco de brutalidad al tema, la mezcla precisa. El bajo a cargo de señorita Mariana es bastante versátil, pero me hubiese gustado que se hiciese notar un poco más.

“Dead Inside” parte con una calma que realmente apacigua, no queda más que disfrutar y relajarse, pero no durará mucho, ya que nuevamente Renzo aplasta dicha tranquilidad con la agresividad vocal que lo caracteriza y unos riffs precisos y técnicos, quizás el punto más alto del disco. Lo que más destaco de esta banda es que jamás pretenden seguir una línea constante en sus composiciones, con cambios de ritmo increíbles muchas veces te dejarán marcando ocupado.

Muy por el contrario del Intro, “Whispers” sí hace notar el piano y lo que éste instrumento provoca y entrega, más un violín que cautiva con una sutiliza salida de otro lugar. A pesar de ser un tema nétamente instrumental se convirtió en mi favorito dentro de la placa. Cercano al final el violín adquiere total protagonismo en donde el aspecto neoclásico se adueña por completo de la música, escúchalo y alucinarás!

“Elèn (Hope in darkness)” adquiere un tinte más cercano al “power metal contemporáneo”, entiéndase bandas de la talla de Sonata Arctica, Freedom Call, etc; debo decir que a mi parecer poco y nada de power metal poseen dichas bandas pero eso es otro cuento. El tema en sí adquiere la misma esencia que sus predecesores.

Otros temas a destacar son Fortuna “Imperatrix Mundi (Carmina Burana – Carl Orff)” y “The Trickster”, con un sonido limpio y puro resalta la calidad de “Full Length” y no de EP como fue catalogado. Sin duda ésta banda es una brisa fresca al género y más si proviene de nuestras tierras, Latinoamérica quién se ha convertido en un constante proveedor de excelentes e innovadoras agrupaciones indiferente del género que pratiquen. Es sólo cuestión de tiempo para que Nota se posicione dentro de los grandes ojalá coronándolo con un nuevo disco de estudio que resalte una vez más lo que estos señores son capaces de hacer, entreta tus oídos que nota te dará lecciones de buena música, ¡Hail!

By Alex Torres

Tracklist
1. Intro
2. Haunting Memories
3. Dead Inside
4. Whispers
5. Elèn (Hope in darkness)
6. Drangon’s Grail
7. The Trickter
8. Mutilation of night
9. Fortuna Imperatrix Mundi
10. The beginning the End

Intregrantes
• Renzo Lucena (Voz Masculina)
• Alev (Voz Femenina)
• Carlos Mosquera (Guitarra)
• Mariana (Bajo)
• Brian Simmons (Batería)
• Daniel Padrón (Viola)
• Erika Perera (Contrabajo)
• Maria Vasquez (Piano y Clavecín)
• Ana Alarcón (Violín)
• Sonali Zambrano (Violín)
• Joanmary Montes (Violoncello)
• Loidmary Perenguez (Flauta)
• Hairin Colina (Oboe)
• William Mora (Clarinete)
• Jonathan Pérez (Corno)
• Daniel Bello (Corno)
• Victor Villaroel (Percusión)

Comparte tu opinión

También te puede interesar

TRIVIUM Gira por Sudamérica junto a DRAGONFORCE.

Los norteamericanos TRIVIUM finalmente han confirmado las fechas de su tan esperada, primera gira por sudamérica, …

CULTURA TRES lanza nuevo video

Los venezolanos CULTURA TRES presentan su nuevo video correspondiente al sencillo “Purified”, segundo de “El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *