Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » OBITUARY – Darkest Day

Obituary – “Darkest Day”
Género: Old School Death Metal
País: USA
Sello discográfico: Candlelight Records
Año: 2009
By Alex Torres aka “Cirith Gorgor”

Dentro del “Death Metal” existen un sin fin de sonidos asociados al género, entre ellos destacan el típico sonido repetitivo (pero jamás monótono, ese es otro cuento), veloz y devastador , mucho más cercano al Thrash Metal típico de la vieja horda sueca y yankee en dónde bandas de la talla de los extintos Comecon , Entombed, Monstrosity (gringos), Requiem (los suizos), Master, Infame (Colombianos) y los checos de Messiah destacan por poseer aquel sonido característico al momento de componer. Por otro lado también es posible distinguir aquel sonido más cerrado, obscuro y con tendencias más atmosféricas en donde bandas como Incantation, Immolation, los extintos Rigor Mortis (no confundirlos con los argentinos más contemporáneos) y Laceration (otra banda ya extinta que cuenta con tan sólo un demo) llevan impresos en sus placas.

Estos gringos pertenecen al primer segmento, con una voz rasgada muy “Thrasher”, casi dejando de lado por completo la “guturalidad” en la vocalización y manteniendo aquel sonido añejo que los llevó a la cúspide del género en sus primeros años de existencia cuando aún éste era moldeado constantemente. Obituary se mantiene intacto hasta nuestro contemporáneos días sin alterar en lo más mínimo su forma de crear música, si cabecearon el “Slowly We Rot” o el “Cause of Death” (mi predilecto de este quinteto) se convertirán en viles adictos al brutal “Darkest Day”.

“List of Death” abre el disco de forma total y absolutamente rotunda, violenta y de golpe, nada de introducciones lentas, tecladitos y sintetizadores; solo pure fucking old school death metal!!!!. Con casi 4 minutos de duración éste track te lleva a la mismísima esencia del género, con riffs simples y esa batería llevando el protagonismo de forma constante adentrándose en cambios de tiempos bastantes atractivos, 666% recomendable.

“Blood to Give”, segundo tema del disco que fue usado de forma promocional como single pre-Darkest Day, un poco más lento que su antecesor logra denotar la capacidad y la creatividad de éste quinteto de Florida, USA. Si bien mencioné que es un tanto más lento que su antecesor, ya en la mitad del track se produce lo que se ha convertido en la marca registrada de estos sádicos músicos, un violento cambio de ritmo seguida por una aceleración musical salida de otro lugar, definitivamente estos señores son como el vino, mientras más años poseen, mejor es la calidad de música con las que nos deleitan; maestros…

El tercer tema quizás sea (por lo menos a mi parecer) la sección más técnica de ésta placa, es aquí en donde el tecnicismo de Trevor Peres en las guitarras y la capacidad de Frank Watkins en el bajo están en su mejor nivel. “Lost” es un tema lento en toda su duración, pero aún devastador, sería un pecado capital si osas obviarlo.

“Outside My Head” se caracteriza por estar compuestos de riffs planos, pero bastante pegajosos; también carece de velocidad como su predecesor pero posee esa esencia típica del Thrash Metal, si gustas del “mosh” esto es lo tuyo!

“Payback” es otro track compuesto por riffs técnicos, lentos pero sumamente atractivos. Es posible notar en ésta placa el especial énfasis en la batería, cuyos detalles en el sonido permiten concluir en el gran trabajo desplegado al momento de entrar a componer y grabar tamaño disco.

“See Me Now”, “Fields of Pain”, “Truth Be Told” y “Forces Realign” siguen la línea de los tracks anteriores, si realmente gustas y posee oídos para el Death Metal de la vieja horda, no podrás dejar pasar esta placa, sólo aptas para verdadero amantes del género.

Como dato anexo, el artwork del disco fue ideado y plasmado por Andreas Marschall, el mismo artista que creara los artworks para el “The End Complete”, “Frozen in Time” y “Xecutioner’s Return”.

Si crees que bandas antiguas cuya trayectoria musical ha sido respaldada por años en la escena no son capaces de innovar sin perder la esencia que los vio nacer, Obituary te haré ver lo contrario, una placa totalmente recomendable sólo para aquellos conocedores de la buena música, sino perteneces a éste grupo pues margínate, no mereces escuchar ésta obra de arte!.

Line-up:
John Tardy – Vocals
Trevor Peres – Guitar