Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » PUTRID SKULL – Feasting the grotesque

PUTRID SKULL – Feasting the grotesque

Putrid Skull – “Feasting the Grotesque “
Género: Death Metal
País: Chile
Sello discográfico: Infernal Horde Prod.
Año: 2008
Contacto:
www.myspace.com/putridskullarica

Por Alex Torres

Durante muchos años he escuchado bastante material nacional, demos enviados por bandas que buscan nuestro apoyo y ayuda para su naciente carrera, otras ya consolidadas que sólo buscan más aceptación dentro de la escena, otras prestigio, algunas simplemente buscan críticas que las ayuden a mejorar musicalmente, etc. ; sin embargo hay otras que sólo motivados por el amor a la música realizan trabajos humildes, pero de una calidad impresionante y es así como nos enfocamos de lleno en lo hecho por éste cuarteto de “HeadBangers” nortinos que desde el 2005 adoptaron el nombre de “Putrid Skull” y se han dedicado a realizar un Death metal en la vena del viejo Suffocation, con toques técnicos pero devastadores y jamás siendo una vil clon de los gringos aludidos anteriormente, sino más bien innovando con nuevos sonidos, creando nuevas mezclas y convirtiéndose en una nueva brisa de aire fresco a la escena Death Metalera nacional.

Dentro del estilo hay mucha variedad, con el pasar del tiempo cada banda naciente le fue añadiendo nuevos elementos al género, subdividiéndolo e incorporando nuevos matices que lo han convertido en un estilo menos monótono y cada vez más atractivo tanto para el oyente como para las bandas que deciden enfocar su música hacia él.

Putrid Skull
Putrid Skull

Putrid Skull pertenece a la corriente más técnica del género, en donde la brutalidad, la agresividad y la devastación van de la mano en fina armonía con el tecnicismo, el conocimiento y la creatividad musical. Es así como he decidido, con la autorización y el apoyo de la banda, el comentar y criticar ésta placa que ha elevado a estos ariqueños a un sitial bastante alto dentro de la escena local del norte de Chile, no exenta de excelentes agrupaciones que resaltan el nivel musical ahí demostrado.
“Feasting the Grotesque” vio la luz (corrección… ¡la obscuridad!) durante el 2008 gracias al apoyo de Infernal Horde Prod, una productora iquiqueña que respaldó el trabajo de éste cuarteto y vio en ellos un gran exponente del metal muerto nacional, dignos de destacar.

Directo al grano estimados lectores, el disco arranca sin piedad con “Drunk by Wine of Hate”, por lejos el track que más “pega”, por supuesto sin restarle mérito a los demás tracks del disco. Una canción que lleva impregnada influencias de los ya mencionados Suffocation resaltando ciertos momentos en dónde se asemejan bastante a los cambios de ritmo del Effigy of the Forgotten y para ser más específico aún del clásico Infecting the Crypts. Ahora si tus oídos son más privilegiados y pulidos podrás percibir algo del clásico tema ideado en la mente macabra de Chris Barnes (en aquellos tiempos claro…) llamado “Put Them to Death”, ¡clásico de clásicos!

Riffs típicos del género a cargo de Eduardo López, un bajo que ataca constantemente, una batería que no se queda atrás y una voz particularmente brutal, me recuerda bastante al timbre vocal del calvo Terrance (si se preguntan de dónde, adivinen… Suffocation) muy bien lograda y trabajada cortesía de Vicente Gutierrez, vocalista y guitarrista de la banda y cuyo trabajo en ésta es impecable.

“Black Vomit” arranca con un bajo agresivo y sólido a cargo de Rodrigo Ampuero quién destaca por su gran aporte y buena integración musical durante toda la placa, a esto le sigue un grito “rompe-cráneos” del vocalista quién se luce en cada entrada, acompañado de una instrumentalización bastante versátil y plástica por así decirlo, moldeable en todo los sentidos y que hace ver a Putrid Skull como una banda dispuesta a experimentar. Este track en particular posee una fuerza desmesurada que lo destaca de los demás, integrándose de manera casi perfecta con lo que la banda transmite… odio, muerte y destrucción al más puro estilo del metal nacional.

“Total Extinction of Humanity” sigue la línea de los temas anteriores con una agresividad increíble, no te da tregua alguna y te otroga cátedras de buen y puro Metal Muerto.

“Hematohidrosis”, el segundo tema de más larga duración de la placa, con 4 minutos y 36 segundos de pura brutalidad hecha música no podría definirlo de otra manera que simplemente… ¡DEMOLEDOR!
“Angioma Necrosado” posee un comienzo típico del Death Metal al más puro estilo de Cannibal Corpse, Monstrosity (del millenium), Human Bloodfeast, Debauchery, Requiem, etc; sólo grandes y connotadas bandas que musicalmente están a la par de lo demostrado en éste disco, sí señores; no están ante cualquier banda sino ante una de las más prometedoras si de Death Metal nacional hablamos.

Putrid Skull
Putrid Skull

“Putrid School” y Victims of Mosh” son las últimas propuestas que ésta placa nos ofrece que tan sólo con siete temas han demostrado de lo que son capaces y lo que pueden llegar a ser más adelante, con esfuerzo y dedicación se consolidan de a poco y con el apoyo de los medios (nos incluimos) y por sobre todo de ustedes, los Bangers; pueden darle el espaldarazo que ésta banda necesita y que muchas más piden a gritos, tantos talentos, tanta creatividad, tantas ganas y tan poco apoyo… es algo que hay que cambiar y me siento esperanzado en que así será y también orgulloso de que nuestros camaradas confíen en nosotros.

No dudaría un segundo en recomendar éste trabajo, una gran muestra de Death Metal puro al más estilo Chileno influenciados por los mejores exponentes del género. En una escala del 1 al 10 destaco a estos compatriotas y los evalúo con un 8.

Si ves por ahí el logo de Putrid Skull en algún flayer sabrás que no es cualquier banda, pero ¡ojo!, si entras te convertirás en una de las tantas “Víctimas del Mosh”, ¡hail!

Tracklist
1.- Drunk by Wine of Hate
2.- Black Vomit
3.- Total Extinction of Humanity
4.- Hematohidrosis
5.- Angioma Necrosado
6.- Putrid School
7.- victims of Mosh

Integrantes
Vicente Gutierrez – Vocals and Guitar
Eduardo López – Guitar
Rodrigo Ampuero – Bass
Francisco Cruz – Drums

Comparte tu opinión

También te puede interesar

VON DIPPEL presenta su nuevo sencillo

UNA PUERTA MÁS es el cuarto y último single del Ep DENTRO DEL ESPEJO de …

DAVID GILMOUR portada de la revista Guitar World

  La revista Guitar World trae David Gilmour en la edición de diciembre en su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *