Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » TIMECODE – Posttraumatic Stress Disorder

TIMECODE – Posttraumatic Stress Disorder

Timecode– “Post Traumatic Stress Disorder”
Género: Death Metal
País: Chile
Sello discográfico: Australis Records
Año: 2009
Contacto:www.myspace.com/timecodechile

Por Alex Torres

¡Qué difícil es sentarse a componer algo auténtico y genuino!, algo que marque una tendencia y cuyo sonido sea patentado por un país fiel y leal al más puro y asesino Death Metal que existe. Blasart, Orategod, Desire Of Pain, Thornafire son claros ejemplos de lo antes mencionado, pero creo que en base a éste LP, Timecode se suma a esa lista.

Timecode es un caso muy particular de “Death Metal Band”. Involucra tantas aristas musicales dentro de sus composiciones que resulta bastante difícil encasillar a la banda dentro de un “sonido” (a nivel de escena) en particular. Resulta complicado encontrar algún patrón común.

Dentro de la gran gama de sonidos perceptibles en éste registro, es fácil destacar riffs que traen a la mente bandas de la talla de Hate Eternal, Morbid Angel, Hypocrisy, lo más contemporáneo de Incantation, entre otros.
Una de las cosas que más me asombró fue el gran lapso entre su formación y el debut de su primera placa de estudio, entiéndase desde 1994 hasta el lanzamiento de su primer Promo Rehearsal bajo el nombre de Timecode (homónimo) en el año 2001. La banda nace bajo el nombre de Hideous Prophylaxis, para luego llamarse Cagadera (Thrash Metal) y terminar evolucionando en lo que son hoy en día.

“Post Traumatic Stress Disorder” no solo se limita al contenido musical lo conforma, sino también al fino arte que envuelve sus composiciones. Es imposible sólo escuchar las once pistas que conforman el disco y quedarse sólo en eso. Desviando la mirada hacia el book me encuentro con imágenes que viajan entre lo dramático, abstracto y conceptual; atravesando parajes obscuros y caóticos de los más profundos sentimientos que inunda la existencia humana. Cada lírica se ve reflejada tal cual el más claro de los espejos en el arte del PTSD, algo que destaco a cabalidad.

Timecode
Timecode

“Yearning”, siendo el primer registro del PSTD, no engancha para nada; se necesitan más de una escuchada para percibir el mensaje tras él y lo que su entendimiento conlleva. Un Track bastante pausado y atmosférico, somnoliento y estremecedor.

Uno de los aspectos que más resaltan al momento de escuchar la placa son las guitarras, Celso Garcéz y Ricardo Espinoza ejecutan riffs simples pero adecuados en su conjunto, no sobresalen precisamente por abusar de la velocidad y la agresividad que se esperase percibir de un disco de Death Metal, sin embargo suenan bastante bien; muy estáticos y minimalistas, dándole ese toque que hace de Timecode una banda que está NO por encima de las demás (hablando localmente), sino fuera del saco en el que muchas son puestas, o por lo menos eso están consiguiendo con discos de éste nivel.

En segundo lugar pero no menos importante, destaco el nivel de vocalización a cargo (en éste disco) de Abraham Lazo, quién militara durante el EP “Endless Feeling” y por “X” motivo abandonaría la banda tras la grabación del PSTD. Fue reemplazado por quién actualmente las hace de “frontman” en Desire Of Pain (excelente agrupación con integrantes bastante jóvenes pero de gran capacidad) y, por consecuencia, también en Timecode… me refiero a don Sebastián Silva.

Aún no he tenido la oportunidad de escuchar al susodicho en Timecode, no así en Desire Of Pain. No dudo que se acople a la perfección con lo que la banda pretende concebir en su nueva producción, sin embargo reservaré futuros comentarios hasta escucharlo vociferar en la banda.

Sumergiéndome aún más en la placa me encuentro con “Traumatic Breeding”, que a diferencia de su antecesor, arranca con riffs pegotes y cabeceables. Morbid Angel/Hate Eternal/Butchery se hacen presente tanto en éste como en otros cortes destacables del disco, mención honrosa para “Faded Purity”.

No sé si Timecode pretenda mantenerse en lo subterráneo del Metal o busquen consolidarse tanto nacional como internacionalmente. Quizás uno de los sucesos dentro de la historia de la agrupación que ayude a lograr lo antes mencionado, sea el reciente contrato con AustralisRecords, sello nacional también presente a nivel de producciones; el cuál enfatiza de sobremanera el hecho de que sus bandas se mantengan constantemente en cartelera.
Según los “eruditos del Metal”, detrás de cada buen disco existe un gran Ingeniero en Sonido, PSTD no es la excepción y Claudio Salinas asoma como principal responsable.

Timecode

Haciendo una sumatoria de lo que acá he percibido puedo expresar mi total conformidad con éste sólido y prometedor trabajo. No es mi tipo de “Death Metal” precisamente, sin embargo la complejidad, el arte, la técnica y éste estilo particular de crear Death Metal hacen ver el nivel de maduración que han alcanzado en éstos casi 15 años de existencia.

Felicito éste arduo trabajo y los evalúo con un 08/10. HAIL REAL BANGERS!!!!

Line Up:
Sebastián Silva – Voz (Desire of Pain)
Celso Garcés – Guitarra
Ricardo Espinoza – Guitarra (Target)
Víctor Trujillo – Bajo (Orategod, Necrosis)
Danilo Estrella – Batería

Tracklist
01. Útero (Umbral Del Trance)
02. Fallecer
03. Confronting My Fears
04. The Chaotic Existence
05. Rave
06. Atrapado
07. Displaced
08. Loud
09. Faded Purity
10. Yearning
11. Traumatic Breeding
12. Untitled

Comparte tu opinión

También te puede interesar

VON DIPPEL presenta su nuevo sencillo

UNA PUERTA MÁS es el cuarto y último single del Ep DENTRO DEL ESPEJO de …

DAVID GILMOUR portada de la revista Guitar World

  La revista Guitar World trae David Gilmour en la edición de diciembre en su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *