Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » UNBLESSED – Burning Your Faith

UNBLESSED – Burning Your Faith

Unblessed – “Burning Your Faith “
Género: Black/Death Metal
País: Chile
Sello discográfico: Independent (2007)
Australis Records (actual)
Año: 2008
Contacto:
www.myspace.com/unblessed
www.unblessed.cl

Por Alex Torres

“Unblessed” ha sido durante éstos últimos años, por lejos, una de las bandas más solicitadas en los escenarios de Chile. Formados durante el año 1999 e inspirados en un sucio “Black/Death Metal” en dónde incorporan, entre otras características sonidos típicos del “Gothenburg Death Metal”, le han otorgado un cierto grado de innovación a la escena de nuestro país, demostrando de esta forma que acá existen músicos con la capacidad de crear tendencias nuevas y experimentar en un subgénero musical estático y cerrado, o por lo menos así se le ha considerado durante varios años. Su líder, Paul Callahan se ha mantenido a pié firme durante casi diez años demostrando que cuando existen ganas y pasión por la música, todo se puede conseguir.

Concebido de forma totalmente independiente, “Burning Your Faith” entró a la escena durante el año 2007, atacando sin piedad y de forma brutal a quiénes osaran escuchar éste devastador trabajo. Muchas bandas debutantes intentan plasmar lo realizado en sus demos o en sus trabajos anteriores, implementando “covers” que se convierten de una u otra forma en una suerte de “relleno” en sus placas, sin embargo, Unblessed se desliga del montón e introduce un video en su disco debut, lo que habla del notable nivel de profesionalidad de estos cuatro señores.

Unblessed
Unblessed

Dicho video fue realizado por nada más ni nada menos que la productora Abysmo (¿les suena?), así es… la misma que llevara a cabo “Carnal”, el brutal video de los “deathers” polacos de Vader; por lo que Burning Your Faith no podía haber sido la excepción, un video totalmente profesional supervisado por Carlos Toro y grabado en las tierras porteñas de Valparaíso. Durante una anterior entrevista, Paul Callahan nos adelantó que el mismos señor responsable del video antes mencionado, es quién lleva las riendas del nuevo clip y DVD de la banda; bautizado como “Unblessing Souls” y que pronto se sumará al repertorio profesional y sólido de esta agrupación nacional.
A pesar de casi una década de vida, la banda sólo posee ésta placa y un EP anterior llamado “Monolith from Beyond”, masterizado durante el año 2002 y que sería el punto de partida para éste indetenible huracán llamado “Unblessed”. Con 7 cortes bastante más trabajados y elaborados que su anterior EP (sin restarle mérito a éste último), la banda nos deleita con un fino y pulido trabajo en dónde el nivel técnico que estos señores alcanzan es particularmente notable; no olvidemos que el disco en cuestión fue realizado de forma totalmente independiente. Es de esperarse que lo nuevo de estos “Bangers” sea aún más devastador y “rompe-testas” tomando en cuenta que para ésta ocasión, se encuentran apadrinados por un naciente pero respetado sello discográfico nacional; Australis Records quiénes editarán durante Enero del 2010 lo nuevo de la banda.

La placa comienza con el tema que le da el nombre al disco, “Burning Your Faith” nos deja en claro lo que la banda pretende demostrar, brutalidad pero sin caer en la monotonía acompañado de riffs técnicos que rosan a ratos lo meloso. Este tema en particular comienza con bastante energía, pega de inmediato y a simple vista parece un tema más de “Black Metal”, pero te equivocas; posterior al inicio los riffs dan el primer toque de lo que será un cambio hacia una atmósfera más “Death”, pero no cualquier Death Metal, sino uno típico del “Gothenburg Death Metal “trayéndome a la mente obras de la talla del “The Red in the Sky Is Ours” de los legendarios At The Gates o “Silence of the World Beyond” de otros legendarios; A Canorous Quintet. Esto se convertirá en una constante durante toda la duración de la placa, así que ya sabes a lo que te expones…

Si antes mencioné el sonido típico del Gothenburg Death Metal presente en aquel tema, es en “Rebirth Of The Sick” y “Viral Killing” donde éstos adquieren total y absoluto protagonismo, como se dice en buen chileno; “se roban la película”. Según palabras del líder de la banda, éstos identifican su música dentro de un contexto o subgénero típico del metal, pero no enmarcándolo de lleno en él, es así como bautiza la música de Unblessed como “Neo-classical Death/Black Metal Music”.

Unblessed
Unblessed

“Monolith From Beyond” es por lejos, el punto más alto del disco en su totalidad. Comienza con unos riffs bastante pegajosos que no te dejarán indiferente y se convierten en la técnica perfecta para mantener ahí; expectante esperando qué nos depara el resto del track. La técnica en cada ejecución que se lleva acabo acá es increíble, nuevamente los riffs melódicos y un bajo que, de forma vertiginosa, suena bastante brutal se llevan todo los créditos. Muchos se preguntarán si existe un gran trecho entre ésta versión y aquella del EP, la respuesta es sí; mucho más técnico y elaborado, con un sonido mucho más pulido y limpio le otorga otro punto a favor al trabajo realizado por la banda, nuevamente el nivel de preocupación se suma a la profesionalidad de Paul y compañía.

“In A Morning Of Death” es la consolidación del disco, que acompañado por “The Black Scorpion” y “Mountains Of Fire” sellan con broche de oro el trabajo demostrado acá.

Unblessed hace ya bastante tiempo ha adquirido un sonido propio, y ésta placa es la consolidación de años de trabajo, añadiendo más profesionalismo y técnica a sus composiciones y demostrando que acá, en nuestra delgada y angosta faja de tierra se hacen cosas interesantes. Si escuchas un tema antiguo o nuevo, sabrás que es Unblessed, aquel sonido “maldito” que se viene desatando desde 1999 no conoce límites y sigue sin conocer el descanso hasta nuestros días. Sin lugar a duda ésta banda marcará un hito en la música nacional, si ya es conocida en el underground internacional es sólo por los méritos musicales que ésta posee y que falta reconocer aún más en nuestras tierras.

Evaluado en una escala del 1 al 10 y tomando en cuenta el factor de trabajo “independiente”, los evalúo con un 09-10; recomendado sólo para ¡“malditos”! Hail!!

Tracklist
1.Burning Your Faith
2.Rebirth Of The Sick
3.Viral Killing
4.Unblessed Soul
5.Black Scorpion
6.In A Morning Of Death
7.Monolith From Beyond 2007
8.Mountains Of Fire

Integrantes
Paul Callahan – Guitar, Vocals
Rodrigo Brissos – Guitar
Johnathan Reig – Bass
Carlos Retamales – Drums

Comparte tu opinión

También te puede interesar

SOULBURNER presentan su nuevo Lyric video “Enter To The Darkness”

Los chilenos SOULBURNER presentan el lyric video de “Enter to the darkness” adelanto de lo …

Death Metal Melódico desde Chile, con ustedes, MINERVA

Minerva nace como un proyecto de death metal melódico por parte del guitarrista Alvaro Fuentes …

Un comentario

  1. HABLAS DE UN NACIENTE SELLO DEL CUÁL TU ERES PARTE…CREO QUE EL SR ALEX TORRES NO PUEDE SEGUIR HACIENDO REVIEWS DE “SUS BANDAS” HAY UN PROBLEMA DE INTERESES…CERO OBJETIVIDAD, NO PUEDES CALIFICAR CASI COMO UNA OBRA DE ARTE UN DISCO TAN BÁSICO COMO EL DE UNBLESSED.
    SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *