Inicio » Reseñas » Reseñas de Discos » WULFSHON – Uuulshon

WULFSHON – Uuulshon

Wulfshon – “UUulfsson”
Género: Black/Death/Viking
País: Argentina
Sello discográfico: self-released
Año: 2009
Contacto: www.myspace.com/sonovwolves

Por Alex Torres

Wulfshon se forma durante el año 2004 por el músico argentino Matthias, con el ánimo de ser un proyecto solista y en el cuál plasmar el sinfín de influencias musicales escandinavas que lo habían llevado a darle vida a éste ambicioso proyecto, todo plasmado en un técnico, crudo pero bien ejecutado Black/Death/Viking metal. Pero… ¿Qué se entiende por Black/Death/Viking metal?

Es común vagar por la red y observar variadas descripciones genéricas de agrupaciones enmarcadas en uno u otro estilo, pero comúnmente se cae en groso error: el generalizar, “meter todo en un mismo saco”.

Es muy distinto escuchar el Black/Death metal de bandas tales como Anal Vomit, Blasphemophager, Nuclear Desecration, Grave Desecrator, Bestial Warlust en contraste con bandas tales como los nacionales Perpetuum, A Gruesome Find, Mystic Funeral (Alemania), Eminenz, etc; en dónde estos; al contrario de los primeros, involucran elementos más técnicos, experimentales y a ratos rosando lo melódico pero sin salirse de las fronteras musicales que caracterizan el género que llevan a cabo. Como decía un viejo amigo: “hay miles de formas de tocar el mismo metal” y sin lugar a duda éstos argentinos tienen bastante claro lo antes mencionado.

Wulfshon
Wulfshon

Wulfshon involucra elementos del Viking Metal más contemporáneo y progresivo, en dónde percibo influencias notorias de Vintersorg, pasajes cercanos a Nomans Lands, lo más crudo de los suecos Dissection, riffs que me recuerdan bastante al Storm de los fineses Catamenia e incluso cambios de ritmo similar al Death Metal melódico de la siempre vigente escena sueca o más conocida como “Gothemburg Death Metal”; en dónde A Canorous Quintet y At the Gates resaltan como otras grandes influencias de éste gran músico trasandino.

Otra gran característica de este proyecto, que se convertiría en una banda propiamente tal durante el año 2006, es el elemento conceptual de sus composiciones. Las influencias musicales están bastante bien descritas, pero esto no lo es todo; otro gran pilar dentro de la música de Wulfshon es la fascinación con la cultura vikinga nórdica y la antigua cultura germánica; temáticas que inundan las letras de cada pieza musical de esos señores.

Como antes mencioné, Wulfshon pasa de ser una “One Man Band” a una banda propiamente tal con la inclusión de 3 connotados músicos: Empyros en la guitarra y vocalización gutural, Skoll en el bajo, Dionysus en la batería y coros además del fundador y líder de la banda; Matthías en la segunda guitarra y en las voces limpias.

“UUlfsson” es una placa promocional, un adelanto de lo que será el LP debut de estos “vikingos sudamericanos” (aunque suene algo incoherente, pero cuando se trata de arte, todo es posible) y el cuál consta de tan sólo dos cortes, pero ¡qué cortes!
Me gustaría aclarar que soy un ferviente detractor de la nueva oleada “happy” del Viking Metal, en dónde la vieja y pura esencia del Viking; entiéndase obras perdidas del viejo Bathory, Storm, etc. se ve apabullada por tendencias mainstream llenas de arreglos finos, bandas insulsas que presentan pocos momentos de creatividad pura dignas de resaltar, sumados a una tremendísima y a veces abusiva producción. Pero trataré de ser lo más objetivo posible y para mi suerte, éste MCD no encaja con lo anterior y a continuación comentaré las razones.

El EP arranca con “Natura Obscura”, una suave guitarra da la bienvenida con suaves tonadas para luego dar paso a unos riffs que mezclan de forma precisa, casi en el punto “cero”; un pequeño toque melódico con la agresividad propia del género. Debo destacar el trabajo de la vocalización gutural, ni tan grave, ni tan rasgada; en ocasiones incluso jugando entre ambos timbres. Otro aspecto que encontré notable es la ambientación que expresa la banda; es fácil percibir a una agrupación fría, que sólo hace música por el simple hecho de hacerla; y otras que en base a su temática e ideologías entregan lo que llamo “un sexto elemento”, uno que trasciende más allá de lo estrictamente musical y provoca el típico erizamiento de los bellos de la piel. “El sexto elemento” trata de esa capacidad única en la que una banda sabe cuando realizar tal cosa, en el momento preciso, por ejemplo el saber cuándo atacar con riffs brutales y una velocidad algo más pronunciada, o cuando bajar las revoluciones y amenizar el ambiente con tiempos más lentos y tendencias más atmosféricas, etc. Esta banda estimados lectores, lo sabe hacer; doy fe de aquello.

“Son Ov Wolves” cierra éste MCD dejándome con gusto a poco; entiendo perfectamente que es una producción promocional y espero escuchar el trabajo final de estos argentinos, un trabajo muy profesional que de seguro marcará tendencias en el país vecino, y ¿por qué no? En el resto de Latinoamérica.

Recomiendo ésta banda para amantes del viejo sonido pagano, si gustas de las tendencias más “saltarinas” mi consejo es que obvies éste trabajo y pases de largo, esto no es para niñitas. ¡Hail!

Tracklist
1.Son Ov Wolves02:53
2.Natura Obscura05:02
Total playing time07:55

Integrantes
Empyros – Lead Guitar, Vocals
Matthias – Guitar, Clean Vocals
Sköll – Bass
Dionysus – Drums, Backing Vocals

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Fecha adicional de DAVID GILMOUR en Sao Paulo

Gracias a la gran acogida que tuvo la primera fecha de David Gilmour en Sao …

DAVID GILMOUR en solitario

Durante los intervalos musicales de Pink Floyd, Gilmour pasó un tiempo jugando como músico de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *