Inicio » Articulos » Top 10 2009 – Tato García

Top 10 2009 – Tato García

El 2009 ha quedado atrás y como todos los años dejó demasiadas producciones memorables, muchas diría yo, dar un top 10 entre tanto mar de música es un poco difícil mientras no imposible, sin embargo como siempre sucede hay algunas obras que no se pueden pasar por alto y que merecen reconocimiento. En el siguiente listado enuncio los que para mi fueron los albums mas notables del año pasado, como sabemos todos tenemos gustos y criterios distintos por lo tanto no es para crear polémicas acerca de que álbum es mejor y cual no.

1. Cannibal Corpse – Evisceration Plague

Cannibal Corpse - Evisceration Plague

Al principio de este año estos veteranos nos presentaron su segunda producción sin la participación de su guitarrista original Jack Owen, en “Evisceration Plague” se pueden apreciar melodías mas complejas y veloces como “Scalding Hail”, “A Cauldron of Hate”, “Carnivorous Swarm” y “Evisceration Plague”. Algo que hace esta producción muy destacable son  sus nuevas contribuciones a un género tan congestionado musicalmente como lo es el Death Metal así como nuevas alternativas para su expansión de mucha importancia para los oyentes y fanáticos de este “sub-genero”. Fue lanzado a través de Metal Blade Records y producido por Eric Rutan en su propio estudio de Florida.

2. Tenet – Sovereign

Tenet – Sovereign

Este side project nos llego desde los Estados Unidos con su primera producción full-lenght “Sovereign” conformado por personalidades reconocidas dentro del ámbito del metal mas extremo, en las vocales se encuentra nada mas ni nada menos que Steve “Zetro” Souza (Legacy, F-Bomb, Testament, Dublin Death Patrol, Exodus), en las guitarras Jed Simon (Armoros, Devin Townsend, Strapping Young Lad, Front Line Assembly, Zimmers Hole, Caustic Thought), y lo acompaña también en las 6 cuerdas Glen Alvelais (Forbidden (US)/Forbidden Evil, Testament, Bizarro (US), LD/50), el encargado de las cuerdas bajas es Byron Stroud (Zimmers Hole, Strapping Young Lad, Fear Factory, Devin Townsend, Caustic Thought, Unit: 187), y para rematar en los tambores está Gene Hoglan (Daemon (Dnk), Dark Angel (US), Death, Dethklok, Devin Townsend, Forbidden (US), Just Cause, Meldrum, Naphobia, Old Man’s Child, Phantasm (US), Pitch Black Forecast, Strapping Young Lad, Testament, Unearth, Wargod (US), Zimmers Hole, Mechanism (Can)). Con esta formación de músicos tan experimentados es de esperar que el producto sea una de las mejores producciones de 2009. Una mezcla entre Obituary y Exodus, claramente identificados en temas como “Crown of thorns” y “Hail, Hail” los cuales nos recuerdan en cierta forma a cortes de Strapping Young Lad, es sin duda una producción de mucho agrado para los amantes del thrash y el death metal.

3.Obscura – Cosmogenesis

Obscura - Cosmogenesis

Desde Landshut, Alemania el cuarteto Obscura nos presentó su segunda producción bajo el nombre de “Cosmogenesis” si se es amante del Death Metal Técnico al mejor estilo de Necrophagist, Cynic o Death esta banda es sin lugar a dudas una combinación perfecta entre estas tres bandas, el album nos muestra un estilo muy definido;  imaginemos la velocidad de Necrophagist, junto con la precisión de Death y la rareza progresiva y jazz de Cynic,  algo así o parecido. Pero no crean que es una copia de esos grupos, para nada. Son un grupo que le da otro significado al Technical Death Metal. Dentro de mis canciones favoritas se encuentran “Incarnated”, “Orbital Elements” e “Infinite Rotation” aunque en general puedo decir que todo el album goza de una composición impecable. Algo de notar es la gran versatilidad del bajista Jeroen Paul Thesseling.

4. Psyopus – Odd Senses

Psyopus - Odd Senses

Este cuarteto proveniente de Rochester, NY, presento a principios del año su tercera producción bajo el nombre de “Odd Senses” , definir el estilo de esta banda es algo muy complicado lo podemos encasillar dentro del grind pero esta sería demasiado poco para el alto nivel de complejidad musical que nos presentan, en comparación con su álbum anterior “Odd Senses” sigue con el mismo nivel de embolia trayendo a nuestros oídos sonidos frenéticos y descontrolados. Las canciones altamente técnicas, la batería y guitarra juntos son una carnicería. A la vez, hay secciones melódicas con su sonido jazz que producen cambios de estado abruptos. Dentro de mis temas favoritos estan “The Burning Halo”, “X and Y”, “Choker Chain” y “A Murder to Child”

5. Alice In Chains – Black Gives Way To Blue

Alice in Chains - Black Gives Way to Blue

Han pasado 14 años desde que el señor Jerry Cantrell y su combo editaran un álbum y para muchos de los que somos seguidores de la banda era un poco probable que la misma retomara su trabajo después  de la muerte de su vocalista original  Layne Stanley a causa de una sobredosis hace ya siete años, pero pues para impresión de muchos su nuevo vocalista William DuVall no solo respeta mucho el estilo de Layne sino que además le plasma el propio dándole a la música de estos veteranos, de lo que alguna vez se llamo grunge, una nueva fuerza. Solamente tengo que agregar que a pesar de todos estos años la música de esta banda mantiene su estilo peculiar y es de mucho agrado. Dentro de mis temas favoritos están “Check my Brain”, “Black Gives Way to Blue” y “A Looking in View”

6. Mastodon – Crack the Skye

Mastodon - Crack the skye
Mastodon - Crack the skye

Describir el estilo de este álbum o de esta banda es para mi una tarea demasiado ardua indudablemente Mastodon es una de las bandas de estos últimos años que mas me sorprende su nueva producción “Crack The Skye” es una de esas piezas que lo deja sin palabras y es a mi modo de ver la mejor de toda su carrera musical, este cuarteto proveniente de Atlanta es ya una banda de culto no solo dentro del metal sino del rock en general. Solo puedo decir que para entender de lo que hablo toca escuchar minuciosamente lo que nos quieren mostrar con su música, puedo declarar que cada tema de esta pieza es único pero dentro de los que mas me gustaron se encuentran “Divinations”, ” The Czar”, “Crack The Skye” y el larguísimo pero no por eso aburridor “The Last Baron”

7. Slayer – World Painted Blood

Slayer - World Painted Blood
Slayer - World Painted Blood

Que podríamos esperar de una de las mejores bandas de toda la historia en mi opinión desde “Divine Intervention” no había oído un álbum con la particular fuerza incontenible de este cuarteto, “Christ Illusion” es sin lugar a dudas una pieza con buen nivel pero en su última obra titulada “World Painted Blood” Slayer nos demuestra como es que se hace verdadero Thrash Metal, entre los tracks mas destacados se encuentran “Snuff”, “Unit 731” y “Human Strain” que nos muestran el estilo particular que siempre ha tenido la banda sin entrar en la monotonía o el reencauche. En pocas palabras puedo decir que esta producción nos demuestra que Slayer tiene mucho mas que ofrecernos por largo tiempo.

8. Gorod – Process Of A New Decline

Gorod - Process of a New Decline

Desde Francia este quinteto procedente de Bordeaos nos presenta su tercera producción bajo el título de “Process Of A New Decline” esta es una de esas bandas que sin duda alguna marca la diferencia dentro de lo que llamamos Technichal Death Metal sus dos producciones anteriores “Nuerotripsicks” y “Leading Vision” sn en realidad sorprendentes pero su nuevo material contiene todo lo que debe poseer un buen álbum del género ya mencionado es un trabajo con estructuras rápidas y afiladas sin mencionar los increíbles cambios de tiempo y las síncopas.  Para quienes disfrutamos del Tech Death esta producción es de esas que no se pueden dejar pasar por alto. Dentro de mis tracks favoritos se encuentran “Splinters of Life”, “Programmers Of Decline”, “The Path” y “Diverted Logic”.

9. Pestilence – Resurrection Macabre

Pestilence - Resurrection macabre
Pestilence - Resurrection macabre

Estos clásicos holandeses estuvieron de vuelta después de dieciséis años de no entrar al estudio de grabación su nuevo álbum bajo el nombre de “Resurrection Macabre” trae una descarga incontenible de Death Metal donde se nos presentan once nuevos temas donde su vocalista y fundador Patrick Mameli utiliza una voz un tanto diferente a la que acostumbramos oír en albums como “Consuming Impulse” su tono es mucho mas grave pero no por eso deja de ser agradable, también es de resaltar la intervención de su guitarrista original Patrick Uterwijk que a mi parecer hace que la banda retome el estilo mas característico de sus primeros albums. La versión de Dijipack nos ofrece tres bonustrack incluyendo el ya conocido “Chemo Therapy” con un sonido algo mas thrash. Dentro de mis temas favoritos se encuentran “Devouring Frenzy”, “Hate Suicide” y “Neuro Dissonance”

10. Heathen – The Evolution Of Chaos

Heathen - The Evolution Of Chaos

Si hablamos de Thrash Metal no podemos dejar por fuera a Heathen quienes son de las mejores bandas de la segunda oleada de Thrash de la Bay Area su nueva producción “The Evolution Of Chaos” es uno de esas que se caracteriza por su gran heterogeneidad sin dejar atrás su clásico sonido ligado al speed. Heathen nos muestra como se pueden componer temas de distinto estilo pero dentro de la misma línea. El álbum abre con un tema titulado “Dying Season” muy veloz y potente y sin lugar a dudas uno de los mejores temas de esta pieza, otro de los temas mas asesinos es “Bloodkult” y es de esperarse de su guitarra líder y fundador Lee altus, quien por cierto también pertenece actualmente a Exodus, con respecto a lo último el sonido de Heathen es muy distante al de la banda de Gary Holt, esta pieza nos muestra composiciones largas y complejas sin rayar en lo aburridor, en mi opinión uno de los mejores discos del año pasado.

Otros Recomendados

Dying Fetus – Descend Into Depravity

Blunt Force Trauma – Hatred for The State

The Black Dahlia Murder – Deflorate

Job For A Cowboy –  Ruination

Kreator – Hordes of Chaos

Oceano – Depths

Lamb Of God – Wrath

Vader – Necropolis

Cattle Decapitation – The Harvest Floor

Megadeth – Endgame

entre mucho mas….

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Detalles y adelanto de “Emperor of Sand” el nuevo álbum de MASTODON

MASTODON han dado a conocer los detalles y el primer adelanto de lo que será …

Dying Suffocation: Marcelo Vasco es el artista del arte del nuevo disco “In The Darkness Of Lost Forest”

DYING SUFFOCATION ha publicado en su perfil oficial de Facebook la portada y el nombre …

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *