RESEÑA ROCK AL PARQUE 2019 25 AÑOS JUNIO 29, 39 Y JULIO 1 BOGOTA, COLOMBIA Por: Carolina Cifuentes.
Hace más de seis años que no asistía a Rock al Parque debido al estar tan distante de estas tierras. Me encontré con un festival transformado, diferente, con más aire de eso, de festival, lo digo por los puestos de comida, la feria de emprendedores, espacios para el ocio y la diversión y tres escenarios en simultaneo. Sin embargo, la diversidad musical de RaP se hizo más notoria, no me atrevería a juzgarlo ni como mejor, ni peor, solo diverso; al fin y al cabo la esencia actual del festival es crear un espacio de encuentro y convivencia; además, ya es un hito en la ciudad, ¡en hora buena! pues le hace falta identidad cultural a esta sobre poblada capital. Cambiando a aspectos menos debatibles, en su versión número 25, RaP contó aproximadamente 340.400 asistentes (el mayor número en toda su historia), más de 70 bandas, un componente académico que se desarrolló previo y posterior al festival, y un show especial para niños en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Por último, no dejemos de lado a otros protagonistas, la lluvia y el frío, que aunque no lograron dispersar a los asistentes fieles a escuchar a los artistas que a cada uno le convocaban, si dejaron en algunos de nosotros secuelas gripales. Pero bien, vamos a contarles qué vimos en esos tres días.
Sábado 29 de junio
Comienza el festival con una tarde gris, la lluvia nos dio una tregua ese día, y más de 84.000 personas asistieron. Para entonces ya sabíamos que la agrupación sueca GRAVE debió cancelar su presentación, ya que dos personas muy cercanas a su vocalista Ola Lindgren estaban en delicado estado de salud. Pese a esta ausencia, que lamentamos y esperando que mejoren las cosas para Ola, muy buenas presentaciones estuvieron a la orden del día.
POWER INSANE (BOGOTÁ)
(Escenario Plaza)
Esta agrupación fue de las encargadas de la difícil responsabilidad de calentar motores, fue de las primeras en el escenario Plaza, y lo hicieron estupendamente. Sus integrantes Kevin Rodríguez en la batería, Magu Garzón en la guitarra, Yimi Silva en el bajo, Alexandre Romero guitarra y en la voz de Diego Rodríguez nos brindaron una poderosa descarga de Heavy Metal. Con canciones como “Resistir es vencer”, “Sueño sin fin”, entre otras sorprendieron al público que hasta ahora comenzaba a llegar al parque. También rindieron homenaje a André Matos el recientemente fallecido vocalista de Angra con la canción “Ready to fight”. Muy bien por ellos que además estaban celebrando 10 años de trayectoria.
TARJA TURUNEN (FINLANDIA)
(Escenario Plaza)
Impecable la presentación de esta encantadora dama, dejó al público maravillado, no solo por su halo de hermosura, sino su carisma y esplendida voz. Sus seguidores coreaban temas como “No bitter end”, “500 letters”, “Demons in you”, “Innocence”, “Over the hills and far away” cover de Gary Moore, y “Until my last breath” para cerrar. Tarja convocó una gran audiencia, miles de almas estaban prendadas de alegría con su presentación, y también ella se mostraba sorprendida por la gran cantidad de asistentes y el cariño que estos le manifestaban. Para quienes no la seguimos, pero la vimos por primera vez, fue algo sorprendente, excelente puesta en escena, calidad vocal, músicos, y un show para admirarla aun más.
CAPILLA ARDIENTE (CHILE)
(Escenario Bio)
Esta banda chilena que fusiona el Doom Metal con algunos riffs del Heavy despertó la atención de los asistentes al escenario Bio, que no estuvo muy concurrido al estar en simultáneo con la presentación de Tarja. La densidad de sus sonidos y la extensión de sus canciones, difíciles de digerir, es a lo que ellos mismos llaman Doom Metal suramericano. Bastante interesante para ser honestos. Aun con pocos asistentes pero con total entrega interpretaron sus temas, en los que destacamos “Cuagula”, “Nothing here for me”, “Towards the midnight ocean”, “They who were lost and now are cursed”, “Waltz in the night” e “Into unknow lands”. Cabe destacar que la banda ha participado en festivales como Heavy Days in Doomtown en Dinamarca, Dordretch Doom Day en Holanda y Muskelrock en Suecia. Personalmente es una banda que me sorprendió, un sonido complejo (algo propio del Doom), pero interesante. Aunque poco conocida lentamente abre espacios para llegar a sus oídos en diferentes latitudes.
TENEBRARUM (MEDELLÍN)
(Escenario Plaza)
Referentes de la historia del metal nacional es grato volver a ver a esta banda en este espacio. Sin duda llegaron los recuerdos de aquellos días, y se respiraba algo de nostalgia. En esta ocasión los pudimos apreciar con la voz lirica de Nataly Ossman, el violín de David Rivera, los teclados y la voz de Luis García, la batería de Andrés Giraldo, y el bajo de Julián Rivera. Durante su presentación escuchamos temas como “Claustrofobia”, “El Cristo”, “Miseria”, “El vuelo de las almas”, “Presencia maligna”, entre otros. Estos músicos logran un excelente ensamble musical, con un sonido particular al no utilizar la guitarra eléctrica, además su sonido está lleno de contrastes. Desde Medellín, en un escenario de Bogotá y para el mundo TENEBRARUM brindó un show de esos que se quedan en los anaqueles de la memoria.
DIYING FETUS (EEUU)
(Escenario Bio)
Desde Baltimore, en Maryland, esta banda de brutal Death Metal es la encargada de cerrar la noche para el escenario Bio. Su sonido fue contundente, veloz y crudo, lo que llevó a la ovación por parte de centenares de seguidores de este género. Entre sus temas escuchamos “The trenches”, “Fixated on devastation”, “One shot, one kill”, “Destroy the opposition”, “Your treachery will die with you” y “Wrong one to fuck with” uno tras otro, casi sin pausa, desataron un headbanging acompasado que rompía el frio de la noche. Esta banda sobresalió en esta noche por la velocidad y precisión de estos músicos, en especial de su baterista Trey Williams. Un buen cierre para este escenario con metal extremo.
ANGRA (BRASIL)
(Escenario Plaza)
Sin duda Angra fue de las más esperadas de la noche. La voz poderosa de Fabio Lione, sus movimientos en el escenario y su dialogo constante con el público captaban nuestra atención. Dentro del set list interpretado tenemos: “Newborn me”, “Travelers of time”, “Waiting silence”, “Nothing to say”, “Black window’s web”, “Time”, “Rebirth” y “Carry on”. Antes de este último tema el guitarrista Rafael Bittencourt se dirige al público y señala que esta canción es un homenaje a André Matos, un homenaje con mucho respeto por el legado musical de este gran maestro recientemente fallecido. Para “Carry on” invita al escenario a dos artistas locales Andrés Álvarez en la guitarra y Andrés Arce en la voz. Fue un show donde se esperaban más temas clásicos, además en varios momentos hubo fallas de sonido.
UNDER THREAT (BOGOTÁ)
(Escenario Plaza)
En el cartel estaban señalados como show especial de este primer día, y no era para menos, pues se trataba de rememorar sus 20 años de carrera artística. De sus cinco álbumes interpretaron canciones de cada uno, desde los inicios hasta el más reciente. Lo cual significaba recordar las circunstancias y los sucesos de esa época, para ello también se valieron de ayudas visuales, como videos de fondo, y algunos efectos de sonido. Algunos de los temas fueron: “Lymbic zone”, “Gates of deception”, “Embrace by disaster”, “To the great unknow”, y “A new myth”. Bien por estos muchachos que siguen batallando en este difícil campo de la música.
DEICIDE (EEUU)
(Escenario Plaza)
Este era el cierre del primer día del festival en el escenario principal, con Deicide se garantizaría que la estridencia y el metal extremo tuvieran su día. Para este gran final escuchamos: “Dead by dawn”, “When Satan Rules His World”, “Scars of the Crucifix”, “They Are the Children of the Underworld”, “Once Upon The Cross”, “Seal the Tomb Below”, “Oblivious to Evil”, “Dead but Dreaming”, “Deicide”, y “Lunatic Of God’s Creation”. 30 años de carrera de esta legendaria banda estadounidense de death metal se rememoraban en el escenario bajo el liderazgo de su bajista y vocalista Glen Benton.
Domingo 30 de junio
Día con pocos representantes de los sonidos extremos, sin embargo, contamos con una noche thrachera a cargo de Devasted, Toxic Holocaust y Sodom en el escenario Plaza. Aunque la lluvia y el frío hicieron presencia, las guitarras afiladas, los bajos latosos y las baterías veloces encendieron los motores que disiparon a estos visitantes inmediatamente.
DEVASTED (BOGOTÁ)
(Escenario Plaza)
Esta poderosa agrupación nace en 2008 en la ciudad de Palmira-Valle y se traslada a la ciudad de Bogotá para quedarse. Posee ese sonido veloz y agresivo del más clásico Thrash Metal de los 80, y en sus liricas se plasma la crudeza de nuestras realidades. De las cuales escuchamos: “Oda a la muerte”, “Planeta Guerra”, “Absurda religión”, “Holocausto nuclear”, “Maniatico Thrasher”, entre otros. Bien por estos muchachos que se robaron el show en el segundo día del festival, una gran oportunidad para los asistentes al escenario plaza el conocer y empaparse de los sonidos del metal nacional.
TOXIC HOLOCAUST (EEUU)
(Escenario Plaza)
Desde Portland, Oregon una interesante mezcla de los sonidos del Thrash, Punk y Black Metal, se tomaban los ecos de la noche conquistando a los asistentes a este escenario. Los feroces riffs, tóxicas liricas, y furiosa actitud de Joel Grind desencadenaron el éxtasis y los poderosos “pogos”. Con temas como “Gravelord”, “Acid Fuzz”, “In the Name of Science”, “Awaken the Serpent”, “Nuke the Cross”, “Bitch”, “666”, “Silence”, “War Is Hell”, “Wild Dogs” y “The Lord of the Wasteland” pudimos disfrutar de un brutal sonido que no pasó inadvertido, también hubo un gran aforo.
SODOM (ALEMANIA)
(Escenario Plaza)
La noche cierra épicamente, la demoledora máquina de Thrash alemana nos da un golpe contundente a la mandibula con sus clásicos “Agent Orange”, “Sodomy and Lust”, “Outbreak of Evil”, “Partisan”, “The Saw Is the Law”, “Nuclear Winter”, “Blasphemer”, “One Step Over the Line”, “Tired and Red”, “Bombenhagel”, y “Conflagration”. 45 minutos parecieron muy poco para disfrutar con esta imperdible puesta en escena, esperamos verlos muy pronto, ya que son visitantes asiduos de estas tierras tórridas.
Lunes 1 de julio
Un cierre totalmente fuera de lo común. A pesar de la lluvia incesante, el frio que traspasaba cualquier atuendo, las largas esperas para los ensambles, el hambre y el cansancio, los más de 150.000 asistentes no se rindieron y se mantuvieron firmes hasta el final del evento que tocó la primera hora del siguiente día. Las sorpresas fueron una tras otra en este cierre, con bandas de Rock Clásico y en español, entre las que pudimos observar estuvieron: Tappan, El Tri, Santaolalla, Pedro Aznar, Juanes, Fito Paez y la Orquesta Filarmónica de Bogotá con un ensamble en que varios artistas del rock nacional cantaban una canción representativa.
TAPPAN (BOGOTÁ)
Este proyecto conducido por William Tappan su guitarrista y vocalista, acompañado de Camilo Cruz en el bajo y Cristian Herrera en la batería, es lo que ellos denominan Rock and Roll directo y sin tapujos. Claramente así lo demuestran en la tarima con sus electrizantes y limpios riffs, una composición libre y enérgica, y algo de blues. Esta agrupación dio inicio al último día del festival, de ellos escuchamos temas como: «Carne», “Ardiente”, “Teoría de la Máquina Imperfecta”, “El mismo tren”, “Furia”, “Predador” y “Bendita Luz”.
EL TRI (MEXICO)
Liderada por Alex Lora, El Tri es la banda más legendaria de México, cumpliendo 50 años en la escena musical. Surge a finales de los 60 y su nombre original es “Three souls in my mind”, en el año 1985 se queda con el nombre de El Tri. Con más de 50 álbumes, giras y seguidores en todo el mundo se ha convertido en un referente del Rock clásico en español. Las canciones que se robaron los aplausos de los asistentes fueron: “Mentes rockeras”, “Todo por el rock and roll”, “Pobre soñador”, “Todo me sale mal”, “A.D.O”, “Nostalgia de fin de siglo”, “La triste canción de amor”, “Cuando tu no estas”, y “Las piedras rodantes”. Lo que inspiraban estos grandes del rock es que la música te mantiene joven y ser feliz es cuestión de actitud,
ORQUESTA FILARMONICA
Más de 150.000 almas esperaban, acuñadas, apretadas una a otra, cansadas, hambrientas y envueltas en plásticos, pero con el ansia de ver un show nunca antes visto. Con una hora y media de atraso, en medio de una incesante lluvia, con un escenario a reventar, se realizó el ensamble de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que tuvo más de 90 personas en la tarima, entre sus músicos, la banda soporte y los intérpretes originales de las canciones escogidas. Se eligieron nueve canciones con unos arreglos deslumbrantes, la fusión perfecta entre rock y la música clásica. Los arreglos y los temas fueron “¿Comprendes Mendes?” de Control Machete, “Muévete” de Estados Alterados, “El puñal y el corazón” de Café Tacvba, “Maligno” de Aterciopelados, “Tu amor” de Pedro Aznar; “Vestido de cristal” de Kraken, interpretada por Roxana Restrepo; “Penélope” de Draco Rosa; “Ay qué dolor” de La Derecha; y se cierra con todos estos artistas interpretando “Florecita Rockera” de Aterciopelados. Andrea Echeverri siempre desbordante de alegría nos contagió de su entusiasmo, y toda una fiesta que rendía homenaje al rock se vivió en el escenario. Todo un repertorio de rock en español que recoge la historia de los 25 años de este festival. Mil felicitaciones, sin embargo, esperemos que el festival mejore en varios aspectos más allá del musical, como conectar con el transporte de la ciudad, tener más y mejores puntos de hidratación y que el manejo de los residuos sea un trabajo mancomunado con los asistentes y la organización. Por lo demás, me pareció un reencuentro diferente e interesante con el palpitar del rock nacional y extranjero.