ReseñasReseñas de Discos

Helloween – Straight Out Of Hell (2013)

Han pasado casi tres años desde que el quinteto originario de Hamburgo publicara uno de los mejores álbum de su carrera musical 7 Sinners, el cual es en mi opinión una de sus mejores producciones desde que sacaran su tan afamado The Dark Ride en el año 2000, para mí uno de los mejores de la era con Andi Deris por su sonido pesado y oscuro, este último marcó un cambio crucial en la historia de la banda, ya que cómo sabemos, después de haber terminado la gira mundial de dicho álbum dos de sus integrantes más importantes fueron expulsados, hablo concretamente de Roland Grapow y Uli Küsch, quienes hicieron parte de esta durante varios años. Después de este suceso en el año 2002 entró en el line-up el guitarrista Sascha Gerstner, quien grabara el álbum subsecuente de nombre Rabbit Don’t Come Easy

Desde el mismo ha venido trabajando con la banda demostrando el gran nivel que tiene tanto en su faceta de compositor como de intérprete. Este año vuelven las calabazas con una gran producción que han nombrado Straight Out Of Hell el cual es en mi opinión una de las mejores grabaciones que han sido publicadas durante el transcurso del mismo.  El álbum fue lanzado el 18 de febrero, la producción, ingeniería  y mezcla estuvo a cargo de Charlie Bauerfeind for S.C. & Services, fue grabado y mezclado en Mi Sueno Studio, Tenerife y contó con la ingeniería adicional de Thomas Geiger. Los teclados en esta producción han sido interpretados por Matthias Ulmer, el Frontcover estuvo a cargo de Martin Häusler y las ilustraciones de calabazas en el Inlay por Marcos Moura. El sello con elque ha sido publicado es Sony Music Entertainment Germany GmbH.

helloweenstraightoutofhell copia 500x500 - Helloween - Straight Out Of Hell (2013)

El track de apertura lleva el nombre de Nabataea, que fue escogido como single de lanzamiento, acá de nuevo nos demuestran lo versátiles que llegan a ser en el campo de la composición, una canción de un poco más de siete minutos pero con un estribillo muy peculiar al estilo único del señor Andi Deris, quien se encargó de la música y las líricas en este, el tema como tal nos muestra varios cambios de compás e interludios, muy recomendado para las personas que gustan de los temas largos de la banda. A continuación nos presentan World of War  que es para mí la mejor canción del álbum, con el sello inconfundible de la banda, cargada de melodía y velocidad, el culpable de esta canción es el señor Sascha Gerstner, para mi es simplemente perfecta en cuanto a lo musical y lírico, es una critica al negocio de la guerra que es una disculpa usada por los gobernantes de este mundo para mantener activos su poderío y economía.

Una canción que después de oírla no deja de retumbar en la cabeza durante un buen tiempo. En el tercer puesto se encuentra Live Now! un tema de letra corta y con una velocidad algo más pausada que su antecesora y con un estilo más inclinado al hard rock, la música fue compuesta entre Andi y Sascha y la letra es de la autoría de Andi, es de ese tipo de canciones con un destinatario específico y una temática algo sentimental.

Subsecuentemente encontramos Far From The Stars con el sello incomparable de quien es para mí la potencia central de la banda desde sus comienzos, hablo obviamente de Markus Großkopf, esta canción es otra de mis recomendadas del álbum, la velocidad de su ejecución rítmica me hizo sentir demasiado  atraído, después de todo, la banda deja absolutamente en claro el estilo que ella misma inventó, el tema habla sobre la el sueño del ser humano acerca de entender totalmente el universo, algo que es prácticamente imposible.

En el quinto lugar se encuentra Burning Sun uno de los aportes de Weiki a la producción, esta tiene una dirección ligeramente diferente, porque la canción es un poco más complicada y triste que la anterior. Es una ventaja que no debe subestimarse, Michael no es sólo un miembro más de la banda  así solo haya compuesto dos canciones para la grabación, con él la variabilidad y el cambio están garantizados. Ese cambio que se describe aquí lo demuestra la siguiente canción, de naturaleza bien rockera Waiting for the Thunder, que se deriva de la pluma del señor Deris y que en cierta forma parece proceder de su antigua banda Pink Cream 69.

Las baladas siempre han sido populares en el repertorio de  Helloween en el caso de Straight Out Of Hell el turno es para Hold Me In Your Arms, con un fondo en guitarra acústica es otro de los aportes de Gerstner al álbum, su título nos deja vislumbrar la naturaleza de su letra. En el puesto número ocho podemos oír Wanna Be God, es un intento de hacer un himno de corte repetitivo y pegajoso pero a mi forma de ver algo vergonzoso, es quizás la única canción que no llamó mi atención en ningún sentido, la composición total esta estuvo a cargo de Andi. El tema homónimo al titulo de la producción es sin duda alguna uno de los mejores de la misma. Dani Löble se destaca en esta de manera notable, los duelos de riffs cargados de melodías de corte germano y una letra muy bien trabajada levantan el mal sabor que deja la canción anterior, no se podía esperar menos de Markus, quien se encargo totalmente de esta canción.

Asshole continúa en el décimo lugar. Con un tiempo más pausado y con una letra supremamente ofensiva se hace notar de manera inmediata, es otro de los temas de Sascha. Years es el titulo de la canción que le sigue la segunda canción de Weikath, con un riff principal muy emotivo y una atmósfera de teclados muy interesante entra en las canciones que recomiendo. En el penúltimo lugar encontramos Make Fire Catch The Fly, otra de las grandes composiciones que se encuentran en la grabación, de la mano de Deris, una canción con un coro demasiado jovial y pegajoso y un riff principal de gran nivel «helloweeniano», sin lugar a dudas otra de mis favoritas y que recomiendo a ojo cerrado. Cerrando el album está mi segunda favorita de todas con el título Church Breaks Down, esta canción contiene una base rítmica demasiado contundente y una letra muy diciente.

En pocas palabras Straight Out Of Hell entra en mi lista principal de discos favoritos del año 2013. Esperemos que sea posible ver en vivo a los dioses del power metal teutón junto a Gamma Ray ya que es posible que el Hellish Rock  Part II pase por estos lados del planeta a mitad de este año. Por último dejo el enlace para que puedan apreciar el arte interior del álbum.

Pumpkimhead für immer!!!