Entrevistas

Entrevista a la banda ACAROS (Argentina)

Ácaros es una banda de Gral. Roca, (Río negro-Argentina), que esta llevando su propuesta más allá de las fronteras de su provincia, Oscar Dabus líder de la banda nos cuenta sobre ella.

acaros factor metal 02 150x150 - Entrevista a la banda ACAROS (Argentina)
Acaros (Argentina)

FM: Antes que nada muchas gracias Oscar por la atención.
Para empezar, porque no nos contas brevemente sobre los inicios de la banda y quienes integran la actual formación.

Bueno los inicios de Ácaros fueron a fines del 99 y principios del 2000 éramos solo Cristian Pueblas en Guitarras y yo en la vos, empezamos a armar los temas completos entre los dos hasta que se incorporan el resto de los músicos, hasta que salimos finalmente a tocar por primera vez en mayo del 2001. Luego fueron habiendo cambios en la formación hasta llegar a la formación actual. Compartimos escenario con muchas bandas under y también con bandas de renombre como Malon, Serpentor, Metralla, Horcas, Perpetual (Colombia), Social Shit, Prion. La formación actual es Sebastian Troncoso en Batería; Fabián Hernández en Guitarra y Oscar Dabus Bajo y Voz.

acaros factor metal 03 150x150 - Entrevista a la banda ACAROS (Argentina)
Acaros (Argentina)

FM: ¿Cuáles son las principales influencias de la banda?
Interesante pregunta jaja mira las influencias pueden ser infinitas y ninguna a la vez, yo por ejemplo escucho de todo, desde mis 11 años aprox. Escucho ZZ Top, Deep Purple; AC/DC; pero a fines de los 80 y principio de los 90 me voló la cabeza el sonido de bandas como Metallica, Pantera, Slayer, Cannibal Corpse, etc. De ahí en adelante mucho black metal, death grind, y todas las ramas del metal, pero a la hora de componer salen las bases no pienso en nada, solo salen y les buscamos la vuelta de ensamblarlas, creo que hoy escuchas un tema de Ácaros y no se parece a ninguna banda, tiene bases thrash – death – black, algunas heavys, y la Voz es lo mismo, no se parece ni trata de parecerse a nadie.

acaros factor metal 04 150x150 - Entrevista a la banda ACAROS (Argentina)
Acaros (Argentina)

FM: Ustedes tienen editado un demo…hablame un poquito de el…
El demo fue grabado en el 2002 de una forma bastante casera, pero era lo único que teníamos a nuestro alcance para que quedaran registrados los temas, eso fue sobre el final de una etapa de la banda, es mas, termine de grabar las voces y ya no estábamos tocando, hubo una ruptura y alejamiento de los guitarristas, y eso dio un parate a la banda por un tiempo, pero el demo siguió sonando y lo repartimos por todos lados la versión original tenia el disco impreso, y libro con las letras, fotos y todo, un muy linda producción para la época, y constaba de una intro y 8 temas propios.

FM: Y ahora se viene disco nuevo… ¿Cómo va la grabación? ¿De cuantos temas contara?
Por suerte después de tanto tiempo se da la posibilidad de grabar como corresponde, y era algo que la banda estaba necesitando, la grabación va sobre ruedas, ya tenemos la mitad cocinada, pero aun falta bastante, ya que estamos tratando de cuidar todos los detalles, ya que grabamos todo separado como debe ser, y nos esta ayudando un gran amigo (Nicolás Sánchez) guitarrista de Neoplasia de Punta Alta que es muy bueno en la edición de sonido y el mismo hará la mezcla y pasterización.
Constara de 7 temas propios
*Ver la realidad
*Corrupción
*Distorsión
*Odio
*Devastando las masas
*El principio del final
*Ira mortal

acaros factor metal 05 150x150 - Entrevista a la banda ACAROS (Argentina)
Acaros (Argentina)

FM: En cuanto a la dirección musical…va a seguir en la veta thrashera?
Si claro, como te decía antes los temas tienen de todo un poco, ya que vienen las bases a la cabeza y las ensamblamos, pero la base thrasher sigue a full aunque con algunos detalles black/death que quizá hagan parecer los temas mas pesados que otras bandas thrash mas cuadradas.

FM: ¿Será editado de manera independiente?
Por el momento la idea es esa, invertimos nosotros y lo editamos nosotros, ojala también se pudiera hacer algo con algún sello, pero la realidad es que es muy difícil conseguir buenas opciones para las bandas. Y al hacerlo Independiente nosotros mismos garantizaremos la llegada del disco a todos los que lo deseen en cualquier parte del país o el mundo.

acaros factor metal 06 150x150 - Entrevista a la banda ACAROS (Argentina)
Acaros (Argentina)

FM: La banda ya se presento en Buenos Aires ¿como se dio la posibilidad y que nos podes contar de esas presentaciones?
La verdad fue una gran experiencia, la primera fue en agosto del 2008 ahí tocamos en Hurlingham en una fecha que organizo Laura de Metal Fox de Bs. As, junto a las bandas Eternal, Hiedra y Lóbrega, para nosotros fue la prueba de fuego para imponer nuestro metal y que se dieran cuanta del potencial de Ácaros.
La segunda ves fue en mayo del 2009 tras la invitación de Fernando Guitarrista de Albatros (Bs. As) acá el show fue en Gral. San Martín junto a las bandas Krom y Albatros, nos trajimos el mejor recuerdo de Bs. As ya que la gente respondió muy bien mas allá de que no somos una banda famosa y con disco editado, pero valoraron mucho la puesta en escena de la banda y de a poco eso hace que vallamos ganando un espacio en el terreno mas difícil para el metal que es Bs. As.

FM: ¿Cómo ves la actualidad del metal en la Patagonia y que importancia crees que tiene en el contexto nacional?
Estamos en el momento mas difícil… hasta hace un año atrás todavía estaba en crecimiento la escena, en cuanto a shows cada ves mas y cada ves mas organizadores, eso da un gran aliento para el publico metalero y para los chicos que se entusiasman para formar nuevas bandas, aunque ya no es fácil poder comprar instrumentos y equipos esta todo muy caro los pibes hacen lo imposible por que saben que cuando estén listos tendrán su oportunidad de pisar un escenario. Lo único que les falta a la mayoría de las bandas es ponerse las pilas en hacer una buena producción muchos se conforman en tocar en su ciudad y lo lindo esta en salir, acá hay bandas de muchos años y no se han interesado en grabar un demo de ensayo, y de esa manera no lograran mucho.

Este año ya el tema de los shows se pone mas difícil por la maldita crisis mundial, ya que los costos para armar un recital son altísimos pero por suerte la gente sigue apoyando al metal y si bien mermo la cantidad de fechas siempre hay continuidad. Después hay Lugares que fuimos a tocar como Bariloche y Catriel que nos sorprendió en cuanto al aguante de la gente y concurrencia siendo fechas de todas bandas under y eso habla mas que bien del publico y de la escena patagónica!!!.

acaros factor metal 08 150x150 - Entrevista a la banda ACAROS (Argentina)
Acaros (Argentina)

FM: ¿Qué bandas destacarías?
Nacionales? Mira hay muchas bandas que se destacan pero a mi criterio una patagónica es Síndrome por el esfuerzo y el interés en grabar editar y difundirse, además de la calidad musical que es excelente, otra buena banda nacional es Logos, mas allá de la amistad que nos une con la banda ellos transmiten en sus temas mucho heavy metal pero también una visión de la vida que es positiva para mejorar nuestra escena y sociedad, con mucho esfuerzo y humildad recorrieron todo el país dando lo mejor en cada lugar.
Internacional… sin dudas Slayer la banda ya consagrada que cada año que pasa sigue siendo más brutal y sacando siempre nuevos discos.

FM: ¿Cuales son los siguientes pasos de Ácaros, en cuantos shows y demás? Hay grandes posibilidades de que los tengamos acá enTrelew….

Como paso inmediato terminar de grabar el disco y editarlo, por supuesto seguir tocando en vivo donde nos inviten, ojala se de la fecha allá en Trelew se por comentarios que hay muy buena movida por aquellos lados con gente que se suma de Madryn, Rawson y alrededores, así que seria un gustazo enorme poder ir a desparramar metal a tus tierras.

acaros factor metal 09 150x150 - Entrevista a la banda ACAROS (Argentina)
Acaros (Argentina)

FM: Oscar, aparte de Ácaros también tenes una productora, DEMONTRE, contanos un poco de que se trata.
Bueno Demontre no es mas que la difusión de bandas under amigas desde el blog y la organización de shows de metal, y siempre nos preocupamos de que sean verdaderamente shows, que todas las bandas suenen igual, con la mejor calidad de sonido y luces, dando buena difusión a todas las bandas para que la gente las pueda conocer a todas antes del recital. (o sea tratamos de que no sean zapadas como en otros casos) ahí surgió la necesidad de ponerle un nombre a la organización, para diferenciarnos de cualquier otro organizador, pero no somos productores de guita, esto lo hacemos totalmente a pulmón con mi señora y un grupo de amigos solamente por mantener viva la pasión por el metal y darle a la escena metalera en nuestra ciudad el respeto que se merece.

FM: Bueno para finalizar te dejo el espacio para que te expreses libremente.
Gracias Sergio por el espacio brindado para poder difundir la banda se que realizas esto con mucho esfuerzo y sin ningún interés como debe ser así que te deseo lo mejor y que siguas adelante con la difusión y los eventos que estas realizando, ojala nos podamos ver pronto en Trelew, y aprovecho a saludar y agradecer a todos los lectores que dedican su tiempo a leer e interesarse sobre el metal under.
Aprovecho también para dejar el sitio de la banda y el de Demontre
www.myspace.com
www.demontreproductions.blogspot.com
para contactarse con la banda a oscardabus@hotmail.com

FM: Muchas gracias por la nota.
Por: Serio Iñiguez

[ad#superior-derecha]
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba