InternacionalReseñas Conciertos

Heridos como un diablito en silencio hasta el nervio – CAIFANES en Bogotá.

15 de Junio de 2019, la fecha esperada, el día en el cual los mexicanos más emblemáticos de la historia del Rock en Español volvieron una vez más a pisar tierras colombianas. Siendo ya mediodía de la fecha en cuestión se enfilaban las personas frente al recinto Movistar Arena. La expectativa, la impaciencia y la felicidad se dibujaban en las caras de los espectadores que mientras tanto disfrutaban del partido de fútbol Colombia vs Argentina en las pantallas gigantes dispuestas en las afueras del ya mencionado lugar. Algunos periodistas propios del evento entrevistaban en las filas a los fanáticos quienes daban sus respuestas cargadas de emoción y profunda pasión.

Al rededor de las 4 p.m se abrieron las puertas del lugar permitiendo que el público presente entrara a terminar de disfrutar del juego como preámbulo al show por venir. La asistencia parecía ser baja pero poco a poco las sillas y los espacios se fueron llenando. Ya entrada la noche dichosos con el resultado final de la disputa futbolística, hizo su aparición en el escenario la banda Telebit encargada de abrir ambas fechas del tan esperado concierto. Dotados de un excelente equipo de trabajo dieron un show que incluyó vientos y un despliegue excelente de la parte visual con un mensaje claro y una postura política bastante explícita y sin tapujos. Sin ser el tipo de género que me pueda llegar a gustar, lograron impresionarme con el profesionalismo de su show y lo bien preparado que estuvo en términos generales, lo hicieron tan bien que el mismo Saúl Hernández se manifestó su gesto de agradecimiento por su participación en el evento.

Luego de que los teloneros terminaran su intervención se comenzó a sentir el vibrar y la impaciencia creciente del publico que se aglomeraba cada vez más hasta llenar el sitio, las luces se apagaron y el azul predominó en la tarima, las siluetas de los integrantes se recortaban con el fondo y el mar de oyentes bramaba con gran estrépito. Entonces sucedió, aparecieron abriendo el show con Los Dioses Ocultos y la magia inundó todo, las voces se escuchaban al unísono «por qué no puedo andar a gatas como lo hacen los locos» retumbaron en un grito uniforme que hizo que los integrantes sonrieran de inmediato, a continuación vino uno de los himnos más conocidos de la banda en una versión renovada, Afuera. Era hora de volver a su primera producción esta vez con Viento, unos segundos en los cuales parecía que el tiempo se iba a detener muchos años. Luego de eso el gran Caifan hizo su intervención agradeciendo al público con las palabras «Pensamos que después de 30 años, no nos podíamos sentir como cuando tocamos por primera vez, y eso estamos sintiendo” y «felicidades a su selección que ganó» palabras que sin duda hicieron vibrar cada rincón, para luego darle paso a la emblemática Miedo «Al amor nunca le tengas miedo» declaró Saul al iniciar la canción. Antes de comenzar con Nubes otra de sus canciones más significativas el cantante dedicó la misma a los aliados que hicieron un telón que duró hasta la fecha del día siguiente y que rezaba: «Caifanes – Bogota: Eterno Ritual». Al continuar después de una reflexión cociente Saul declaró en pocas palabras: «El momento en que entendamos que somos iguales el ser humanos va a evolucionar» Tortuga sonó seguida de Para Que No Digas Que No Pienso En Ti canción con la cual se sentía retumbar el suelo con el rebote incesante de la asistencia. Ahora el paso para Heridos su primera canción después de más de dos décadas sin publicar algo nuevo. Una canción sin duda emblemática que conserva la esencia misma con la que años atrás cautivaran a su audiencia en todas partes. «Esta canción es para ti» fueron las palabras para darle paso a Antes de Que nos Olviden, el himno que se oyera al unisono acompañado de imágenes de fondo que evocaban la lucha estudiantil y la exigencia de los derechos fundamentales y las desapariciones forzadas, sin duda uno de los instantes más emotivos y significativos de la presentación. Cuéntame Tu Vida sucedida de una versión alternativa de Ayer Me Dijo un Ave para luego dar paso al gran clásico Mátenme Porque Me Muero y rematar con Hasta Morir, una descomunal serie en la cual las voces del publico se oían al unísono y en la que la interacción con el mismo alcanzaba los niveles más álgidos en el recinto. Un silencio de al rededor un minuto llena el lugar y luego de ello sonaron Amanece, De Noche Todos Los Gatos Son Pardos, Avientame, Perdí mi ojo de Venado, canción que sin lugar a dudas era de las más esperadas de la noche, luego de esto Hernandez vuelve a intervenir y presenta su icónico Aquí No Es Así, en el intermedio Saul nos tutea y para agradecernos por la gran experiencia sin dejar por fuera a quienes fueran su show de apertura, luego de esto cada uno de los miembros de la banda presentó al otro como en una espacie de ritual y el publico los ovaciona en cada oportunidad. Nos Vamos Juntos para luego hacer un receso y en ese entonces vino Diego Herrera con un increíble solo de saxofón que sería la puerta para Quisiera Ser Alcohol que fue liderada en su mayoría por el sonido abrumador del público. Llegó el momento de brincar y bailar de nuevo con No dejes Que la cual finalizó, al igual que su predecesora, con la multitud coreando su frase más emblemática. Ya era el tiempo y luego de una corta intervención de teclado La Celula Que Explota, donde Saul animaba al público a cantar con él en la primera parte. Para finalizar los méxicas nos regalaron su versión de La Negra Tomasa poniendo a bailar a todo el recinto las tonadas de ese bilongo, de esta manera concluyó esta fecha tan esperada en tantos años por fieles seguidores quienes estábamos esperando este año del dragón, una metamorfosis que mató a Morfeo y que nos dejo que soñáramos que estábamos soñando.

Una noche y un show inolvidables, que sin duda alguna repetiría muchas veces y que gracias a los azares del destino podrá ser posible de nuevo muy pronto. Caifanes regresa el 21 de marzo de 2020 dentro del marco del Jamming Festival, una nueva oportunidad para poder ver a los más grandes exponentes del Rock En Tu Idioma.