InternacionalEntrevistas

Simple Plan regresa al país después de una década; todo listo para el festival Glory Dayz

Chuck Comeau, baterista de la agrupación Simple Plan, en una entrevista, comento sobre el regreso de su banda a Colombia, como cabeza de cartel del festival Glory Dayz, a realizarse el 13 de marzo en el Movistar Arena de Bogotá

Hace poco más de diez años que no vienes a Colombia, ¿Qué recuerdos tienes de nuestro país y cómo se sienten al regresar después de tanto tiempo?

¡Qué memoria!, han pasado doce años, y de verdad lo sentimos mucho. Ha pasado tanto tiempo y me siento mal. Recuerdo la primera vez que estuvimos en Colombia y fue increíble. Lo sentimos mucho, nos llevó mucho tiempo pero estamos muy emocionados de volver. Esto es impresionante en retrospectiva teniendo en cuenta la cantidad de años que han pasado.

Teniendo en cuenta lo anterior ¿Hay alguna canción en su repertorio que tenga conexión con Colombia?

Podría decir que estamos muy conectados con todos nuestros fans del mundo. Hablamos con ellos en las redes sociales y nos reunimos con ellos en los conciertos. Así que en todo lo que hacemos, siempre hay una parte relacionada con los fans que hemos conocido. Por ejemplo, ‘This Song Saved My Life’ se ha convertido en una canción con la que la gente se siente identificada con el poder de la música. Creo que es algo universal, ¿no? Es como si se aplicara a la gente, ya sea en Estados Unidos, Europa, Australia, el sudeste asiático o Sudamérica. Así que espero que la gente pueda conectar a pesar de sus diferencias u orígenes. Canciones como ‘Perfect’ son el claro ejemplo. Fue una canción muy personal que escribimos y realmente sentimos que no conectaría porque era muy personal, pero resultó ser exactamente lo contrario. Resultó que cuanto más abierto y honesto eres, cuanto más personal eres en tu música, más gente puede relacionarse porque pueden sentir la honestidad y pueden sentir que es real, que es genuino, es sincero, realmente viene de un lugar de verdad. Así que creo que la gente en Colombia espera sentir eso cuando escuchen nuestra música en nuestro regreso.

La música de Simple Plan marcó a una generación en nuestro país cuando redes sociales como My Space estaban en pleno apogeo ¿Cómo lo han tomado con el paso de los años?

Al principio, cuando salimos, todo giraba en torno a la MTV en el 2002 y programas de radio fue como el público descubrió nuestra música. Myspace fue el comienzo de la era de las redes sociales y de cómo la gente conectaba con los artistas. Cuando empezamos, publicamos DVD de nuestras vidas y nuestro backstage y mostramos cómo éramos fuera del escenario a un fan. Colgábamos vídeos en nuestra página web. Ahora ha evolucionado mucho y estamos en la era de TikTok, Reels e Instagram. Pero lo que no ha cambiado para mí es que todo gira en torno a la comunicación entre los fans y los grupos y, al menos para nosotros, nunca hemos querido ser un grupo misterioso al que no se conoce realmente.

Siempre quisimos llevar a la gente a nuestro mundo y mostrarles cómo éramos, mostrarles nuestra personalidad, mostrarles quiénes éramos fuera del escenario. Llevamos 25 años haciéndolo. Lo vemos desde la perspectiva que he tenido tanta experiencia, hemos vivido tanto. Todo este viaje ha sido así. Nos ha enseñado tanto y creo que ahora somos mucho mejores como banda. Así que ha sido genial ver cómo evoluciona, pero en el fondo nunca hemos cambiado nuestro enfoque que es ser muy abiertos con nuestros fans y mostrarles quiénes somos.

Hablando de su más reciente canción ‘Iconic’, se parece mucho a ‘Shut Up’ de 2004. En ese sentido pareciera que la rebeldía de Simple Plan no ha cambiado ¿Siente que esa ha sido la clave para seguir haciendo música?

Creo que la realidad es que cambias como persona, ¿verdad? Evolucionas. Y ahora, obviamente, tenemos vidas diferentes a las que teníamos cuando teníamos 21, 22, 23 años cuando empezamos. Pero al mismo tiempo, como has dicho, creo que todavía recordamos lo que era ser rechazado y estar empezando y lo que es tener este sueño y demostrarle a la gente que se equivoca. Creo que en muchos sentidos, por la manera de ser, la carrera de la banda y por cómo nos suceden las cosas, siempre hemos sentido esa especie de chip en el hombro, como algo que demostrar. Nunca hemos sido la banda más grande de nuestra era. Nunca tuvimos la canción número uno en todas partes, pero al mismo tiempo, hemos tenido que trabajar duro y ganarnos todo lo que tenemos. Así que creo que esa mentalidad se te pega, y creo que es bueno cuando escribes canciones, que las escribas desde esa perspectiva.

Creo que cuando tienes dificultades y sientes que tienes cosas que demostrar y sigues teniendo hambre de algo, sigues soñando. ‘Iconic’ habla realmente de eso. Intentamos ponernos en la piel de nuestro yo de 20 años e imaginar lo mal que lo pasamos. Intentar recordar lo mucho que queríamos esta carrera, lo mucho que queríamos marcar la diferencia, lo mucho que queríamos tener éxito y alcanzar estos sueños que hemos tenido. Así que es bastante fácil para nosotros volver atrás y sentir las mismas emociones. Creo que aún lo llevamos dentro.

¿Algún mensaje para sus fans en Colombia previo al show?

Solo quiero darles las gracias por siempre apoyar a la banda. Los vemos en las redes sociales, los vemos en Instagram y TikTok y posteando mensajes con las banderas de Colombia por todos lados y vengan a vernos, los estamos esperando. Sabemos que hace más de diez años que no vamos, así que queremos darles las gracias por su paciencia, por apoyarnos siempre, y por escuchar nuestra música. Estuvimos ahí con nuestras canciones en muchos momentos para mucha gente, y es muy humilde darse cuenta de eso. Así que estoy muy agradecido de que nuestro grupo haya podido formar parte de la vida de todos ustedes y de que hayamos podido ser, obviamente, una pequeña parte, pero aún así una parte de las experiencias de todo su mundo emocional, y que les hayamos ayudado de alguna manera a mantenerse fuertes o a atravesar un momento difícil, o incluso a celebrar cualquier momento feliz que hayan tenido en su vida. Es realmente un regalo.

*Entrevista Publimetro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba