Inicio » Entrevistas » Entrevista a Gary Holt, Guitarrista de EXODUS

Entrevista a Gary Holt, Guitarrista de EXODUS

A continuación la entrevista realizada por el equipo del Laboratorio del Rock a Gary Holt guitarrista de EXODUS, quien pronto estará visitando nuestro país en el marco del BOGOTA FEST 2012.


Laboratorio del Rock: Gary, en primera medida agradecemos tu presencia en el Laboratorio del Rock. Exodus es una banda que ha pasado por toda clase de situaciones adversas a lo largo de su carrera. Después de todos esos altibajos a través de los años, ¿cómo describirías el momento actual de Exodus?

Gary Holt:
Lo describiría como excelente! Todo el mundo está comprometido, hambriento y agresivo, listos para matar. Suavizarnos como otras bandas no está en nuestros planes. Pensamos seguir haciendo thrash metal tanto tiempo como podamos.

LdR: Teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el negocio de la música, habla muy bien de la integridad y la ambición artística de Exodus el que hayan pensado en un lanzamiento tipo saga como Exhibit A y B. ¿De dónde surgió esta idea?

GH: Bueno, la integridad es algo que sólo tú puedes perder y para nosotros es muy importante mantener eso: no vendernos ni hacer lo que otros creen que debemos hacer. Es por esto que vamos y hacemos un disco de 75 minutos! Resultaron ser discos épicos, pero también podría haber durado 25 minutos ¿quién sabe? Ahora mismo hacemos lo que queremos, sin importar lo que otros crean que deberíamos hacer.

LdR: Gary, el enfoque de la composición es algo que realmente me gusta en los dos últimos discos particularmente, porque conservan los riffs memorables de los primeros años al tiempo que prestan más atención a las estructuras y la manera en que las canciones fluyen. ¿Cómo es el proceso de una canción de Exodus desde su nacimiento hasta que llega el momento de grabarla?

GH: Es como siempre ha sido ¿sabes? Me siento con la guitarra y empiezo a probar riffs. Escribir riffs se me da fácilmente y es algo que disfruto hacer, podría escribir un riff mientras hablo contigo! (risas) Quizás lo haga! Sólo dejo que la canción me diga hacia dónde va, no trato de forzarla. Si la canción sigue en movimiento y pidiendo más, yo voy a darle más! Igual si pide 3 minutos y medio de violencia, eso es lo que voy a darle.

LdR: ¿Podemos esperar una tercera parte de esta saga de Exhibit? ¿Existe en la actualidad algún plan concreto para un nuevo disco de Exodus?

GH:
No sé que tan pronto. Todavía queda mucho de la gira, pero he escrito canciones que son lo más rápido que haya compuesto, así que nos vamos a tomar nuestro tiempo esta vez, no tenemos ninguna prisa. Haremos el álbum cuando nos sintamos listos.

LdR: Exodus ha optado por Andy Sneap como el productor de sus últimas dos entregas, y para mi criterio no podrían haber hecho una mejor elección. ¿Cuál crees que es el aporte más importante de Andy al sonido de estos discos?

GH: Andy es uno de mis mejores amigos en el planeta entero y eso ayuda mucho. En cuanto a sus habilidades como productor, en mi opinión se trata del mejor del mundo pero también es uno de mis mejores amigos y eso es más importante porque nos divertimos todo el tiempo mientras grabamos, no se siente como trabajo! Siempre estamos bromeando y sonriendo y eso hace que todo el mundo trabaje más duro. No sentimos que estamos trabajando ¿sabes a lo que me refiero?

Exodus

LdR: Entiendo, no es sólo en tipo que se sienta tras el vidrio a hacer su trabajo….

GH: Para el último álbum fuimos a su casa en el bosque, donde está el estudio. Grabábamos de día y hacíamos parrilladas y bebíamos cerveza en las noches hasta embriagarnos (risas). Era como un campamento de verano de thrash metal.

LdR: Gary, en múltiples oportunidades has discutido las razones que los llevaron a regrabar Bonded by Blood. En casos como estos siempre hay quienes opinan que lo clásico debe permanecer clásico y por otro lado también hay quienes piensan que la versión actual es superior. Mirándolo en perspectiva, ¿crees que volver a grabar el álbum fue una decisión correcta?

GH: ¡Por supuesto que fue la decisión correcta! El original siempre va a estar ahí. Algo terrible sería tomar las versiones originales y rehacer los cortes y cambiar la verdadera grabación original, pero eso nunca se ha tocado, nunca se hará y siempre estará ahí para todo el mundo. Quisimos rendir honores a las personas que hicieron el álbum, especialmente a Paul Baloff, y demostrar lo importantes que aun son estas canciones para nosotros. Es por esto que no se llama Bonded by Blood, porque sólo existe un Bonded by Blood.

LdR: Con una nueva ola de bandas jóvenes de thrash metal en plena ebullición lanzando buenos álbumes, ¿existe algún tipo de presión cuando es hora de componer nuevo material? Es decir, ¿todavía sienten que tienen algo que probar frente a todas estas bandas nuevas?

GH: Bueno, siempre sentimos que tenemos algo que probar pero no tanto como las bandas jóvenes. Desde que volvimos a lanzar discos podemos hacer que ellos se sienten y digan “maldición, estos viejos tocan más rápido y pesado que nosotros, y tienen el doble de nuestra edad!” (risas). Sólo queremos probar que nunca decepcionaremos a nuestros hermanos, y siempre nos mantendremos disparando y dando batalla.

LdR: Gary, los últimos meses estuviste de gira con Slayer, en reemplazo a Jeff Hanneman quien se encuentra recuperándose de su brazo. Cuéntanos sobre la experiencia y ¿qué tan diferente es salir de gira con una banda que no es la tuya?

GH: Fue asombroso. Para empezar somos amigos desde 1983 o algo así, de manera que no es como unirse y tocar junto a un montón de extraños. Creo que hay un millón de bandas muy grandes de metal a las que habría dicho que no, pero Slayer no es una de ellas. Son mis amigos y ha sido genial salir y tocar otras canciones ¿sabes? Tocar Angel of Death es increíble, adoro esos riffs y aprecio a la gente con la que toqué y al equipo de la gira que siempre me trataron como familia, fue muy divertido.

LdR: El mes pasado Exodus llevó a cabo el concierto en memoria de Paul Baloff. Kirk Hammett estuvo ahí, Rick Hunolt también, junto a un montón de gente relacionada con el legado de Exodus. ¿Cómo fue compartir tarima con todos estos tipos después de tantos años?

GH: Fue estupendo! Este show fue un orgullo para mí porque yo, junto a un amigo mío que es un promotor local, hicimos todo el trabajo para llevarlo a cabo; así que el día del show yo estaba exhausto! Habíamos estado trabajando en esto por meses, corriendo sin parar, lidiando con todos los detalles, de manera que estaba muy cansado. Fue un largo viaje para llegar a ese show. Pero tan pronto como Rick vino, Kirk y el bajista original Jeff Andrews, fue algo increíble, genial!

LdR: Exodus va a presentarse en Bogotá este próximo 30 de Abril en el marco del primer Bogotá Fest, junto a Anthrax y Obituary. ¿Qué expectativas existen en torno a esta presentación y qué pueden esperar los asistentes a esta nueva visita de Exodus a Bogotá?

GH: Para empezar van a tener a tres bandas legendarias en un solo show, va a ser estupendo! La gente en Estados Unidos desearían tener un show como ese! Y lo que pueden esperar de Exodus es violencia absoluta y mucha sangre.

LdR: Hace unos días estaba repasando el dvd Assorted Atrocities de Exodus en el cual dedican una parte a su paso por Bogotá en la gira de 2007. ¿Qué recuerdas especialmente de este país y del público colombiano?

GH: ¡Los fanáticos se arrancaron por completo el cabello! (risas) nunca había visto algo así! Todo el piso estaba cubierto de pelo y fue como “¿qué demonios pasó aquí?” no lo sé, pero me encanta! (risas) fue una locura.

LdR: Para terminar Gary, envía un saludo a todos los seguidores de Exodus en Bogotá e invítalos a asistir al concierto de Exodus en Bogotá junto a Anthrax y Obituary el próximo 30 de Abril en el Teatro Royal Center

GH: Quiero saludar a todos los fans de Exodus allí, espero verlos pronto! Asistan, porque es un show que nadie se puede perder!

Bogota Fest 2012 - Anthrax Exodus Obituary

Entrevista y traducción: Fabián Esteban Beltrán
Edición para radio y director del Laboratorio del Rock: Wimmar Roa

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Así se vivió el festival KNOTFEST de México en su versión 2016

Knotfest México 2016… ¡Tanta energía quemó fusibles! Por: Martha Liliana Chaves El Knotfest es un festival …

“Pride in Prejudice” nuevo vìdeo de SLAYER

La trilogia visual del album Repentless de Slayer se ha completado el día de hoy con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *