Inicio » Internacional » #Metal2012 – Los discos de metal más destacados del 2012

#Metal2012 – Los discos de metal más destacados del 2012

EL 2012 fue un año que nos dejo grandes producciones de metal en sus diferentes vertientes, no prentendemos decir que los discos que nombraremos a continuación fueron los mejores o los únicos que nos gustaron, por fuera se nos quedan muchos trabajos tan importantes como los de Primal Fear, The Forsaken, Caliban, Napalm Death, Obscura, Running Wild, Grand Magus entre otros que fueron lanzados a lo largo del año, este es un pequeño recuento de lo que fue para parte del equipo de Factor Metal los trabajos más destacados de este 2012.

Gojira – L’Enfant Sauvage

El esperado quinto álbum de los franceses, quienes se han convertido en uno de los grupos más interesantes de la última década, llega cuatro años después de su exitoso disco “The Way of All Flesh”, éste nuevo álbum podría definirse como un death metal contemporáneo lleno de los mejores elementos del metal progresivo, del groove y algo de thrash que metal junto con la temática de sus canciones, enfocada en lo ecológico, en el medio ambiente y en las relaciones del hombre con su entorno hacen de este álbum una imprescindible pieza en nuestras colecciones.

The Faceless – Autotheism

Talentosos músicos como Michael Keene y el virtuoso bajista Evan Brewer se encuentran en la alineación de The Faceless, quienes en el 2012 presentaron “Autotheism” un álbum que inicia de forma majestuosa con Autotheist Movement I, II y III, temas interesantes y de las mejores del disco, aunque en general el disco lleva un buen ritmo, se nota una gran evolución en su sonido donde se muestran un sonido más experimental y progresivo manteniendo un buen equilibrio y no llegando a sonar muy excesivo.

Ihsahn – Eremita

Eremita, el cuarto álbum en solitario de Ihsahn, ex vocalista y guitarrista de Emperor, un artista que todo lo que toca lo convierte en una obra maestra, sea con Devin Townsend, Jeff Loomis o Leprous. Un álbum que requiere mente abierta y cero radicalismos para poder disfrutarlo al 100%, un reto para el aficionado medio del metal que solo enfoca su mente hacia un género, la inclusión de instrumentos como el saxofón ayuda a hacernos recordar la gran influencia del jazz que siempre ha mostrado Ihsahn en sus composiciones.
www.youtube.com/watch?v=TP4ZXggc2Yo

Meshuggah – Koloss

La veterana banda sueca marca nuevamente un salto evolutivo en relación a su anterior álbum navegando el lado más experimental y progresivo de una alineación solida y experimentada. Koloss se desenvuelve en una constante sucesión de ritmos conectados mediante complejos pasajes que forman un complejo sonido al cual nos tienen acostumbrados. Koloss son cincuenta y cuatro minutos de metal experimental fuerte, potente y desgarrador.

Testament – Dark Roots Of Earth

Uno de los más destacados exponentes del Thrash americano regresó este año con nueve temas que dejaron en claro que el lugar que tienen en el podio del Metal en el mundo, luego de cuatro años regresan con un disco sólido lleno de riffs memorables y solos de guitarra del más alto nivel, sin dejar a un lado la imponente voz de Chuck Billy quien demuestra una vez más por qué es uno de los mejores y más destacados vocalistas de metal, sumado a esto la incursión del experimentado Gene Hoglan, quien ya había pasado un tiempo por la banda, le dan a “Dark Roots Of Earth” la versatilidad devastadora forjada en una imponente base rítmica, definitivamente un glorioso retorno y de unos de los discos más destacados del año en el género.

Soen – Cognitive

“Cognitive” es el título del disco debut de SOEN, proyecto conformado por músicos de la talla como el virtuoso bajista Steve DiGiorgio, quien ha dejado su huella en bandas emblemáticas como Death, Testament, Control Denied, Iced Earth, Sadus, entre otras y el baterista Martin Lopez recordado por su importante aporte en las percusiones de Amon Amarth y Opeth, la alineación se completa dos músicos de gran nivel, Joel Ekelöf en la voz y Joakim Platbarzdis en la guitarra. “Cognitive” es un disco que conjuga varios matices y explora en sonidos densos muy elaborados, recomendado para seguidores de Tool y A Perfect Circle.

Lamb Of God – Resolution

LAMB OF GOD son una de las agrupaciones de metal actuales con mayor calidad y el status que ha sabido ganar el quinteto lo han hecho a pulso con cada uno de sus impecables discos y “Resolution” ha sido pieza clave en el panorama actual de la banda. Con cortes más experimentales sin dejar de lado su sonido inconfundible. La banda de Richmond, Virginia dio inicio al 2012 con una descomunal sorpresa para sus fans, “Resolution” el cual era uno de los trabajos más esperados de este año nos dejó ver a una banda madura y en constante evolución.

Terrorizer – Hordes Of Zombies

Con una nueva alineación y aunque lejos de su recordado e influyente sonido Pete ‘Commando’ Sandoval y su nueva alineación nos traen en 2012 un trabajo contundente, 14 temas con un sonido muy depurado que nos trae a la mente el “Darker Days Ahead”, un sonido contemporáneo y algo cercano al ‘grindcore’ crudo y visceral de las viejas épocas. Un gran álbum de una de las leyendas más recordadas e influyentes del metal americano.

Tankard – A Girl Called Cerveza

Los alemanes TANKARD nos brindaron en 2012 un álbum potente, lleno de riffs pegajosos y veloces que conjugan la fuerza y el carácter del Thrash Metal más elaborado, un disco lleno de canciones rebosantes de energía y alcohol incluyendo la participación especial de DORO PESCH en el tema “The Metal Lady Boy”.

Dying Fetus – Reign Supreme

“Reign Supreme” es el séptimo disco de estudio de Dying Fetus el trío liderado por John Gallagher, un disco que cumple con todas las expectativas ante esta imponente banda, nueve temas que muestran la más alta técnica y velocidad con una clara mejora sobre la producción ante su anterior álbum “Descend into depravity”. Gran disco de los señores de Maryland, su sonido sigue evolucionando logrando una clara muestra de Death Metal de la más alta calidad.

Kreator – Phantom Antichrist

“Phantom Antichrist”, Thrash Metal salvaje y melódico a la vez, quizá uno de los mejores discos del genero de los últimos tiempos, riffs de diversas índoles que no caen en la monotonía, armonías de guitarras melódicas características de sus últimos discos y la inconfundible voz de Petrozza hacen de este álbum una de las más destacadas obras de la banda en su historia reciente.

Down – Down IV Part I: The Purple EP

Luego de cinco años sin nuevo material llega “Down IV Part I: The Purple EP” primero de una serie de cuatro anunciados por la banda, con un cambio importante en la alineación, Pat Bruders (Crowbar) remplazando a Rex Brown (ex Pantera), mantienen aun un esquema musical compacto y sólido evocando a los sonidos que han influenciado claramente a la banda: Witchfinder, Saint Vitus y Black Sabbath por nombre algunas. Bajo la producción de por Phil Anselmo y grabado en su estudio privado Nosferatu’s Lair en Nueva Orleans “Down IV Part I: The Purple EP” es un abre bocas de lo que recibiremos durante 2013 por parte de Down.

Dew-Scented – Icarus

Los alemanes Dew-Scented presentaron en 2012 “Icarus” con un cambio de alineación en la cual solo permanece el vocalista Leif Jensen, ahora el grupo lo completan, los guitarristas Martin Vriesde (SEVERE TORTURE) y Rory Hansen (I CHAOS), el bajista Joost Van de Graad (I CHAOS) y el baterísta Koen Herfst (I CHAOS). Inclementes rifs que no dan espacio a momentos lentos, un disco extremadamente pesado y memorable que mantiene la línea musical de la agrupación.

Cryptopsy – Cryptopsy

Luego del poco aceptado “The Unspoken King” regresa Cryptopsy con un disco homónimo que pretende mitigar la ola de rechazos y fuertes criticas que recibieron recientemente. Un trabajo que cumple con las expectativas de sus fans, cero voces limpias, breakdowns, ni nada que tenga tintes de Metal Moderno. Definitivamente han vuelto para recuperar su nombre, manchado cuatro años atrás. El regreso de su sonido clásico, riffs insanos, jazz y un blasting que nunca descansa, es CRYPTOPSY como los conocimos, 100% brutal y técnico.

The Devin Townsend Project – Epicloud

Épico y ruidoso. Es la forma más simple de describir el nuevo álbum de Devin Townsend y su proyecto más reciente: The Devin Townsend Project, el genio detrás de una de las agrupaciones más extremas del metal en la historia, “Strapping Young Lad”, nos presentó en esta oportunidad el equilibrio perfecto entre agresividad y suaves atmosferas, un álbum con variados elementos de lo que nos brindó en su tetralogía anterior pero en el cual incorporó muchas novedades y es que eso lo que mejor sabe hacer Devin, reinventarse en cada proyecto musical en el que se embarca, un músico impresionante, con una capacidad de sorprendernos en cada acorde, cada canción de “Epicloud” es un universo que abarca diferentes gamas musicales.

Baroness – Yellow & Green

La esperada nueva entrega de Baroness fué una sorpresa para sus fanaticos ya que llegó en un álbum doble que continuó con su colirida secuencia musical en “Yellow & Green”. La tercera obra en estudio de la banda muestra el grado de madurez que han adquirido en tan corto tiempo demostrando ser una banda que no les da miedo explorar constantemente, con un sonido mucho más suave que sus anteriores discos, “Yellow & Green” nos transporta en un viaje sonoro de diversas emociones, una compleja y agradable mezcla de Sludge con Rock Progesivo.

Witchtrap – Vengeance is My Name

Witchtrap es una banda que se ha ganado el respeto en la escena underground gracias a sus temas con gran influencia del viejo Thrash alemán y ese particular sonido “old school” que imponen en sus composiciones. Su nuevo álbum, el tercer larga duración en su discografía, llega después de seis años respaldado de un trabajo vocal impecable apoyado del soporte instrumental mejor producido, un disco lleno de principio a fin de poderosos temas rápidos, oscuros y memorables.

HeadCrusher – Let The Blood Run

Definitivamente una de las bandas colombianas que estan poniendo en alto el nombre de nuestro país en el panorama metalero del exterior son los pereiranos HeadCrusher, quienes vienen trabajando desde el 2001 de manera ardua construyendo un sonido fuerte y demezurado. En el 2012 nos brindaron “Let The Blood Run” claramente uno de los mejores discos en cuanto a composición y producción con sello colombiano de los últimos tiempos.

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Así se vivió el festival KNOTFEST de México en su versión 2016

Knotfest México 2016… ¡Tanta energía quemó fusibles! Por: Martha Liliana Chaves El Knotfest es un festival …

TESTAMENT lanza un nuevo vídeo juego

La agrupación nosteamericana TESTAMENT acaba de lanzar un videojuego en su sitio web, no se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *