Hellfish es una agrupación bogotana de larga trayectoria en la escena metalera colombiana. Su sonido es agresivo y fusiona diversas expresiones del rock duro. Thrash, death, groove hardcore e industrial, forman parte de su identidad musical y le han permitido posicionarse como un referente nacional.
Formada en 1996, Hellfish, ha resistido las complejidades propias de un proyecto que busca abrirse espacio en el metal extremo. Si bien la agrupación tuvo un tiempo de receso cercano a los ocho años, la convicción de sus integrantes le permitió retomar en 2010. Desde allí, su producción musical ha sido constante y su circulación por diversos escenarios le ha dado un alcance notorio entre el público y ha llamado la atención de medios especializados como Radiónica y Canal 13.
Conformada en la actualidad por ‘Fucko’, en la voz; Diego Uribe, en la guitarra y voz; Lucas CH Rodríguez, detrás de la batería y Adrián Agudelo en el bajo, la agrupación presenta su canción más reciente titulada ‘Harcoded to Hate’, inspirada en los individuos que han sido incapaces de formarse un criterio propio.
«‘Harcoded to Hate’ habla de aquellas personas que necesitan que alguien más les diga qué pensar. Esto aplica en muchos ámbitos: políticos, religiosos y mediáticos, como las redes sociales». Explica Hellfish.
La canción cuenta con la colaboración del guitarrista estadounidense Dave Settles y forma parte del EP homónimo. El videoclip, que tiene como protagonista a la ciudad de Bogotá en tomas a gran altura capturadas por drones, cuenta con la participación de Flaminio Palencia Escobar en la dirección, Auris Vidente en la producción y John Alejandro Sánchez en la edición.
Influenciada por las atmósferas espesas del groove metal, ‘Harcoded to Hate’, es agresiva y da cuenta de los altos estándares de calidad en los que invierte la agrupación bogotana.
Antecedido por el EP ‘Shoot and Shut’, compuesto por tres canciones, ‘Harcoded to Hate’, es el segundo EP que forma parte de ‘Alienation Paradox’, placa discográfica cuya tercera parte será dada a conocer en las tarimas de Rock al Parque 2024, a celebrarse los próximos 9, 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Bogotá.
Bajo esta premisa, Hellfish, ha circulado por diversos escenarios nacionales en Bogotá, Cali, Cucutá, Eje Cafetero, Nariño, entre otros; ha cruzado fronteras para presentarse en Guadalajara y Ciudad de México, y ha compartido tarima con Neurosis, Cuentos de los Hermanos Grind, Herejía, Vein, Brujería, Ratos de Porao, Obituary y A.N.I.M.A.L.
Ganadora del Monster of Rock Subterránica en 2019 y antecedida por una gira en 2022 por México, la agrupación, se prepara para lo que será su debut en el emblemático festival Rock al Parque.
«Desde sus inicios, la banda, se trazó como objetivo presentar una propuesta musical y visual diferente, haciendo especial énfasis en su show en vivo», finaliza.