Internacional

CRUACHAN estrena un nuevo single y vídeo, «The Crow»

Cruachan es una de las grandes y reconocidas bandas en el género del folk metal. Con el ojo puesto en su herencia céltica sus letras se basan en esa mitología.

Los pioneros del Folk Metal irlandés Cruachan estrenan un nuevo single y vídeo ‘The Crow‘ con Jon Campling (actor en Harry Potter) como protagonista

«Desde la emoción y la energía edificantes de la primera canción, The Living, este álbum atrapa tu corazón y tu mente y luego los arrastra en un viaje fantástico a través de historias inquietantes y aprensivas puestas en un folk sublimemente hermoso y un metal agresivo, entrelazándose constantemente hasta llegar a… .The Dead» Jon Campling / Actor (Harry Potter, Final Fantasy)

The Crow’, es el segundo single de los pioneros del folk – metal irlandés Cruachan sacado de su nuevo álbum de estudio, ‘The Living and the Dead’. Es una mezcla maravillosa de riffs de metal duros e instrumentos tradicionales y propios del folk inquietantemente hermosos. El tema cuenta con los coros del actor Jon Campling (Harry Potter, Final Fantasy), quien hace su debut discográfico en esta canción. Después del aclamado primer sencillo de este nuevo larga duración,’The Hawthorn’, ahora con ‘The Crow’ la banda nos brinda un pequeño aperitivo de lo que se viene.


Los irlandeses Cruachan han disfrutado de una carrera histórica desde que dieron esos primeros pasos tentativos en 1992. Como comenta el líder y único miembro original, Keith Fay; «Cuando comencé a escribir música a los 13 años, no tenía idea de que estaba sentando las bases de lo que se convertiría en un género completamente nuevo, el Folk Metal, o que estaba plantando las semillas de lo que sería una de las bandas irlandesas de metal más longevas de la historia. Ha habido muchos altibajos en los últimos treinta años, los miembros de la banda han ido y venido, los contratos discográficos han ido y venido. Tocamos en algunos de los festivales de metal más grandes del planeta, viajamos a más países de los que la mayoría de las bandas irlandesas jamás soñarían. Y todo ha llevado a esto: nuestro noveno álbum, ‘The Living and the Dead’.

image 48 - CRUACHAN estrena un nuevo single y vídeo, "The Crow"

“Desde el estallido inicial de ‘The Living’ hasta el lamento final de ‘The Dead’, Living and the Dead es todo lo que quieres de Cruachan y más. 12 canciones de riffs deslumbrantes, magníficas melodías y hechizos» – Stu ‘La Rage’ Dixon / VenomUn hombre cuya visión y pasión por su banda nunca ha flaqueado en las siguientes tres décadas, el lugar de Cruachan, no solo en la historia del metal, sino en el panorama musical de Irlanda, se ha ganado y luchado con esfuerzo. Pero Fay siempre confió en que él y la banda siempre cumplirían. “Este álbum tenía que ser bueno. No, tenía que ser mejor que bueno. Este tenía que ser el mejor álbum de Cruachan. Me enfrenté a una decisión en 2020, en medio de la pandemia, cuando tres integrantes de la banda la dejaron. ¿Y ahora qué? Sigo adelante con la gigantesca tarea de reemplazar a todos”. No había que tomar una decisión real, trabajé demasiado duro a lo largo de los años para permitir que Cruachan se esfumara. Había estado escribiendo algo de la mejor música de mi carrera en los últimos años. Conseguí un contrato discográfico con un sello (Despotz Records de Suecia) que entendía exactamente lo que es Cruachan y mi visión.»

 ‘¿Cuántas palabras necesitas para esta cita, Keith? Porque podría estar todo el día hablando de lo jodidamente bueno que es este disco’. – Gareth Murdock / Alestorm

Con la nueva formación y un puñado de canciones que Fay sintió que estaban entre las mejores que jamás había escrito para la banda, llegó el momento de entrar al estudio para trabajar en lo que se convertiría en ‘The Living and the Dead’. Finalmente, en abril de 2022, el grupo se metió en los estudios Trackmix para comenzar a grabar. «La calidad y madurez de nuestro nuevo material fue evidente de inmediato. Siempre ha habido elementos de música clásica en el material de Cruachan, pero exploré esto mucho más en algunas de las nuevas canciones. La honestidad y credibilidad en las canciones terminadas me deja sin aliento. La canción ‘The Reaper’ trata sobre mi padre, quien lamentablemente falleció en 2020. Hubo un momento en que Audrey estaba superponiendo la sección de cuerdas para esta canción, la estaba escuchando con Joe y nuestro productor Mick y literalmente me hizo llorar. Me volví hacia Joe y todo lo que pude decir fue ‘wow’. Hice que mi padre se sintiera orgulloso con esa canción, pero creo que todos nuestros fanáticos se sintieron orgullosos con todo este álbum. Podría hablar de muchas otras partes en muchas otras pistas, pero lo escucharás tú mismo y verás a lo que me refiero. Logré mi objetivo. Creé el mejor álbum de Cruachan hasta la fecha”.Más sobre Cruachan:

Desde que se formó la banda en 1992, ha sido la singular visión de Keith Fay la que ha guiado a ésta durante casi treinta años. Apareciendo originalmente bajo el apodo de Minas Tirith, el enfoque de la banda en la historia y la mitología de Irlanda provocó un cambio a Cruachan más adecuado. La mezcla de música folclórica irlandesa y metal de la banda fue única y, a finales del ’93, su demo ‘Celtica’ pronto consiguió que la banda obtuviera su primer contrato discográfico con Nazguls Eyrie Productions. Los primeros frutos de este esfuerzo fueron el álbum de debut y de culto, ‘Tuatha Na Gael’, que salió a la venta en 1995 con un gran éxito en cuanto a la crítica. La banda comenzó a atraer miradas de admiración de varias discográficas más grandes, pero ninguna se ajustaba a la ambición de la banda. Eventualmente firmaron con Hammerheart Records y lanzaron ‘The Middle Kingdom’ en 1999. El disco, ‘The Middle Kingdom’ vio a la banda hacer sus primeras apariciones internacionales en directo. Su tercer álbum, ‘Folk-lore’, fue producido por la inconfundible voz de The Pogues, Shane MacGowan. Los lanzamientos posteriores, incluidos ‘Pagan’ y ‘Blood on the Black Robe’, vieron a la banda unirse a AFM y Candlelight Records y llevaron a Cruachan a tocar en algunos de los escenarios de festivales más importantes, incluidos; Hellfest y 70, 000 Tons of Metal (donde se convirtieron en una de las pocas bandas en realizar tres presentaciones, una de las cuales contó con el vocalista de Gwar, Kim Dyalla, como invitado especial), así como su propio espectáculo ’25th Anniversary’ en Irlanda.

Tras unos años tumultuosos, el líder de la banda, Keith Fay, comenta; «Varios miembros a largo plazo optaron por dejar la banda, pero eso provocó un momento de renacimiento para la banda y ha sido algo positivo». A pesar de la agitación detrás de escena, una cosa nunca ha fallado; y esa es la pasión de Keith por la música folk y metal, y la forma única de Cruachan de unirlos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba