ArtículosReseñasReseñas de Discos

VILLAINS, SEPTIMA PRODUCCION DE JOSH HOMME Y QUEENS OF THE STONE AGE

Villains es el séptimo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Queens of the Stone Age, fue lanzado el 25 de agosto de 2017. El álbum fue anunciado el 14 de junio, con un teaser tráiler que tomó la forma de una comedia sátira con la banda realizando una prueba de polígrafo con Liam Lynch.

Josh Homme parece haber buscado aquí un álbum mucho menos pretencioso que los anteriores, sobre todo …Like Clockwork, y eso se nota desde el mismo inicio. El combo de ‘Feet Don’t Fail Me’ y ‘The Way You Used to Do’, con ritmo ágil y muy marcado, guitarras con mucho gancho. Por otro lado, ambas canciones me transmiten la sensación de que Homme está deseando hacer otro álbum de Them Crooked Vultures y no sabe como sacar esas ganas de su sistema. El primer sencillo, «The Way You Used to Do«, fue lanzado al día siguiente junto con el anuncio de una gira mundial. A diferencia de los álbumes anteriores de la banda, «Villains» no cuenta con músicos invitados.

El sencillo «The Evil Has Landed» fue lanzado el 10 de agosto de 2017. Además de esto, varios fragmentos de canciones han aparecido en diversos adelantos publicados en internet como promoción del álbum, incluyendo un pequeño clip de la pista que abre el álbum, «Feet Don’t Fail Me«, así como una versión a capela de la intro a la misma canción. luego vemos como en ‘Domesticated Animals’ comienza con el tono desenfadado y catchy, pero luego en un tono más profundo y épico más tradicional en QOTSA. Luego la lenta y melódica ‘Fortress’ (a la que a mí me cuesta coger el punto, la que más de todo el disco) nos confirma que el cambio no es tan pronunciado como íbamos a pensar, aunque luego nos lleguen con la gamberra ‘Head Like a Haunted House’.

Con ‘Un-Reborn Again’ es imposible no acordarse un poco de ‘If I Had a Tail’, canción que podría encajar bastante con el espíritu de este disco por otro lado, pero no digo como algo peyorativo ya que la canción funciona bien y da inicio al, probablemente, mejor tramo del disco. ‘Hideaway’ es otra pieza lenta con mucho clásico de QOTSA: hipnotizante y arrebatadora. Uno de los highlightsdel disco junto con una ‘The Evil Has Landed’ que en seis minutos tiene tiempo para hacer de todo. Tiene los riffs de guitarra más potentes y con más gancho, tiene su momento medio-transcendental a mitad de pieza y al final se torna arrolladora y divertida. Si valoramos la experiencia completa, vemos que estamos ante un trabajo desenfadado, divertido y que se escucha muy fácil.

El álbum ha sido descrito como «un poco más relajado y más uptempo que su anterior lanzamiento, «…Like Clockwork». Y también «más despreocupado». Josh Homme cita su interés en el baile, en el hecho de trabajar con Mark Ronson y la canción, «Uptown Funk» como inspiración para definir la dirección del álbum.

El arte de tapa para «Villains» fue diseñado por el artista gráfico Boneface, que ya había trabajado en el anterior álbum de Queens of the Stone Age, «…Like Clockwork»