Inicio » Internacional » Entrevista a BERZEKER

Entrevista a BERZEKER

Quizá esta sea una historia para incrédulos, marcada por la envidia y la mala vibra de quienes quisieron hacer más y nunca lo hicieron…y es que no es fácil ver niños de 12 a 16 años reuniéndose a ensayar, influenciados por el Thrash Death Metal, hablando de música y con sueños de alcanzar un reconocimiento mundial, hoy seis años después, ad-portas de su 3er trabajo discográfico dejan ver que su camino estaba trazado desde aquel momento…
Factor Metal (www.factormetal.com) saluda a Juan Carlos Angel, guitarrista líder de BERZEKER.

F.M: Hola Juan Carlos, un saludo especial para usted y toda la banda:

J.A: Hola, un saludo muy grande a Factor Metal y a todos aquellos fans que siguen y mandan buenas energías a la banda. Gracias por ceder este espacio y por darle importancia a nuestro trabajo.

F.M: Hablemos del inicio, corría el 2004 y en Colombia no era usual ver gente tan joven comprometida con una carga tan pesada como es sacar adelante una banda de metal… como nace BERZEKER y por qué suprimen la segunda “R” del nombre?

J.A: BERZEKER nace a mediados del 2004, con las ilusiones de una banda de garaje pero con la fuerza y dedicación necesarias para adaptarse a una escena que requería compromiso. Empezamos con covers, pero rápidamente quisimos escalar a lo nuestro, dándole el tiempo que solicitaba el material propio. Éramos muy jóvenes, eso lo supimos aprovechar y sumándole un poco de talento logramos las miradas necesarias para imponer nuestra propuesta. Fue primordial el enfoque y saber a dónde queríamos llegar.

El nombre, jajaja, es una larga historia… inicialmente la propuesta iba con la segunda “R”, y cuando la planteamos al resto de la banda, ellos cometieron un error de interpretación. Por lectura rápida quitaron la “R” y días después decidimos dejarlo así. Simple, era único, y fácil de encontrar en los medios.

F.M: La primera etapa de la banda estuvo marcada por los demos “Architecture Of Death” y “Bleeding To Death” como fue esta primera experiencia al grabar y en qué estudio se realizó?

J.A: El primer EP que grabó BERZEKER salió bajo el nombre de “Architecture of Death”. Fue grabado en un estudio en el cual ensayábamos cerca a mi casa llamado Maxvol Studios. Esta fue la experiencia inicial que dio comienzo a nuestra carrera como banda. Recuerdo que fue muy interesante porque ese material era utilizado para mejorar errores y de esa manera ir progresando. Claro está que era la primera vez que escuchábamos nuestro propio sonido. También sirvió para ir identificando el estilo de componer.

El segundo, si fue una maqueta que retiramos de la grabación del primer álbum (Aggressor), mientras el trabajo en el estudio avanzaba. Este EP fue utilizado para hacerlo rotar por las emisoras que solicitaban el material.

F.M: Hablemos de su primer trabajo discográfico “Aggressor”, bajo que sello discográfico se editó y por que “Bleeding To Death” fue la canción escogida para su primer video profesional?

J.A: Personalmente considero que el “Aggressor” fue un gran paso para la banda. Día a día especulábamos acerca de qué se sentiría tener un disco en el mercado. Eso fue lo que nos motivó a ascender y grabar nuestro primer álbum. Lo grabamos en diciembre de 2006, en un estudio llamado Atom Studios, bajo la producción de Carlos Giraldo. Para este álbum, trabajamos con un sello independiente llamado Dead Skunk Records, que le dio la fuerza suficiente para llegar a manos de algunos miles de fans y empresas que luego ayudarían a impulsar a la banda. El valor que le da la banda a este álbum es porque primero nos ayudó a entrar en la escena con credibilidad logrando unas cuantas giras nacionales, dando una mejor carta de presentación y segundo nos enfocó aún más en lo que queríamos mostrar, sabíamos ya que queríamos y que no.

Berzeker
Berzeker

Bleeding to Death, nos gustaba mucho en ese entonces (no digo que ahora no!). Decidimos hacer el video de esta canción porque pensamos que la letra se adaptaría fácil a la idea que teníamos. Como algunos saben, la letra habla de “todos aquellos sentimientos y emociones que se tienen claras dentro de la mente pero que son muy difíciles de expresar”. Es así que con la ayuda de Subliminal Productions pudimos lanzar nuestro primer videoclip.

F.M: Para quienes no han podido escuchar su más reciente producción discográfica “Penitentiary” con que se pueden encontrar en este trabajo? …donde fue grabado? …algún músico invitado?

J.A: Cada vez que escucho este trabajo me da una sensación de querer más y más. A mi gusto siento que fue una obra maestra que combinó técnica, concepto y un buen feeling entre todos nosotros. En este álbum quisimos proyectar un concepto sólido enmarcado en la sociedad. La propuesta fue “trabajar la sociedad como una cárcel”, en donde la misma sociedad pone las barreras para impedirte salir adelante. Esto se vive a lo largo de las letras, riffs y demás cosas. Este álbum fue lanzado bajo el sello de Storm Blaze Entertainment y grabado en 2009 en Stereomatic Studios (Medellín). Para este álbum invitamos al vocalista de Cromlech, Juan Carlos Henao que ayudó en algunas estrofas de la canción “Narcophobia” y a Sebastián Hoyos de Parasite que colaboró en una canción que por motivos legales decidimos no lanzar (por ahora).

F.M: Cual es el Line-up actual?

J.A: En este momento BERZEKER está compuesto por Erik Quintero en la voz, Diego Franco en la guitarra rítmica, Diego Tamayo en el bajo y yo en la guitarra líder. Actualmente, contamos con la participación de Yiltzen Aguilón en la batería, un excelente músico y amigo que nos está acompañando en las actuales giras.

F.M: Usted hace unos meses se encuentra en Europa y desde allí ha estado escribiendo y componiendo lo que será la tercera placa discográfica de la banda, hablemos sobre la temática que usaran en este nuevo trabajo y me gustaría a modo de primicia nos dijera si este 3er disco ya tiene título? …cuantas canciones estarán incluidas?

Berzeker
Berzeker

J.A: Para todos (me incluyo), el tercer álbum de BERZEKER es un enigma. Sin embargo, desde Europa he estado trabajando y componiendo fuertemente para darle a los fans lo que piden, una buena dosis de metal combinando la agresividad del Thrash Metal con el tecnicismo del Death Metal. Hemos decidido seguir con la misma ideología de la sociedad, cubriéndola bajo un concepto bastante interesante. La práctica que los indígenas “Shuaras” realizan, reduciendo las cabezas de sus víctimas después de las batallas. Esto estará enfocado a la política social actual y a como los dirigentes abusan del poder, pasando por encima de infinidad de cosas. Este concepto nos ha llamado la atención, titulando el álbum con el nombre de “Shrunken Heads”.

En cuestiones de ficha técnica, tenemos pensado grabarlo con el mismo ingeniero del Penitentiary, Juan Carlos Henao, en Area 51 Studios. Dentro del equipo de trabajo tenemos también a Germán Villacorta, reconocido productor de artistas como Ozzy Osbourne, Rolling Stones, Alice Cooper, entre otros. Para ultimar detalles debo viajar a Colombia y ponernos de acuerdo con la banda en la fecha de grabación y otros aspectos.

F.M: Recuerdo que alguna vez, usted comentaba: “que por la corta edad al momento de crear la banda, la gente pensaba que lo hacían por moda y que BERZEKER sería un proyecto como muchos tantos que pasan sin dejar huella”, hoy seis años después, alcanzando los 20 años de edad y en proceso de creación de su 3er trabajo discográfico, que concejo daría usted a la gente joven que empieza este duro proceso?

J.A: Dentro de la escena del Rock y el Metal se encuentran muchas cosas. En especial gente que habla sin saber de lo que va a hablar y algunos que opinan sin antes haber escuchado o visto. Nuestra ideología desde un principio fue trabajar pensando en grande, sin importar lo que digan. Es decir, si te pones a escuchar lo que dicen todas las personas a tu alrededor, terminas no haciendo nada. Hay que tener confianza en sí mismo y creerte que lo que estás haciendo es bueno, y que te gusta. Y si te gusta a ti, por ahí debe haber alguien más loco al que le guste más… y así se va desenvolviendo esto. Yo hago las cosas por que las siento, y si en algún momento las dejo de sentir, prefiero parar. A todas aquellas bandas de garaje, músicos en potencia y a todos, les digo que fijen un objetivo y que luchen sin perder de vista eso, obstáculos habrán, pero si tienen claro a donde quieren llegar, nada ni nadie les va a impedir que lleguen ahí.

F.M: Juan Carlos, muchas gracias por su tiempo, fue muy agradable compartir estas letras con usted, esperamos verlos pronto, por ultimo envíe un saludo a todos nuestros lectores de www.FACTORMETAL.com:

J.A: Quiero agradecer de nuevo a Factor Metal y a todos aquellos que se interesan por este proyecto (lectores, fans, etc.). Son ustedes los que tienen en sus manos el crecimiento de esta escena, hagan de ella un buen uso. Muchas gracias!

Berzeker en MySpace: www.myspace.com/berzeker

Comparte tu opinión

También te puede interesar

CONFERENCIAS GRATUITAS SOBRE LOS ROLLING STONES

El concierto que ofrecerán The Rolling Stones en Bogotá se aproxima: el jueves 10 de …

THE ROLLING STONES se presentaran por primera vez en Cuba

The Rolling Stones han confirmado que por primera vez visitaran Cuba y realizarán un concierto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *