Internacional

La importancia de Kraftwerk en la música. Antes de su primer visita a Bogotá

El cuarteto pionero de la música electrónica liderado por Ralf Hütter llega como parte de una gira latinoamericana.

Desde mediados de la década pasada, se viene hablando de los eventos musicales masivos con el adjetivo de “experiencia”. Pero antes de que se produjera esta “inmersión”, ya existía Kraftwerk. Si el grupo pionero de la música electrónica fuera un pasaje bíblico, sería el tercer versículo del Génesis: esa luz que limpió a las tinieblas. Y la analogía apunta hacia la cultura pop. 

Kraftwerk fue una de las bandas pioneras en la musica electronica; pues las máquinas fueron inspiradoras de su sonido, en una fusión que fue su fuente, su manera y su mensaje. Sumando voces, a veces robóticas, a veces curiosamente y ‘alemanamente‘ propias, Ralf Hütter y Florian Schneider le abrieron el camino a un género nuevo: la música electrónica bailable, más que vigente y vibrante en 2023, con multiplicidad de sub géneros y tonos

El encuentro del que surgió la génesis kraftwerkiana sucedió en 1968, cuando Schneider, Hütter y otros músicos fundaron la Organización para la realización de proyectos musicales conjuntos, un proyecto que luego que se abrevió de nombre y en número de integrantes. En la Organización se experimentó con sonidos y estilos, diseño, ropa, peinados y nombres. Desde entonces, como unidad, supieron que trascenderían en el tiempo gracias a su proyecto musical y artístico.

Como cuenta DW, “la Organización consiguió un contrato discográfico en Inglaterra y lanzó su primer álbum”, con el que lograron un éxito moderado. En 1970, ya bajo el nombre de Kraftwerk, dieron un concierto en vivo en el programa Rockpalast de la cadena WDR e hicieron historia confundiendo y emocionando a la vez a la audiencia, que no sabía cómo reaccionar ante esto que presenciaba, algo nunca antes experimentado.

Kraftwerk se encontrara con el público colombiano en una época en la que la inteligencia artificial es parte de la agenda noticiosa. Pero si esto se ve como el inicio de la distopía, con una pandemia a manera de preámbulo, Hütter y Schneider lo hicieron a partir del espíritu punk… antes de que este existiera. Y sin rechazar la estética del progreso. Sus canciones versan (a veces con ironía) sobre eso, de la misma forma que sobre autopistas, bicicletas, trenes eléctricos y robots.

La cita sera el proximo sabado 27 de mayo en el Chamorro Music Hall.

image 95 - La importancia de Kraftwerk en la música. Antes de su primer visita a Bogotá
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba