La agrupación colombiana Eshtadur se sumó al exclusivo grupo de bandas Latinoamericanas invitadas al 70000TONS OF METAL; el crucero anual de metal, que reúne a 3000 asistentes y tiene mas de 60 conciertos en altamar. Tuvimos la oportunidad de conversar con su lider Jorge Lopez; para conocer su experiencia en este festival.

¿Como fue el contacto para ingresar al lineup del festival y como recibieron la noticia cuando los invitaron al crucero?
Jorge: Fue algo muy trabajado durante los últimos 4 años, teníamos en la mira estar en el 70mil toneladas lo cual fue muy gratificante por haberlo logrado.
¿Como fue la experiencia a bordo del crucero, nos enteramos que tuvieron algunos inconvenientes que pudieron solucionar, que fue lo que pasó?
Jorge: la experiencia fue brutal, todo salió muy bien en los dos shows y la pasamos increíble, tuvimos que invitar a Richie brown (I am morbid) y Pavulon (Batushka) porque las visas de la banda no llegaron en el tiempo planeado a pesar de estar trabajando en ello hace más de 6 meses, la embajada es algo que se sale de las manos.
Alguna sorpresa con algún artista con el que se encontraron durante el viaje
Jorge: Particularmente el grupo de trabajo de Eshtadur y los amigos llegamos a sentir que Mikael de Dark Tranquility nos perseguía porque estaba en todos lados, en los conciertos cantando, en las piscinas, jacuzzi, comiendo tacos, en fin, creo que se lo disfrutó mucho y es un man muy fresco, otros decidieron no salir mucho y quedarse en su privacidad lo cual es bueno también, yo nisiquiera salgo de mi casa lol
¿Cuáles fueron los shows que más les llamó la atención?
Jorge: De mi gusto personal, disfruto mucho Evergrey y nunca los había visto, así que no me perdí los dos shows, también pude hablar con Henrik un rato. Además de muy buenos shows de Kreator, Amorphis, y Dark tranquility, wow que bandota
¿Como ven la recepción de las bandas Latinas en un entorno extranjero?
Jorge: Creo que las bandas latinas tienen su público, muchos europeos gustan de explorar más bandas, y la calidad siempre es buena
¿Como le describirían la banda a una persona que es ajena al genero y que temas le recomendarían para descubrirlos?
Jorge: Eshtadur trata siempre de ser muy dramático, de llevar alguna línea melancólica y a la vez pesada, creo que siempre busca explorar ambas vertientes del death metal y el black metal desde el punto melódico, así que puede ser denso pero también escuchable, siempre con alguna melodía en la guitarra. Recomiendo «She the void» y «The Adverse Side»
¿Como le describirían el festival a una persona que no ha disfrutado aun de él?
Jorge: Sin duda es una experiencia que todo metalero debería tener, de alguna manera la dinámica del festival es salvarte de los dramas cotidianos como los impuestos, las deudas, los deberes, el sistema… El barco te aísla de eso, te pone en la mitad del mar, con muchas bandas, conciertos a toda hora, y un sin fin de actividades.
¿Cuales son los planes a corto y mediano plazo de Eshtadur?
Jorge: Estamos preparando aparecer en algunos eventos en Colombia, y actualmente estoy escribiendo un nuevo disco, espero terminar este año
Algunas bandas que recomienden
Jorge: The Hu, Syracusae y Bleeding Utopia
Estas son algunas imágenes de una de las presentaciones realizadas en el crucero










