Inicio » Entrevistas » Entrevista PERPETUUM (Chile)

Entrevista PERPETUUM (Chile)

En esta ocasión, nos encontramos con una banda que desde el 2003 a la fecha está dando bastante qué hablar. Nacieron bajo el nombre de “Nocturnal Blasphemy” practicando un crudo, sucio, blasfemo y anticristiano Black Metal en la vena del proyecto danés tras Ynleborgaz… Angantyr pero incluyendo elementos de propuestas más nuevas e innovadores, evolucionando y adaptando nuevos matices hasta llegar a la etapa actual en la que se encuentra la banda, con un sonido único y propio, técnicas atractivas y nuevas que le otorgan un toque especial al Black/Death metal que llevan a cabo este quinteto de músicos capitalinos.

Hace algún tiempo, la banda llegó a un acuerdo con un naciente pero respetado sello Chileno llamado “Australis Records” con el cuál lograron grabar su placa debut cuya fecha de lanzamiento está planeada para el día 6 de Octubre del 2009 y que recibe el título de “Gradual Decay of Consciencie”, un título que define sin lugar a duda la nueva y madura propuesta de una banda con recorrido y madurez.

– Para comenzar me gustaría ir por parte, viajemos al pasado y centrémonos en el año 2003; fue en aquel año en dónde deciden forma una agrupación influenciada por el Black Metal en su versión más cruda y brutal, para indagar más en los inicios de la agrupación cuéntenos… ¿Cuál fue la inspiración para decidir inmiscuirse en el difícil mundo de la música y más aún, del metal extremo? ¿Cuáles fueron las principales influencias a nivel netamente musical que motivó el trabajo de Nocturnal Blasphemy?

Cristóbal: Queríamos tocar música, teníamos todas las ganas, y de a poco comenzamos a hacer temas. Yo conocí a Juan (Bajo) y le dije que se nos uniera a lo que estábamos armando con Carlos (Batería). Luego comenzamos a reclutar los integrantes faltantes, y a hacer música. La inspiración era hacer black metal oscuro, en la vena de Darkthrone, Mayhem, Enslaved. De a poco comenzamos a incluir el death metal, y otras influencias que teníamos cada uno, lo que hizo la música cada vez más variada, y a su vez, para mi gusto, más interesante.

Juan: Recuerdo que yo estaba en una antigua banda, sin muchas proyecciones, y nos quedamos sin guitarra, por una recomendación llego Cristóbal, y aporto con un tema, que NUNCA salio haha, al tiempo decidimos salirnos, y me invito a un proyecto que estaba armando con Carlos, en esa instancia comenzamos trabajando el mismo tema anterior y le pusimos por nombre Obscurity, posteriormente cambio de nombre a Into The Deepest Darkness, fue nuestra primera canción, y en la que personalmente creo se notan mas las primeras influencias de la banda ya nombradas por Cristóbal.

Perpetuum
Perpetuum

– Tengo entendido que antes de cambiar de nombre, Nocturnal Blasphemy grabó un disco en vivo llamado “Unchaining The Christian Fears” editado bajo Hordes Producciones el 11 de Diciembre del año 2004, sobre esto me gustaría que nos contaran ¿Cómo nació la idea de grabar un recital en vivo? ¿Qué expectativas tenían al respecto? ¿Alguna anécdota que puedan recordar de su última presentación en vivo bajo el título de su antigua banda?

Cristóbal: Para esa presentación, se dio la oportunidad de grabar un video, con Hordes Prods, y luego decidimos utilizar el audio de dicha presentación, para subirlo a Internet como bootleg. Actualmente no se encuentra disponible de todas maneras, ya que no era de óptima calidad.
Fue una buena presentación, por lo menos del punto de vista de nuestra interpretación. Además, fue la última con Alex Huerta en las voces.
Juan: En esa presentación tocamos un tema que no aparece en el disco, Overwhelming Slightness y la verdad es que nunca más la tocamos, pero creo que a futuro podríamos retomarlo para trabajar en el. Esa presentación además de ser la última con Alex también lo fue con el nombre de Nocturnal Blasphemy.

– Tras dicha placa, la banda adquiere un rumbo algo más maduro y atrevido, cambiando radicalmente de nombre y experimentando con nuevos matices, patentando el sonido característico de la banda y que lo caracteriza hoy en día. ¿Por qué deciden cambiar de nombre y bajo qué expectativas? ¿Qué objetivos se plantearon como equipo de trabajo y han logrado hasta el momento concretar alguno? ¿Cuál?

Cristóbal: Llegó un momento en el cual dijimos “cambiemos de nombre”, queríamos quitarnos esa “relación” con los conceptos pseudos satanistas que se podrían llegar a vincular con las líricas que teníamos, el nombre, y la imagen del grupo. Decidimos dar un paso adelante, y, al tiempo de comenzar a hacer música más madura, las letras y concepto general fueron madurando también. Fuimos pensando mejor las cosas, pero a su vez, fueron fluyendo de mejor manera, así que tampoco fue algo forzado. Como objetivos, claramente era el de poder tocar harto en vivo, en buenos eventos, y lanzar un LP. Poco a poco hemos ido cumpliendo esos objetivos, lanzamos nuestro LP el 5 de octubre, y estamos muy satisfechos del resultado que se logró.

– Es sabido por todos que Chile, aquella banda que intente realizar metal, más aún en sus corrientes extremas debe dar por sentado que no verá mucho dinero, por lo que el resultado de la inversión al momento de grabar y masterizar sus trabajos es predecible. ¿Tomaron en cuenta esto al momento de firmar por Australis Records y entrar al estudio? Y sobre esto último… ¿Cómo fueron las conversaciones, los términos planteados por ambas partes y demás detalles para decidir firmar por éste sello y concretar el sueño de la placa debut?

Juan: Sobre si tomamos en cuenta lo de la inversión a la hora de firmar, la respuesta es simple, no haha, y bueno sobre las condiciones del trato con Australis no se puede hablar mucho, ya que precisamente establece que se mantiene en reserva entre el sello y la banda, pero si puedo decirte que en general nos sentimos bastante felices de lo conversado y lo logrado con ellos; Lo que nos atrajo de Australis es que respeta 100% la orientación musical y grafica de la banda, es decir tenemos plena libertad de hacer lo que queramos en ese sentido. Otro punto favorable es que al ser un sello Chileno, las respuestas no tardan y son inmediatas, el trato es mucho más personal y sin burocracias, por lo que se hace mucho mas fácil cualquier anuncio de la banda al sello o al revés.

Perpetuum
Perpetuum

-Indaguemos en los obscuros pasajes de Perpetuum y cuenten a nuestros lectores ¿Por qué el nombre de Perpetuum? ¿Cómo explicarían a nuestros lectores el concepto tras la banda, las inspiraciones al momento de escribir las letras y el mensaje de éstas?

Cristóbal: Perpetuum viene del latín, y significa algo imperecedero. Cuando escogimos el nombre, pensamos en hacer algo perpetuo. Siempre veíamos que los grupos estaban tratando de rememorar el pasado, y cosas más bien nostálgicas. Nosotros quisimos otra cosa, y queríamos algo perdurable. Esto también es posible de relacionar con el concepto de “Perpetuum Mobile” o “Móvil perpetuo”, el cual data del año 1150 aprox. Un matemático-Astrónomo de origen indio, Bhaskara II, propuso la idea de una rueda la cual no se detendría nunca. Al pasar del tiempo se comenzaron a desarrollar más ideas de este concepto, el cual violaba las primeras leyes de la termodinámica.
Muchas de nuestras inspiraciones para el momento de hacer letras, son variadas, pero hay un punto en común, el cual es la humanidad, de cómo se ha ido desarrollando a través de los tiempos, y una especie de crítica social de cómo nos encontramos. De las experiencias personales y vivencias producto de muchas actitudes de las “sociedades” y los grandes dominadores del futuro de las naciones.

– No es novedad que “Gradual Decay Of Conscience” será un LP que dará qué hablar, ¿Qué nos pueden adelantar sobre el disco debut? ¿Qué sorpresas trae consigo? ¿Muchas diferencias con el promo editado en el año 2007?

Cristóbal: Ya está disponible para la venta nuestro disco. Ya llevamos aproximadamente un mes desde que salió, y la respuesta ha sido bastante buena, hemos tenido buenas críticas en general. Este disco contiene, a mi parecer, una mejor interpretación general que la del promo 2007, mejor trabajo y claramente, mejor sonido. La presentación del disco está bien buena, un muy buen arte, el cual se une con el trabajo realizado, tanto lírico como musical. Al final, se logra un resultado conceptual. Además incluye un par de stickers de regalo.

Juan: Como dice Cristóbal, la mayor diferencia es que la ejecución es mucho mejor, como también el sonido logrado. También la mayoría de las canciones tienen nuevos arreglos que a gusto personal, también son mejores, y logran mejor unificación entre partes de temas, como por ejemplo el breve interludio de Scourging The Foe, comparado a la versión del Promo 2007, nunca nos sentimos satisfechos con el, y siempre hubieron dudas, y al trabajar en el disco ayudo a mejorar varios aspectos tanto de la interpretación como de las estructuras.

– Los músicos que componen el Line-Up de Perpetuum poseen un currículum extenso y respetado, ¿Cómo coordinan los tiempos entre la banda y los proyectos paralelos de los músicos que la componen? ¿Ha generado algún conflicto interno durante la vida de Perpetuum?

Cristóbal: Tratamos de ser lo más ordenados posibles al respecto, tenemos días fijos de ensayo, aunque de todas maneras si hay alguna presentación especial, a veces modificamos un poco las cosas en pro del fin común. No creo que haya generado conflictos internos de gravedad para nosotros, pero sí a veces no es lo más óptimo. Es complicado repartir el tiempo en 2 o más proyectos musicales, pero con esfuerzo y dedicación, es posible.

Juan: Hubo un momento critico en la banda, Perpetuum fue dejado de lado, estábamos sin vocalista y todos tenían uno o mas proyecto paralelos a los cuales dedicarse, por lo que la motivación hacia la banda era casi nula, esto lo conversamos y llegamos a la conclusión de que lo mejor era editar como fuera los demás temas grabados de la sesión del Promo 2007, y dejar hasta ahí la banda. Pero como las cosas nunca salen como uno las planifica, haha, empezamos a recibir invitaciones para tocar, aparecieron buenos reviews del promo, llego nuevo vocalista, y apareció Australis, por lo que aquí estamos.

– Lamentablemente en nuestra escena, es muy tedioso y difícil el camino para una banda subterránea como lo es Perpetuum el pavimentar su camino en la misma, buscar apoyo y lograr editar un trabajo que en el 99% de las ocasiones es autofinanciado por sus mismos integrantes. ¿Cómo fue éste camino para la banda? ¿Les costó mucho buscar apoyo y lograr concretar el sueño de toda agrupación, el grabar un disco de larga duración en estudio?

Juan: Antes de llegar a un acuerdo con el sello habíamos enviado montón de material de Perpetuum a varios sellos, nacionales como extranjeros, y pasaba que no nos respondían, o derechamente nos rechazaban haha. Luego casi después de un año de búsqueda vi el myspace del sello, por lo cual escribí para ver de qué se trataba, conversamos mediante correos casi por dos semanas, hasta que decidimos hacer una reunión personal. En esa reunión mostramos el material que teníamos grabado del 2007 y la grafica, como también explicar el concepto que queríamos abordar. A Rodrigo de Australis, le pareció todo súper bien trabajado, por lo que pusimos manos a la obra para concretar esto de sacar el LP.

– Seamos más visionarios, ¿Tienen planeado el tocar fuera de Chile? ¿En qué países desearían hacerlo y junto a qué bandas? En el ámbito local ¿Gustarían telonear a alguna en especial?

Cristóbal: Claro que sí, nos encantaría tocar fuera del país. Creo que hay destinos muy atractivos en Sudamérica, como Argentina, Brasil y Perú. Europa, claramente, es una plaza ideal a la cual todo artista desearía llegar algún día a tocar.

– Si tuviesen que realizar una analogía entre la música tras Perpetuum y alguna obra de arte de algún artista conocido, ¿Cómo sería?

Juan: Con Perpetuum tenemos varias influencias, bandas, estilos, literatura, etc…de esta forma a la hora de componer van naciendo ideas también variadas que contribuyen a lo que somos como banda, es por eso que se me hace bastante difícil pensar en una obra en específico con la cual hacer una analogía de ese tipo, es decir una obra que reúna mil influencias, lo que si se me ocurre es una comparación con el Eclecticismo, que es un algo así como un estilo mixto, el termino es griego y significa “Escuela Seleccionadora”, y trata sobre como la elección y combinación de lenguajes, formas y estilos distintos entre si, al mezclarse forman algo nuevo. En Perpetuum son pocos los momentos en que mostramos un estilo puro, sin mezclas, del death metal pasamos al black metal, de ahí al doom, elementos progresivos, atmósferas al estilo sludge, etc…y no hablamos de originalidad, es un trabajo de asimilación, de re estructuración de algo ya hecho, y es una alternativa super valida a la búsqueda de un estilo personal como banda, la idea claro no solo mirar el pasado, si no también a lo que ocurre actualmente, y a lo que podría venir, todo esto es parte importante de este proceso de lograr un estilo propio.

– Nuestra escena ha sostenido un cambio considerable durante éstos últimos años, respecto a esto último ¿Cómo ven el metal “made in Chile”? ¿Alguna banda que admiren y con la cuál gustarían compartir escenario?

Cristóbal: Me atrevo a decir que hay muy buenos grupos en chile, no voy a hablar de escena, por que no encuentro que sea un concepto adecuado para lo que hay acá. Grupos como Mar de Grises, están a una altura internacional ya, y haciendo muy bien las cosas. Admiramos musicalmente a varios grupos, claramente, cómo no hablar de Norphelida, Inanna, Stigmatized, Poema Arcanvs, Force Of Darkness, etc. Creo que con cualquiera de las bandas anteriormente sería/es un honor compartir escenario.

– Algo que me ha llamado mucho la atención durante estos largos años en esto ha sido la ideología “closed mind” en nuestra música. Típico que bandas de un determinado género quieran componer algo más atrevido y distinto, pero les salte el cuestionamiento ¿qué dirán los que escuchen esto? ¿Encaja con lo que venimos haciendo? Tiene que ver más con un tema de identidad…Perpetuum ¿Qué tiene que decir al respecto?

Cristóbal: Yo creo que el asunto va por ser honestos. Si uno es honesto en lo que hace, no solo en asuntos musicales, las cosas pueden andar bastante bien. Esto, sumado a ser consecuentes en lo que uno va desarrollando, se puede traducir en muy buenos resultados. Nosotros no andamos buscando “sonar raro” o algo en particular. Al escuchar estilos de músicas muy variados entre nosotros, se generan influencias muy variadas también, esto, se traduce en ideas “nuevas” para la música, o, adaptaciones de ideas ya relativamente conocidas. Hacemos la música que nos gusta, que nos llena, y que sentimos que es buena, claramente que es un agrado saber que al público le gusta lo que hacemos, pero tampoco es un cuestionamiento o una condicional a la hora de hacer música, el famoso “qué dirán”. Encuentro que ese pensamiento acaba por sepultar las cosas, o hacerlas poco naturales.

Juan: Cada integrante tiene diferentes gustos musicales, nos gustan bandas como Isis, Faith No More, Neurosis, Emperor, Slayer, Portishead, Deftones, Morbid Angel Converge, Immolation…etc, y esto a la hora de componer de una u otra manera de nota, no andamos pendiente de si “es de tal estilo”, o de “se parece a tal banda”, por que eso nos quitaría fluidez y nos sentiríamos incómodos, si la idea nos gusta la seguimos trabajando, sin pensar en el que dirán, así de simple.

– Una pregunta hipotética, pero importante. ¿Sientes que si la banda estuviese radicada en el extranjero o hubiese nacido en él pudiese estar viviendo de la música y no estar trabajando como cualquier mortal para financiar el arte que tanto aman?

Cristóbal: Claramente, hubieran sido distintas las cosas, no se si para bien o para mal, ya que probablemente nunca nos hubiéramos conocido, por lo tanto no habríamos tocado juntos, y, por ende, no existiría Perpetuum. En el caso de la radicación es algo más probable. Quizás afuera uno puede “vivir” de esto, pero tampoco es algo que fuera como un “paraíso”, por así decirlo jaja.

Juan: Siempre he pensado que si viviéramos en Europa tendríamos por lo menos 2 álbumes más haha, nuestra música, creo, encajaría bien en cierto nicho del mercado Europeo de bandas que son un tanto difíciles de clasificar dentro de un solo estilo.

– Nos envuelve la curiosidad, cuéntenos ¿Qué nos depara la banda en el corto y largo plazo? ¿Planes, futuros eventos, conversaciones, algo que nos puedan adelantar?

Cristóbal: El día 28 de noviembre, estaremos lanzando nuestro disco “Gradual Decay Of Conscience” en el Bar Oxido. Este evento será junto con Undercroft, e Innocent Bleeding. Es una muy buena oportunidad para mostrar nuestro disco de manera óptima a la gente que le gusta el metal, y qué mejor que con un clásico del death metal chileno como Undercroft. Además, tenemos conversaciones para otros eventos, pero como no hay nada confirmado aún, no te podría decir nada concreto.

Juan: Además agregó que para fin de año esperamos tener noticias acerca del merchandise de la banda, estamos preparando poleras, parches, etc… así que se viene entretenido todo lo que respecta a la banda.

– Agradecido del tiempo que nos dedicaron para responder ésta entrevista. ¿Un último mensaje para nuestros lectores?

Juan: Primero que todo, darte gracias a ti por tu interés y sobre todo por la paciencia, esperamos que logremos motivar a los lectores a saber mas de la banda.
Cristóbal: Muchas gracias Alex por todo, los invitamos a visitar nuestro MySpace para mantenerse actualizado de todo lo que se viene en el futuro para Perpetuum! Saludos

Contacto:
Perpetuum: perpetuumchl@gmail.com
www.myspace.com/perpetuumchl
Australis Records: australis@australisrecords.com
www.australisrecords.com

POR ALEX TORRES RUIZ

Comparte tu opinión

También te puede interesar

Death Metal Melódico desde Chile, con ustedes, MINERVA

Minerva nace como un proyecto de death metal melódico por parte del guitarrista Alvaro Fuentes …

VON DIPPEL presenta su nuevo sencillo

UNA PUERTA MÁS es el cuarto y último single del Ep DENTRO DEL ESPEJO de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *