ColombiaLatinoamérica

SURFER GORILLA debuta con ‘Manglé Mambú’, un homenaje a los que luchan por la libertad

El sencillo debut del dúo colombiano suena a drum and bass, música africana, dub, rock y hip hop.

Surfer Gorilla es un grupo musical que tiene su origen en Santa Marta cuando se juntan dos foráneos de la región: Carlos Rosales, músico y productor que llega desde Bogotá y Carlos Machado, reconocido percusionista venezolano y mayor representante de la cultura Chimbánguele.

Este proyecto musical nace cuando Rosales comienza a cocinar Beats y canciones en Santa Marta con toda la inspiración que le da el caribe colombiano y en una noche escucha tocar a Machado los tambores con patrones rítmicos africanos descomunales y le propone hacer parte de Surfer Gorilla.

Carlos Rosales (Alias Gorilla Charlie) es un bajista y productor bogotano con más de 15 años de experiencia en el mundo del funk, hip hop y rock bogotano. Ha hecho parte de proyectos musicales como Flying Bananas y Experimento Aleph.

Carlos Machado (Alias Mantequilla) es un músico y percusionista venezolano, con una trayectoria musical en diferentes festivales internacionales en lugares de África, Alemania, México, Cuba y Colombia. Durante su carrera ha llevado a cabo diferentes talleres y conciertos de todos los ritmos africanos. Es el mayor representante de la cultura Chimbánguele del pueblo de Bobures estado Zulia.

En el pueblo de Carlos Machado (Bobures, una población afrodescendiente) se solía decir ‘Manglé Mambú’. Era una frase africana que los habitantes del pueblo nunca perdieron con el paso del tiempo, incluso en los peores momentos de la esclavitud. Esta frase siempre les daba fuerza para seguir adelante sin importar las circunstancias. Dicen que les ayudaba a no olvidar sus raíces sin importar a donde fueran.

Carlos Rosales encuentra en esta historia una lección de vida y ve una semejanza con lo ocurrido en San Basilio de Palenque y su histórica lucha por la libertad. De tal manera que samplea algunas voces provenientes del ‘primer pueblo libre de la América colonial’ y las mezcla junto a los beats, bajos, guitarras y demás componentes del tema para hacer un homenaje a todos aquellos que luchan por su libertad, incluso en los peores y más oscuros momentos de la historia.

‘Manglé Mambú’ suena a una a drum and bass, música africana, dub, rock y algo de hip hop.

«Este primer tema que estamos lanzando hace parte de una sesión en vivo que grabamos con los amigos de Beats & Herbs (Un colectivo Samario que busca grabar sesiones en vivo con la onda que da estar cerca al mar) en un lugar brutal que se llama Hélice Shop en Santa Marta. El plan es sacar el resto de temas que tenemos grabados cada 3 o 4 semanas y al final sacar un EP recopilando lo tocado», comenta Rosales.

«A futuro el plan es seguir haciendo más sesiones en vivo invitando a músicos reconocidos de la escena samaria o quienes nos vengan a visitar a esta bella ciudad», agrega Machado.

Uno de los grandes propósitos de Surfer Gorilla es hacer música en vivo.

«Estamos enfocados en hacer música y sesiones en vivo sin parar. Queremos compartir con músicos y aprender de ellos y, además, crear música que nos guste y nos mueva», enfatiza el dúo.

Surfer Gorilla es música hecha con el corazón y no pensando en reproducciones ni likes. Este dúo se centra en el proceso de creación e interpretación que es lo que los mueve y los hace ir hacia adelante.

«Hacemos la música que nos gustaría escuchar en radio, en la casa o cuando salimos a bailar. A veces uno siempre está cansado de escuchar lo mismo y busca sonidos por fuera de lo que la industria te ofrece. Nuestra esperanza, humildemente hablando, es poder ofrecer algo fresco para quienes nos escuchen», concluye el grupo.

Sigue a Surfer Gorilla en redes sociales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar