Reseñas de Discos

IMMORTAL – All Shall Fall

Immortal – “All Shall Fall”
Género: Black Metal
País: Noruega
Sello discográfico: Nuclear Blast Records
Año: 2009
Contacto: www.immortalofficial.com

Por Alex Torres

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que unos desconocidos Amputation, gestores de un crudo y brutal Death Metal decidieran colocar fin a su joven y prometedor proyecto para enmarcarse en uno mucho más atrevido y audaz, uno que para aquellos revolucionados años en la siempre controversial escena noruega, estaba captando adeptos de manera considerable; innovando y experimentando en lo que era la vanguardia del metal extremo de aquellos añejos años.

Me refiero a los siempre vigentes Immortal, quiénes tras 19 años de existencia aún se mantienen tan latentes como en antaño, sobreviviendo bajo la atenta mirada de su líder don Olve Eikemo (quizás les parezca algo raro o poco familiar aquel nombre pero de seguro conocen su pseudónimo… Abbath) y siempre manteniéndose arriba del escenario, como “para no perder la costumbre”.

Durante Enero del 2008, Abbath, Apollyon y Horgh comenzaron a componer y a ensayar lo que se convertiría en su octava placa de estudio; siempre con la constante colaboración en las letras del leal Demonaz, quién nos hace extrañar sus pesados, crudos y helados solos que dejaría de llevar a cabo tras la maldita tendinitis que lo afectara y que lo mantuviera fuera de los escenarios por bastantes años… gajes del oficio.

immortal band 300x236 - IMMORTAL – All Shall Fall
Immortal

Tras un largo año con muchas y agotadoras presentaciones en vivo, el trío de “pandas” entró en los estudios Grieghallen y en los estudios Abyss en abril de 2009 respectivamente, para comenzar la grabación del álbum número 8 dentro de su ya larga y respetada trayectoria, y que bautizarían con el nombre de “All Shal Fall”; cuya fecha de lanzamiento será el 25 de septiembre del 2009.

Como dato curioso me gustaría que observen detenidamente el artwork, ¿Notan algo fuera de lo común?, para quiénes seguimos la carrera de estos escandinavos notamos de inmediato que tras “At The Hearth Of Winter”, la palca en cuestion es la segunda sin tener a los integrantes de la banda en la portada.

Pues bien, ¡vamos directo al grano! A niveles globales, el sonido de ésta placa sigue la misma esencia del “Son Of The Northern Darkness”, pero con una gran presencia de aristas musicales variadas dentro de cada track, es más, me atrevería a decir que es posible percibir un cierto toque progresivo durante éstos 7 cortes que conforman el disco, cuesta encontrar un patrón único que marque un sonido estándar dentro de la placa; lo que hacer ver la gran capacidad y creatividad utilizada al momento de masterizar ésta obra.

“All Shall Fall” es la canción que abre el LP y que a su vez le da su nombre. Con unos obscuros y sombríos sonidos sumado a unos riffs bastantes atmosféricos se convierten en las primeras notas de éste esperado y anhelado disco; tomando en cuenta la larga espera desde la última producción en estudio hasta la actual placa (2002 a la fecha).

En aproximadamente 2:50 minutos tras iniciado el track, se produce un cambio de ritmo bastante innovador, con una voz casi “electrónica” de fondo, una batería que no podría haber sonado más pulida y una voz salida de los más recónditos y helados pasajes del Blashyrkh que aclama sin piedad y pausa: “All Shal Fall!!!!!!!!!!… All Shal Fall!!!!!!!!!!”.

“The Rise Of Darkness” arranca “canchero” de inmediato, pero no son sólo riffs pegajosos y trabajados, sino también ciertos arreglos en guitarra bastante bien elaborados en donde insisto… le da un cierto matiz atmosférico bastante ajeno a lo que nos tenían acostumbrados hasta el momento.

Personalmente poco y nada me sorprende éste hecho, ya que tras tantos años sin grabar, era esperable el que experimentaran con nuevos elementos, técnicas e influencias al momento de sentarse y componer; más aún conociendo la trayectoria del músico que lidera la banda.

Avanzando en el disco nos encontramos con “Hordes To War”, un tema que parece más Death Metal que Black Metal, un comienzo totalmente devastador que no da tregua alguna a tus oídos; ¡solo brutalidad! Y que respalda el hecho de que no existe un patrón único y uniforme en ésta placa.

A diferencia de su antecesor, éste tema en particular no posee toques más pausados ni cambios de ritmo más apacibles, sino que avanza atacando una y otra vez durante sus 4 minutos y medio de duración acribillando tus tímpanos con la esencia del renovado Immortal… ¡si!, renovados…

Si existe una agrupación que ha sabido innovar a pesar de sus años de trayectoria, tragando las críticas y escupiéndolas en la cara de sus autores en una escena sumamente competitiva como lo es la Noruega, sumado al hecho de que practican un género bastante dogmático, cerrado y criticado (sobre todo en estos últimos años); ésta ha sido Immortal y nuevamente tras varios años de ausencia vuelven a deleitar a sus viejos fans con nuevas y brutales creaciones.

“Nordens Of Fire”, “Artic Swarn”, “Mount Swarn” y “Unearthly Kingdom” son las demás creaciones que siguen y cierran ésta notable nueva creación de los siempre recordados Immortal.

immortal1 300x110 - IMMORTAL – All Shall Fall
Immortal

Para serles sincero, no le tenía muchas esperanzas a ésta nueva placa, quizás por los prejuicios de “banda vieja + disco nuevo = disco malo”; pero durante éste año los Italianos Bulldozer, los gringos Obituary, los también gringos Absu, los suecos Hypocrisy y ahora estos noruegos me han demostrado que hay excepciones, y ¡qué excepciones!

Si de evaluación hablamos, ésta placa merece sin lugar a dudas un 09/10.

Hace bastante tiempo que Abbath y compañía han implementado un sonido propio, un sonido que está totalmente patentado y dudo que exista otra agrupación que pueda igualar lo hecho por estos noruegos; espero equivocarme para así poder seguir disfrutando el día en que la banda decida colgar los instrumentos como tras la grabación del “Son Of The Northern Darkness” ya lo habían decidido.

Si quieres volarte la cabeza ésta placa será tu instrumento de destrucción. Su salida oficial será éste 25 de septiembre en todos los formatos disponibles; como consejo y si posees visa no dudes en invertir tus lucas comprando el disco vía Nuclear Blast Webshop o como desees hacerlo.

Para terminar sólo me resta decir: ¡Immortal no estaba muerto, sólo andaba de parranda!

Integrantes:
Abbath Doom Occulta (Olve Eikemo)
Horgh (Reidar Horghagen)
Apollyon (Ole Jørgen Moe)

Tracklist:
1. «All Shall Fall»
2. «The Rise Of Darkness»
3. «Hordes Of War»
4. «Norden On Fire»
5. «Arctic Swarm»
6. «Mount North»
7. «Unearthly Kingdom»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba